LA REVISTA MÉDICA DEL C.I.E.M.


Imágenes en Dermatología


Nevus Displásico

Paciente mujer de 73 años.Ocupación:labores de casa. Antecedentes patológicos: diabetes mellitus desde hace 15 años, dolor de miembro inferior izquierdo desde hace 10 años.

Refiere la paciente que hace 8 años consultó por presentar coloración negra de lecho ungueal del primer dedo del pie izquierdo. En esa oportunidad le hicieron estudio histopatológico en otro centro hospitalario y le informaron que no había neoplasia maligna. La paciente consulta en diciembre 1995 por cambio en la coloración del primer dedo del pie izquierdo, progresiva y dolor de miembro inferior del mismo lado.

Al examen se observa lámina ungueal engrosada, coloración parda y negra de la piel de tercio distal y cara externa del primer dedo del pie izquierdo.No se palpan adenopatías regionales. No hay otras alteraciones en el examen general.

LEYENDA :

Fig. 1 y 2 : Primer dedo del pie izquierdo que muestra lámina ungueal distrófica, engrosada y pigmentada, y coloración parda y negra de tercio distal y cara externa del primer dedo.

Cortesía:

Dra. Lilia Zapata Cárcamo

Jefe Area Dermatología

Docente de la Facultad de Medicina Humana

de la Universidad Católica Santa María

HISTOPATOLOGIA

Fig. 3 : Muestra: Biopsia de lesión pigmentada del primer dedo del pie izquierdo.

Microfotografía a mediano aumento (20x) que muestra acentuada hiperqueratosis, acantosis y discreta papilomatosis, observándose hiperactividad melanocítica de la capa basal y discreto infiltrado linfomonocitario subpapilar. Se observa un grupo de células névicas en la unión dermoepidérmica, así como algunos melanocitos intraepidérmicos.

Fig. 4 : Muestra: Idem al anterior

Microfotografía a mediano aumento (20x) que muestra acentuada elongación de las papilas epidérmicas con acentuada hiperactividad de los melanocitos de la capa basal, con fuga de pigmento a la dermis superficial.

Diagnóstico: Nevus displásico con componente lentiginoso.

Fig. 5 : Muestra: Idem al anterior.

Microfotografía a mediano aumento (20x) que muestra moderada hiperqueratosis, acantosis y discreta papilomatosis, siendo notoria la hiperactividad melanocítica de la capa basal. En la dermis subpapilar discreto infiltrado inflamatorio.

Diagnóstico: Nevus displásico.

Cortesía:

Servicio de Anatomía Patológica

HNSA - IPSS.


Siguiente Artículo

Contenidos de la Revista

Página Principal.