Bases del modelo presidencialista de la actual constitución

aqp-fundamental
Fondo editorial de la UCSM publica libro sobre la historia e identidad arequipeña
Octubre 20, 2017
feria-iv-encuentro-de-juventudes
Stand de UCSM recibió centenares de alumnos que asistieron a IV encuentro de juventudes por la seguridad
Octubre 20, 2017

Bases del modelo presidencialista de la actual constitución

libro-anteproyecto-de-la-constitucion-1931

Explican en libro presentado en el Colegio de Abogados de Arequipa


 Jurista arequipeño  Manuel Vicente Villarán  es considerado uno de los padres del derecho constitucional peruano

La exposición de motivos del Anteproyecto de Constitución del Estado de 1931 que realizó el jurista arequipeño Manuel Vicente Villarán junto a su equipo de trabajo fue sintetizado en  un libro que editó y publicó el Centro de Estudios Constitucionales por iniciativa del egresado de la Universidad Católica de  Santa, Dr. Carlos Ramos Núñez, quien es director general de dicho centro y magistrado del Tribunal  Constitucional.

 El análisis del libro estuvo a cargo del Vicerrector Administrativo de la casa marianista, Dr. Jorge Luis  Cáceres Arce, en el auditorio José Luis Bustamante y Rivero del Colegio de Abogados de Arequipa, la noche del 19 de octubre.

 Cáceres Arce, en condición de profesor de Derecho Constitucional, explicó que este anteproyecto fue mejor que la décima Constitución del Perú puesta en vigencia en 1933, y si este trabajo se hubiera cristalizado como  la ley de leyes  de nuestro país, esta hubiera sido  más liberal.

 “Los autores del ante proyecto de constitución, como fueron Emilio Romero impulsor de la descentralización, Víctor Andrés Belaunde y Manuel Vicente Villarán fueron visionarios a nivel del fortalecimiento de las organizaciones políticas, sin embargo su obra no pudo ser aprobada por el parlamento para convertirse en la norma suprema del país”, sostuvo.

 La autoridad  marianista, indicó que  el anteproyecto  fue dejado  de lado por intereses  y temores, en su lugar se aprobó   la Carta Magna de 1933, la cual  contenía un  con un sesgo  ideológico,  debido  a que  el  artículo  53  señalaba que “Los partidos  con ideología internacional  quedaban  fuera del orden jurídico  del país y los miembros  de estas organizaciones no podían ejercer la vida política”. Esta  disposición estuvo  vigente en el Perú por  40 años.

 Legado  jurídico

dosPara el  Dr. Carlos  Ramos Núñez, director  del Centro  de  Estudios  Constitucionales, el  editar un libro  que contenga  el trabajo  y esfuerzo  de quienes diseñaron un proyecto  de  Carta Magna, es muy importante porque  se permite reconocer y valorar los esfuerzos de los  académicos y sus aportes  jurídicos, pero a la vez  nos revela como  fue evolucionado el sistema legal en el país reconociendo  cada vez más los  derechos  de los ciudadanos.

 El presidente del Tribunal  Constitucional  Dr. Manuel Miranda Canales, sostuvo  que los esfuerzos  del órgano autónomo a través de su Centro de Estudios, está abocada a  forjar  el pensamiento  constitucional, el cual   que permite  que los ciudadanos  conozcan  el contenido  de las normas  que  protegen sus derechos fundamentales y también sus deberes.

“Seremos una mejor sociedad cuando  todos y cada uno de los que vivimos en el Perú no solo exijamos  derechos sino también respetemos los mismos de nuestros semejantes y cumplamos con nuestros deberes,  es por ello que  desde el Tribunal  Constitucional  emitimos  textos  que  ayuden a la reflexión y a la toma de conciencia”, indicó.


Comentarios

comentarios