Agenda Innovación Arequipa: Cooperación Transfronteriza

Rector de la UCSM recibe diploma y medalla de oro de la Ciudad de Arequipa
Julio 3, 2017
colacion-05-07-01
Doctores, Maestros, Segundas Especialidades, Licenciados Y Profesionales reciben títulos de autoridades de la UCSM
Julio 5, 2017

Agenda Innovación Arequipa: Cooperación Transfronteriza

cooperacion-internacional-01

Permitirá establecer políticas regionales de innovación a través de la especialización y priorización de las actividades económicas

“La cooperación transfronteriza considera las fronteras como zonas de desarrollo armónico y funcionales para la construcción de la paz. La cooperación contribuye a la cohesión social y territorial, reduciendo las tensiones entre países y consolidando los procesos de integración”.

La cooperación transfronteriza ofrece a las regiones y los municipios colindantes la alternativa de acercar cada sector territorial de los pueblos segmentados geopolíticamente; posibilita a estos pueblos, en parte, disminuir los efectos de la división artificial que han sufrido y posibilita la intensificación de lazos en diversos planos entre los distintos sectores territoriales, así como potenciar las redes de diversa índole.

En Chile la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es de 0,38% del Producto Bruto Interno (PBI). Según el reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, su economía se ubicó como la sexta a nivel de emprendimiento en el mundo y segunda en América Latina.

La agricultura en Chile emplea a 8 millones de personas, directa e indirectamente, genera 14.3 mil millones de dólares en venta de exportación al año, tal es así que Chile se ubica como el país exportador de alimentos más rápido, abasteciendo a más de 150 países en todo el mundo.

En Arequipa se viene elaborando la estrategia de implementación de la agenda de innovación inteligente para fomentar la innovación en nuestra Región, para ello es necesario involucrar a todos los integrantes y/o actores del sistema regional de innovación que lo conforman las universidades, instituciones públicas, privadas, el Gobierno y la sociedad civil. Este proyecto tan importante para la región debe concluir asegurando los siguientes aspectos:

1. Mejorar la capacidad de los actores relevantes para desarrollar políticas que tengan en cuenta las necesidades de los sectores empresariales, e implementar políticas de promoción para fortalecer el Sistema Regional de Innovación.
  2. Promover un escenario en el que se puedan desarrollar iniciativas en Investigación.

Desarrollo, e innovación I+D+i

Con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), El vicerrector de Investigación de la Universidad Católica Santa María Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, Consejero Regional por Arequipa Henry Ibáñez e integrantes del equipo técnico de la Agenda Innovación Arequipa, realizaron un viaje de especialización en Chile, donde se visitaron dos Agendas Regionales ya implementadas y otras distintas instituciones pertenecientes al ecosistema de innovación.

• Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
  • Cooperación de Fomento de la Innovación (CORFO).
  • Centro de Innovación Anacleto Angelini.
  • Unidad de Gestión, Políticas e Innovación del Gobierno Regional de O’higgins.
  • Programa estratégico para la Agroindustria Región Maule.
  • Instituto de Investigación Agropecuario INIA.

Esta experiencia servirá para la implementación de nuestra Agenda Regional de Innovación en Arequipa, que permitirá establecer políticas regionales de innovación a través de la especialización y priorización de las actividades económicas.

Adicionalmente se establecieron los principales nexos para el desarrollo de futuras alianzas estratégicas y programas de cooperación entre ambos países.

Para mayor información visite nuestra página www.agendainnovacionarequipa.com