Centro de Investigación y Estudios Médicos.


PREVALENCIA DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y ASPECTOS RELACIONADOS.

AUTOR : JIMENEZ ORBEGOZO, Ricardo Paolo (AP) Exp.

UNIVERSIDAD : Universidad Católica de Santa María, Arequipa.


OBJETIVOS : Fueron los siguientes : Determinar cuantas madres cumplen con la Lactancia Materna Exclusiva ( LME ) como única forma de alimentación para sus hijos ;lactantes durante los primeros meses de vida; cuales son las causas por las que abandonan la LME sustituyéndole por otro tipo de alimento; cuales son las alternativas de alimentación a las que recurre la madre; y otros aspectos relacionados.

DISEÑO : Es transversal, la técnica utilizada fue la Encuesta y el instrumento el formato de Entrevista. El ambiente utilizado fue el Consultorio del Niño Sano del Servicio Básico del Hospital Nacional del Sur del IPSS en la ciudad de Arequipa; El nivel clínico previsto es el Preventivo - Promocional.

Se entrevistó a 200 madres que asistieron al consultorio del Niño Sano, con sus niños menores de un año.

RESULTADOS : Los objetivos muestran que 152 madres (76%) no daban LME y solo 48 (24%) la proporcionaban. Las respuestas que las madres dieron para justificar el abandono de la LME fueron en orden de frecuencia : 1) "El niño no se llena"; 2) "No tengo suficiente leche"; 3) "Tengo que trabajar".

La alimentación utilizada para sustituir a la leche materna fue en orden de frecuencia : leche NAN, leche GLORIA y leche fresca de vaca, entre otras.

CONCLUSIONES : Podemos concluir que existe una gran proporción de madres que han abandonado la leche materna por otro tipo de alimentación substitutiva, no cumpliendo con la LME. De otro lado el abandono de la LME se produjo en el mayor porcentaje de niños por referir la madre que el niño no se llenaba o que no tenía suficiente leche para alimentarlo por lo que se deberá la LME mediante programas tendientes a informar a las madres sobre técnicas adecuadas de alimentación, sobre las ventajas nutricionales e inmunológicas, así como el menor costo de la lactancia materna con respecto a las leches substitutivas como NAN o GLORIA. En lo referente a las madres que dejaron la LME debido a causas laborales, se plantea la posibilidad de almacenar leche materna para poder ser administrada a los niños durante las horas de ausencia de sus respectivas madres y de esta manera cumplir con la LME adecuadamente.


Relación de Trabajos de Investigación.

Página Principal.