Respaldo a la gestión universitaria

hay_festival_galai_2016_ucsm-01
Premio Nobel 2015 en la UCSM: pide una reforma Social para favorecer a los migrantes
Diciembre 9, 2016
ucsm_canada_internacional
Charla informativa Canadá
Diciembre 12, 2016

Respaldo a la gestión universitaria

carta_ucsm_2016-01

Comunicado oficial en la última sesión del consejo universitario se acordó unánimemente emitir una carta abierta a la comunidad universitaria que a continuación se detalla:

Considerando que últimamente se ha venido propalando declaraciones distorsionadas e infundadas en diversos medios de comunicación a cargo del ex docente José Fernando Rivas Velásquez, que lesionan mi honorabilidad; en respeto a la verdad pongo en conocimiento de la Comunidad Universitaria de la UCSM lo siguiente:

Sobre la acusación de “plagio” 

Antecedentes:

  • Con fecha 23 de Agosto del 2005, por venganza política se presentó denuncia firmada por dos Presidentes de Grupos de Opinión Docente de la UCSM, indicando que se había usado una misma tesis para obtener en el año 1995 el Título de Especialista en Análisis Bioquímicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (“Eritrosedimentación en Capilares: Nueva Alternativa en el Laboratorio Clínico”) y el Grado de Doctor en la UCSM el año 1996 (“Estudio Comparativo de la Eritrosedimentación en Capilares con dos métodos Tradicionales, Hospital Cívico – Policial”), por lo que solicitaban la vacancia del cargo de Vicerrector Académico.

 

  • Con fecha 15 de octubre del 2005 la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, Capacitación y Perfeccionamiento del Honorable Consejo Universitario dictaminó lo siguiente:

 

  1. “La Comisión, considera que en cuanto a la legitimidad de la Tesis presentada por el Doctor Manuel Alberto Briceño Ortega a la Escuela de Post Grado de nuestra Universidad, cumplió con los requisitos y trámites reglamentarios y mereció los dictamines aprobatorios correspondientes”.
  2. “La Comisión, concluye en que la Tesis Doctoral del Dr. Briceño no es idéntica a la tesis presentada a la UNMS; no es plagio, son dos trabajos diferentes sobre el mismo tema; aunque contiene componentes similares. El segundo documento (tesis doctoral) presenta elementos nuevos, otros reiterativos y algunas omisiones fundamentales”.

 

  • Además la Comisión permanente de Asuntos Administrativos y Legales del Consejo Universitario, con fecha 11 de octubre del 2005, por unanimidad hace suyo el dictamen de los Doctores Alfredo Lozada Núñez y Hernan Pretto Glave que dice: “En consecuencia nuestra opinión, es porque se declare que no procede abrir proceso alguno y declarar prescrita la acción incoada en todos los extremos precisados, improcedente la vacancia solicitada por no tener fundamento legal como se ha expuesto y todo de conformidad con el artículo 139, inciso 13 de la Constitución Política del Estado que señala que la “Prescripción produce los efectos de cosa juzgada” ratificado por lo dispuesto en el artículo 212 de la Ley 27444, el título de Doctor es un acto Firme”.

 

  • El Consejo de Asuntos Contenciosos Universitarios (CODACUN), con fecha 04 de agosto del 2006, resolvió declarar fundado el recurso de revisión interpuesto por el suscrito contra la Resolución Nro. 2914-CU-2005 que creaba una Comisión Adhoc y en consecuencia Nula dicha Resolución dándose por agotada la vía Administrativa.

 

  • “El Denunciante José Rivas sostiene además que el grado de Maestría del suscrito es producto de un plagio, esta vez copiado en parte de la tesis presentada por Nelly Amelia Llerena Oviedo, publicada en 1993”. Lo cual es totalmente falso, porque la Tesis de la Srta. Llerena trata sobre la “Determinación de la Velocidad de Sedimentación Globular empleando los métodos de Westergreen, Wintrobe y Chattas; con tres anticoagulantes: Heparina, Citrato y Oxalatos” y la Tesis del suscrito para el grado de Maestría versa sobre “Sistemas de Grupo Sanguíneo”, que son dos temas completamente diferentes.

 

  • Por las razones expuestas, es evidente la conducta impropia y alejada de la verdad del ex Docente José Fernando Rivas Velásquez en contra de la investidura del Rector de la Universidad y que incluye a otras Autoridades de la UCSM.

 

Arequipa, 09 de diciembre del 2016

 

 

 

Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega

Comentarios

comentarios