Alumnos de Ingeniería ambiental capacitan escolares de Arequipa

conta-aniv-01
Egresados de Contabilidad en la preferencia del sector público y privado
Junio 14, 2017
cena-del-deporte-01
UCSM en entrega de reconocimientos en XXXIV edición de la Cena del Deporte
Junio 15, 2017

Alumnos de Ingeniería ambiental capacitan escolares de Arequipa

rio-01

En colegios del Cercado y Paucarpata santamarianos realizaron tareas de sensibilización por día del medio ambiente

Los 54 alumnos del noveno semestre de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Santa María, realizaron una jornada de capacitación y sensibilización a mil alumnos del nivel primario en colegios del cercado y Paucarpata como parte de las actividades por el día mundial del Medio Ambiente.

Los estudiantes santamarianos conformaron equipos para brindar charlas sobre el cuidado del agua y el uso adecuado de este recurso,  así como el apropiado manejo de los residuos sólidos y cómo realizar el proceso  de reciclaje, además de las ventajas que tiene esta tarea en la preservación del medio ambiente, y cómo es que a través de la reducción en el empleo de elementos como el plástico, papel y vidrio se protege nuestro  ecosistema.

Los colegios visitados fueron De La Salle, San Juan Bautista De La Salle, Internacional, Peruano Alemán Max Uhle, Juan XXIII del Circa y Alexander Fleming, la coordinadora de la campaña de sensibilización, Dra. Elizabeth Bejarano, docente de la escuela profesional, sostuvo que los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de primaria recibieron las capacitaciones porque consideró que son como una semilla del mañana y si desde su primera etapa de formación pueden aprender a preservar el ambiente a través de acciones diarias, los índices de cuidado de su entorno tendrán mejores resultados.

La población de la provincia de Arequipa genera por día 7, 427 toneladas de basura. De esta cifra solo 917 toneladas se reciclan, el otro tanto se va a la basura. Si la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) reciclara el total de residuos, podría generar un millón 957 mil soles de ingresos, según los estudios realizados  por el Instituto de Desarrollo Económico Social (Indecso) quienes en coordinación con la oficina de Gestión Ambiental de la comuna provincial  llevaron a cabo la investigación en el 2016.

Al día en la Ciudad Blanca se segrega 906 toneladas de papel, 654 toneladas de cartón, 1,661 toneladas de plástico, 98 toneladas de tetrapack, 492 toneladas de metal, 569 toneladas  de vidrio. De las 7, 427 toneladas solo se aprovecha el 12.36 % mientras que 87.64% se pierde.

Ante esta realidad los alumnos de Ingeniería Ambiental de la universidad de Umacollo, realizaron una campaña de sensibilización, la cual también continuará en distritos como Socabaya, donde realizarán visitas a las viviendas para explicar a los vecinos las ventajas que tiene el llevar a cabo tareas de reciclaje.