Agenda Innovación Arequipa: Difusión de la Innovación y Tecnología en la Región

beca3-0-01
Profesores que aspiran a beca para maestría en la Católica rindieron examen
Junio 5, 2017
aniversarios-farmacia-01
Facultad de Farmacia distinguió a primeros puestos durante celebración de Bodas de Rubí
Junio 5, 2017

Agenda Innovación Arequipa: Difusión de la Innovación y Tecnología en la Región

agenda-01

Los talleres de sensibilización buscan que la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se convierta en un área prioritaria para el desarrollo de la región


La Agenda Innovación Arequipa, proyecto ejecutado por la Universidad Católica de Santa María,  realizó talleres de sensibilización y difusión con empresas de diversos sectores económicos, Instituciones públicas y privadas, Institutos tecnológicos, no tecnológicos y Universidades, donde se presentaron los resultados de los estudios de oferta y demanda en innovación de la región, se informó a los empresarios sobre los beneficios tributarios que podrían obtener al implementar procesos de innovación en sus empresas.

Los talleres se desarrollaron con las siguientes instituciones:

  • Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI)
  • Instituto de Educación Superior Tecnológica Pedro P Díaz.
  • TECSUP
  • Sector Metal Mecánico
  • Sector Agroindustrial
  • Sector TIC’s
  • ONG’s
  • Consejo Regional de Arequipa.

Así mismo se realizaron dos eventos internacionales FORO CYTED, “Innovación en la Cadena de Camélidos Sudamericanos” donde se establecieron encuentros bilaterales que permitieron oportunidades de desarrollo  entre productores, empresarios e investigadores especializados; y el “Seminario Internacional Innovación, Agendas Regionales y Parques Tecnológicos” que permitió sensibilizar a la región sobre la importancia de desarrollar una agenda regional de innovación.

Otro logro de los talleres fue recopilar información para realizar los estudios como la oferta y demanda en innovación de la región de Arequipa para delinear políticas de desarrollo en innovación y tecnología, además permitieron interactuar directamente con empresarios, líderes políticos e investigadores de las distintas universidades de la región, para que tomen conciencia sobre la importancia de superar las brechas en innovación por el lado de la demanda y la oferta.

Como resultado, se formularon propuestas de proyecto piloto, uno para el sector textil y otro para el sector agroindustrial tomando como prioridad las necesidades de los empresarios y expertos del sector textil y agroindustrial.

Según el estudio de la demanda en innovación de la Región Arequipa realizado por el equipo técnico del proyecto el 67% de las MYPES de agricultura, minería e industria realizan actividades de Innovación y el 68% de la Mediana y Gran Empresa realizan actividades de innovación. Por lo que es transcendental fortalecer los vínculos entre la universidad y la empresa. Entienda por actividades de innovación.

El plan de comunicación de la Agenda Innovación Arequipa,  está enfocado en la entrega de información efectiva a todos los actores del sistema regional de Innovación, utilizando diversos  medios de comunicación masiva y a través de la web www.agendainnovacionarequipa.com  con el objetivo de poner en conocimiento los avances de la implementación de la Agenda Innovación Arequipa.


 

Comentarios

comentarios