23 OCT | CEMPOS UCSM organiza Campaña Integral de Salud para el adulto mayor

ucsm_victoria_futbol_damas_2016
UCSM en UNIVERSIADA Chiclayo – 2016: más de cien deportistas integran la delegación santamariana
Octubre 18, 2016
autoridades_uladech_2016
Autoridades santamarianas en Chimbote para intercambiar experiencias en organización, soporte académico y tecnológico
Octubre 19, 2016

23 OCT | CEMPOS UCSM organiza Campaña Integral de Salud para el adulto mayor

campana_integral_salud_23-10

Con el fin de contribuir a elevar el nivel de salud y promover estilos de vida saludables en los adultos mayores que pertenecen a la Mesa de Concertación del Adulto Mayor de la Región Arequipa. El Centro Multidisciplinario de Proyección Social CEMPOS, de la Universidad Católica de Santa María, ha programado realizar una campaña integral de salud el domingo 23 de octubre en las instalaciones de la casa santamariana, en el pabellón “A”; en el horario de 08:00 a 13:00 hrs.; es importante tener en cuenta que la entrega de citas será de 08:00 a 10:00 hrs., y se brindará medicamentos gratuitos.

La campaña de salud del Adulto Mayor, considera las especialidades de: Medicina General, Ginecología, Nefrología, Oftalmología, Psicología, Reumatología, Odontología, Traumatología, Oncología, Urología, Nutrición, Otorrinolaringología, además de análisis clínicos y asesoría legal.

El Dr. Herbert Gallegos Vargas, director de CEMPOS informó: “Se ha creado un padrón de pacientes que requieren dentaduras totales y parciales, las mismas que están a la espera para colocarse según la necesidad”

El Centro Multidisciplinario de Proyección Social CEMPOS busca fomentar la integración multisectorial para la ejecución de actividades en bien del adulto mayor, detectar oportunamente problemas y/o necesidades. Instaurar el tratamiento médico y farmacológico de acuerdo con las patologías encontradas, realizar exámenes de laboratorio para la emisión de un diagnóstico definitivo y fomentar el autocuidado de la salud en la población.

A lo largo de la vida son múltiples los cambios que se producen en el ser humano, es así que al llegar a la tercera edad son diferentes las necesidades y /o problemas que debemos enfrentar. El adulto mayor es especialmente vulnerable y no solo en lo que respecta a la salud física, sino también desde el punto de vista del aspecto social y aún espiritual. Al comprender que salud es el completo bienestar físico, mental, social y espiritual, debemos considerar que se requiere brindar dicho tipo de atenciones a la población adulta mayor de la Región Arequipa.

Un porcentaje importante de adultos mayores no son pensionistas, lo que dificulta su accesibilidad a servicios de salud, sobre todo los especializados. Es importante instaurar hábitos saludables en relación al cuidado de la salud. La cultura de la prevención es por la que CEMPOS trabaja a la vez que se brinda atención en las campañas integrales de salud en forma preventiva y recuperativa.

Uno de los fines de la universidad es la proyección social, la cual está siendo ejecutada a  través Centro Multidisciplinario de Proyección Social – CEMPOS dirigiendo sus acciones a las comunidades más vulnerables. Nuestro objetivo es contribuir indirectamente a mejorar el nivel de salud de los adultos mayores, lo que a su vez repercutirá positivamente en el desarrollo de nuestra comunidad.

Se realizarán coordinaciones con la Junta Directiva de la Mesa de Concertación de Arequipa para realizar la difusión entre todos los integrantes de las diferentes organizaciones agremiadas.

 

EQUIPO RESPONSABLE:

Dr. Herbert Gallegos Vargas (Director del CEMPOS)

Mgter. María del Pilar Borja Vizcarra  (Coordinadora)

Sra. Cristina Chauca Hinojosa

Comentarios

comentarios