Escuela Profesional de Arquitectura

La carrera de arquitectura propone formar arquitectos conscientes de su compromiso con la sociedad y de la responsabilidad de ser egresados de la Universidad Católica de Santa María, capaz de crear, proyectar, materializar y gestionar los espacios destinados a un hábitat humano digno y armónico, comprometido con las características propias del territorio y de su patrimonio cultural.

El Plan de Estudios de la Escuela de Arquitectura de la UCSM se sustenta en los siguientes objetivos:

  • Mantener la importancia de la formación en la actividad proyectual (Área: proyectos de Diseño) así como mantener el reforzamiento de las demás áreas académicas propuestas para el Plan de Estudios 2016.
  • El Plan de Estudios define cinco áreas interrelacionadas entre sí. Por un lado, las teorías de la arquitectura, las tecnologías, la representación, que tienen eje central a lo largo de los diez semestres académicos el área de proyectos, siendo esta área, el espacio propositivo fundamental, donde se plasman los conocimientos adquiridos en las otras áreas del plan curricular, la que integra y sintetiza el proceso creativo.


Este esquema determina las cinco áreas académicas sobre la que se estructura el Plan de estudios 2016, que tiene como objetivos:
  • Área DE PROYECTOS, Proyectar los diferentes componentes físico-espaciales, socio-económicos y ambientales del hábitat humano, fruto de una reflexión articulada e integradora de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a través de una cultura del proyecto, que le otorguen una autonomía para actuar de manera ética y pertinente frente a una realidad.
  • Área REPRESENTACIÓN, Habilitar al alumno en el conocimiento y el uso de los medios de representación como instrumento de análisis, abstracción, reflexión, configuración y comunicación de la arquitectura.
  • Área TEORIA DE LA ARQUITECTURA, Dotar al alumno de una visión crítica de la arquitectura a través de teorías y experiencias históricas valiosas como insumo para la reflexión arquitectónica y sustentación proyectual.
  • Área académica de TECNOLOGÍAS, que agrupa todas las materias que permitirán hacer tecnológicamente factibles los objetos creados.
  • Área de GESTION Y ADMINISTRACIÓN, Desarrollar en los alumnos capacidades en el uso de instrumentos de gestión, promoción y administración en ámbitos públicos y privados para las actividades propias de la profesión.

El egresado de la escuela de arquitectura de la UCSM será un profesional capacitado para intervenir, a través de una cultura del proyecto, en los diferentes campos físicos espaciales del hábitat humano, fruto de una reflexión articulada entre la pluriculturalidad existente en el medio y las herramientas teóricas y prácticas que el mundo global ofrece, permitiéndole una actuación coherente frente a las realidades que los diversos contextos demanden, con sólidos principios éticos y un alto sentido de responsabilidad social ambiental.

  • Laboratorio de diseño digital


Pabellón Edifico R.M. Dra. Soledad García Muñoz, primer piso - Campus Universitario - UCSM, Urb. San José S/N
054-382038, Anexo - 1175
Horarios
Director de la Escuela Profesional de Arquitectura Arq. Carlos Agramonte Cárdenas
  • Martes:
    De 10:30 a 15:30 horas
  • Miércoles:
    De 08:00 a 09:00 horas
  • Jueves:
    De 10:00 a 12.00 horas
  • Viernes
    De 12:00 a 15:00 horas

    Secretaría:
    Lunes a viernes De 08.30 a 12.30 y 14.00 a 16.00 hrs.