Arequipa necesita siete millones de árboles

ucsm_gobierno_regional_nueva
UCSM y Gobierno Regional de Arequipa comprometidos por el desarrollo social
Septiembre 9, 2016
discurso_de_orden_sesion_55_1
El Factor Humano es Determinante
Septiembre 12, 2016

Arequipa necesita siete millones de árboles

arequipa_necesita_arboles

El Rector de la Universidad Católica de Santa María en la Sesión Solemne por el 55 aniversario institucional señaló “Arequipa es una de las ciudades más hermosas del país, todo visitante se queda maravillado de su centro histórico, de sus atractivos turísticos y del entorno natural con nuestro majestuoso Misti; pero también hay que reconocer que es una de las ciudades del país con mayor contaminación ambiental y es que por su geografía cerrada, no hay facilidad para la renovación del aire que respiramos; sino veamos algunos ejemplos: Antes teníamos un hermoso cielo azul, hoy tenemos un cielo gris; antes los enfermos con asma y bronquitis asmatiforme venían a nuestra ciudad a curarse, hoy tienen que salir de la ciudad para no agravar su mal. Si nos exponemos al sol nos quema la piel, nos duele y si hoy día lavamos nuestro automóvil, mañana lo encontramos cubierto con una capa de polvo”.

La organización Mundial de la Salud, señala que para que una persona pueda respirar un aire puro, necesita tener a su alrededor siete árboles en promedio. Si en Arequipa somos más de un millón de habitantes, necesitamos más de siete millones de árboles y sin temor a equivocarnos, no llegamos ni al medio millón; es decir, tenemos un serio déficit de árboles. Necesitamos urgente sembrar miles de árboles para poder mejorar nuestro medio ambiente.

Por eso es que nuestra Universidad ha iniciado el Programa “Arequipa Ciudad Verde” y en marzo de este año hemos entregado a todos nuestros ingresantes 3000 arbolitos de 50 cm. y les hemos indicado que los planten, les tomen una foto, los cuiden y que dentro de cinco años que terminan su carrera si nos demuestran con evidencia fotográfica que han desarrollado un árbol, la Universidad les dará un reconocimiento y un descuento en el pago de sus Derechos de Graduación. El próximo año además vamos a ir a los principales Colegios de la Ciudad y a los estudiantes de primero de secundaria les daremos un arbolito para que lo planten, le tomen una foto y lo cuiden y les diremos que cuando lleguen a quinto de secundaria y nos demuestren con evidencia fotográfica que han logrado un ÁRBOL, les daremos un reconocimiento y un descuento en los derechos de postulación a nuestra Universidad.

De esta forma, nuestra Universidad dentro de sus Tareas de Proyección Social, hará posible que cada año nuestra Arequipa, cuente con miles de árboles que mejoren nuestro entorno; pero sobre todo, tendremos cada años, miles de jóvenes comprometidos con el medio ambiente, miles de jóvenes responsables de un ser vivo y miles de jóvenes que serán mejores ciudadanos. Estoy seguro que con la colaboración de ustedes queridas autoridades y de las principales instituciones de la ciudad, dentro de poco tiempo nuestra hermosa Arequipa contará con millones de árboles.

La Universidad Santamariana es integrante de la Red “Compromiso Climático de las Universidades Peruanas” (CCUP), donde las instituciones de educación superior, se comprometen a reducir y finalmente neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero en sus campus, acelerando la investigación y los esfuerzos académicos para preparar a la sociedad en la adaptación al cambio climático y su mitigación.

La semana pasada en la ciudad de Lima hemos tenido una reunión con funcionarios del Ministerio de Ambiente, de Energía y Minas, de Vivienda y Construcción, de Green Energy en las Instalaciones de JICA (la Agencia de Cooperación Japonesa) y conocedores del trabajo que estamos realizando por el medio ambiente nos han honrado con la Presidencia del Comité Directivo de la Red “Compromiso Climático de las Universidades Peruanas”, integrada por numerosas Universidades del País, tarea que asumiremos con dedicación y responsabilidad.

Comentarios

comentarios