Actual TC perdió respaldo de la población debido a contenido de sus resoluciones

raul-chaname
JNE presentará en la UCSM tres libros sobre la Historia Política y Democrática de Arequipa
Noviembre 30, 2017
psicologia-cuba
Retornaron santamarianas que participaron en Conferencia Internacional de Psicología realizada en Cuba
Diciembre 1, 2017

Actual TC perdió respaldo de la población debido a contenido de sus resoluciones

ex-magistrado

Ex magistrado  del Tribunal Constitucional  César Landa  Arroyo


 Durante las jornadas de complementación académica que realizaron la  facultad    de Ciencias  Jurídicas  y Políticas de la  casa  santamariana   y la Pontificia  Universidad Católica  del Perú (PUCP) el  ex  magistrado  del  Tribunal  Constitucional  y especialista en  derecho  constitucional, Dr. César Landa  Arroyo,  señaló que una función  del máximo órgano  encargado  de  analizar  la defensa de la constitución  y separar aquella  normatividad  que  la contravenga, así como  proteger  a través de   sus sentencias los derechos  fundamentales de los ciudadanos.

“Este Tribunal Constitucional,  hoy carece  de legitimidad debido  que en parte de sus sentencias  no establecieron posiciones   más explícitas  a favor  de los derechos fundamentales de las personas,  ello generó que la población no reconozca su vocación de legitimidad  y por edsc_2867nde  el respaldo hacia este órgano autónomo   ya no es sólido como el que tenían  los antiguos colegiados”,  indicó.

Landa  Arroyo señaló que hoy que el Congreso  de la República, cuestiona a un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional  por sus decisiones,  el respaldo  de la población hacia  ellos y la defensa  al   órgano  que   garantiza  el equilibrio del poder  en el país, es escasa por su actuación en contra  de los pedidos  de la población.

Durante  tres horas la mañana del   jueves  30  de noviembre   el  especialista  en  materia constitucional, explicó a los estudiantes  de derecho  en el auditorio  Miguel  Grau de la casa marianista, las diferencias entre los derechos fundamentales  de la  persona  y los derechos humanos.

 “Cuando  una persona trasgrede los derechos humanos debe comparecer ante  un tribunal,  estos  delitos  son  imprescriptibles  en el tiempo, mientras que en el caso  de los derechos fundamentales hay  un plazo  para el juzgamiento por lo que  los delitos pueden prescribir, el mejor ejemplo es  el caso  del Frontón” , explicó.

Durante  el semestre Par  2017  en la Facultad  de Ciencias Jurídicas y Políticas   se realizaron  8 jornadas de complementación académica   donde participaron  en el área penal  los  doctores Iván Meini Méndez y  César San Martín Castro, en el campo  del  derecho  empresarial   dictó  su   ponencia magistral  el Dr. Víctor  Saco Chung  y en la especialidad de  derecho administrativo  el Dr. Alberto Cairapoma Arroyo.

Además, el Dr. Luggi León Hilario, expuso  los conceptos de  la  Responsabilidad  Contractual, y el Dr. Omar Mejorad Chauca dictó una cátedra  sobre derechos reales, mientras  que el Dr. Walter  Albán Peralta  habló sobre  Derechos Humanos.

Comentarios

comentarios