Centro de Conciliación
UCSM - IPRECON

PLEITOS
JUICIOS
CONFLICTOS
LIOS
PROBLEMAS
Hablando se entiende la Gente
Ahora si hay una solución


Autorizado por Resolución Ministerial Nº 174-99-JUS para funcionar como centro de conciliación según lo establecido por la Ley de Conciliación (Ley 26872)
Edificio EL DEBER
Esq. Jerusalen Nº216 - Santa Marta Nº 100 Cercado
2do piso - Oficina 216 - 217 Telf. 215013
e-mail: cencon@ucsm.edu.pe

 
 
 

¿QUE ES LA CONCILIACIÓN?

Es una manera voluntaria de resolver los problemas o divergencias que se pueden presentar entre dos o más personas, quienes con la ayuda de un tercero imparcial, llamado conciliador, procuran llegar a un acuerdo que satisfaga sus intereses.

 

¿QUE PROBLEMAS SE PUEDEN CONCILIAR?

A través de la conciliación se pueden resolver problemas familiares como pensión de alimentos, régimen de visitas, violencia familiar (maltratos), asuntos laborales, agrarios, comerciales, deudas, indemnizaciones y en general, todo problema que se pueda negociar o transar.

 

¿DONDE SE PUEDE CONCILIAR?

En un centro de conciliación o en un juzgado de paz, donde un conciliador o un juez de paz ayudará a las personas que se encuentran enfrentadas a buscar un acuerdo satisfactorio

 
 

VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN

Se puede encontrar una solución a pedido de las partes: A través del diálogo, las partes resuelven sus discrepancias, determinando la mejor solución para la satisfacción de sus intereses.
Se puede ahorrar tiempo, dinero y "mala sangre"
El acuerdo a que se llega durante la conciliación tiene el valor de una sentencia judicial, por lo que si se incumple, el afectado puede pedir a un juez que haga cumplir lo acordado inmediatamente.
Permite que las personas logren resolver sus discrepancias a través de su participación activa.
La conciliación permite que se mejore la comunicación entre las personals que tienen problemas, de esta forma se puede mejorar la relación entre ellas
Lo que se diga en la sesión conciliatoria (audiencia) se mantendrá en reserva por las personas intervinientes y por el conciliador.
¿CÓMO FUNCIONA LA CONCILIACIÓN?
Las personas que tengan un problema, podrán acudir a un centro de conciliación debidamente autorizado por el Ministerio de Justicia, donde se designará a un conciliador, quien invitará a las partes a concurrir a una reunion llamada audiencia de conciliación, en la cual las partes, sus asesores y el conciliador participan activamente en la solución del problema.

 

CUANDO SE LLEGA A UN ACUERDO...

De lograrse un acuerdo conciliatorio, las partes firman un Acta de Conciliación, la misma que es de obligatorio cumplimiento para las personas que la firman. De no cumplirse, los afectados podrán acudir a un Juez para exigir su cumplimiento. Si no se logra un acuerdo conciliatorio en la reunión, las partes podrán acudir a otras instancias para resolver el conflicto.