César San Martín explicó la teoría del delito a los estudiantes marianistas

festicato
Alegría, música, calor y color sazonaron el FestiCatólica 2017
Septiembre 25, 2017
charla-turismo
Estudiantes de Turismo se reúnen en la UCSM para analizar potencialidades de Arequipa
Septiembre 26, 2017

César San Martín explicó la teoría del delito a los estudiantes marianistas

cesar-san-martin

Juez Supremo señaló cómo el juzgador debe tomar en cuenta las pruebas que intervienen en un proceso judicial


Durante la exposición que ofreció el  juez Supremo, Dr. César San Martín Castro a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa María durante la charla  de capacitación académica en Derecho Penal, el jurista explicó que dentro del proceso judicial hay un elemento muy importante que permite establecer el inicio en un proceso, al cual se le denomina los hechos que sucedieron y en base a ello, giran las pruebas que presentarán las partes para que el juzgador pueda emitir una decisión.

Durante su alocución el Dr. San Martín Castro, explicó que existen hechos privados  que son conocidos por el juzgador y estos llegan a él fuera del proceso judicial, por tanto no puede incluirlo en el proceso y mucho menos debe servir como base para una sentencia, si lo hace, su fallo estará parcializado y se alejaría del concepto de justicia y equidad.

Asimismo, el especialista sostuvo que existen hechos notorios los cuales son conocidos por todos los involucrados en el proceso y estos si serán utilizados por el juez en su sentencia, en base a ellos si  se  puede  ejercer un juicio hipotético basados en hechos concretos como  la  observación al individuo.

Ante un auditorio de 250  estudiantes de  derecho, San Martín Castro, sostuvo que todos los hechos de una sentencia que construya y emita un juez, deben ser probados y así lo exige el Código Procesal Penal Peruano en su artículo 156.

dsc_67799

La verdad como instrumento 

El juez supremo durante su clase magistral, explicó que en el derecho penal la verdad se debe establecer para la búsqueda de justicia y para realizarla el juzgador debe aplicar la lógica, la ciencia y la experiencia. En base a estos tres elementos, el juzgador debe distinguir las clases de pruebas que se incorporan al proceso judicial  que  le toca analizar.

Dentro de los tipos de pruebas que explicó el juez supremo, se  encuentran  las  directas, llamadas así porque  no hay elementos que se interpongan para conocerlas. También existen las indirectas, las cuales aportan hechos al juez para que éste pueda tomar una decisión como son los testimonios. Existen además aquellas a las cuales San Martín, denominó las pruebas reales,  dentro de este grupo se hallan los documentos que son parte de un proceso para demostrar el hecho  que  es  materia de análisis.

El director de la escuela de  Derecho de la  Universidad Católica de Santa María, Dr. Mauro Pari Taboada,  señaló que las clases magistrales con personalidades como el Dr. César San Martín, se realizarán  durante todo el semestre Par 2017, gracias al convenio que firmó la casa  marianista con la  Pontificia Universidad  Católica  del  Perú, para la  movilidad de docentes en el marco del  programa de complementación académica.

Comentarios

comentarios