Celebración del Día del Niño por Nacer en la UCSM

Tecnología para el uso del Biometano UCSM
Marzo 22, 2018
noticia-comunicado
UCSM no auspicia fiestas del cachimbo
Marzo 23, 2018

Celebración del Día del Niño por Nacer en la UCSM

nino-por-nacer-ucsm

Los preparativos a cargo de la Facultad de Obstetricia y Puericultura

Cada 25 de marzo se celebra en el Perú el Día del Niño por Nacer en cumplimiento de la disposición dada por el Congreso de la República, el cual aprobó en el año 2002 la Ley Nº 27654, con base en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, que señala que:

“La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

Este día fue instituido como medida para crear conciencia sobre la defensa del derecho a la vida desde su concepción, como un RECHAZO AL ABORTO.  La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen aprox. el 90 por ciento de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.

“Esta conmemoración constituye además, parte importante de la Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad, primer punto de los Lineamientos de política sectorial del Ministerio de Salud, entre cuyos objetivos se considera el interés prioritario en lograr la reducción de los índices de morbi-mortalidad infantil y materna”.

En este sentido, al reconocerse que la persona posee derechos desde la concepción, la Facultad de Obstetricia y Puericultura  de la Universidad Católica de Santa María resalta esta fecha tan significativa con actividades a ser realizadas el día lunes 26 de marzo con una paraliturgia a las 17.00 hrs. en la capilla santamariana y bendición de vientres para nuestras gestantes de la comunidad santamariana , para posteriormente realizar una VIGILIA Y MARCHA con velas encendidas y rosas blancas como un recordatorio  para expresar públicamente “VIDA SÍ, ABORTO NO”; por todo el claustro universitario con la participación plena de docentes y estudiantes de la Facultad .

¿Quién es el Niño por Nacer y cuáles son sus derechos?

d

• El Niño por Nacer, es todo ser humano desde el momento de la concepción, es decir, desde la penetración del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento de su nacimiento.
  • El Niño por Nacer goza de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y tiene derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona, por parte de la familia, el Estado y la sociedad.
  • El Niño por Nacer tiene derecho a la vida, a estar sano, a encontrar una familia, a educarse y a desarrollarse en un ambiente favorable.
  • Aunque no haya nacido, es un ser vivo que tiene sus derechos, y aunque no los pueda reclamar o manifestar, los ejerce plenamente, también a través de sus padres o apoderados.
  • En todas las decisiones y medidas que tomen o en que intervengan instituciones públicas o privadas, así como órganos legislativos, judiciales o administrativos, es de consideración primordial el Interés Superior del niño por nacer.
  • El Niño por Nacer se afecta en su salud si su madre fuma, toma alcohol, por lo que es primordial que ambos se cuiden y se cumpla con su control prenatal. Hoy sabemos que mediante la estimulación prenatal, se potencializan sus habilidades aún antes de nacer.