Científica de la UCSM ganó premio Hipólito Unanue por presentar investigación sobre edulcorante que no produce caries

contabilidad-ernest-young-1
Alumnos de Contabilidad de la Católica fueron seleccionados para realizar prácticas en Empresa de Auditoría Ernst & Young – Perú
Diciembre 15, 2017
feria-de-biotecnologia
X Exposición de Productos Biotecnológicos en la Católica
Diciembre 19, 2017

Científica de la UCSM ganó premio Hipólito Unanue por presentar investigación sobre edulcorante que no produce caries

dra-elsa

Analizó durante  un año  los beneficios para la salud bucal del uso de xilitol


Durante  un año  la  científica santamariana   y doctora  en  odontología  Elsa  Vásquez Huerta, junto al equipo de investigadores de la  Universidades  Cayetano Heredia (Lima) y  de la Universidad de Washington (EEUU),  llevó a cabo una investigación en el colegio San José Benito Cottolengo, ubicado  en el cono norte  (Cerro Colorado), el cual cuenta con 125 niños  entre  los 5 y 7 años de  edad.

Para el desarrollo del trabajo, los niños fueron  divididos en tres  grupos. El primero  consumió por un periodo determinado, leche combinada con Xilitol, (edulcorante extraído  de vegetales), el segundo  grupo recibió también leche mezclada con Sorbitol (edulcorante con bajo nivel de calorías) y el tercer grupo  recibió  leche sin ningún tipo de insumo adicional.

La Dra. Elsa  Vásquez, reveló que tras los análisis realizados a los niños producto del seguimiento del consumo de leche mezclada con el edulcorante, el análisis en laboratorio, reveló que el primer grupo   tenía 60% menos colonias de placa bacteriana en los dientes así como mantenían  mayor  flujo  salival lo que permitió a los menores desarrollar a nivel de su cavidad bucal, un proceso de autoclisis, acción que consiste  en una  limpieza que se da a través de la misma masticación y permite disminuir los ácidos.

“A nivel  de la investigación, logramos  determinar  que  al  utilizar  el  Xilitol (El xilitol es una sustancia parecida al azúcar que se utiliza como edulcorante para bebidas o en chicles y caramelos que no contienen azúcar. Tiene un 40 % menos de calorías que el azúcar y está demostrado científicamente que disminuye el riesgo de sufrir caries entre un 30% y un 85%.)  como un endulzante, este no genera en los niños la caries,  y además  es  un producto que no causa ningún efecto  nocivo a la salud  de los menores,  por lo que consideramos  que es necesario  que la  industria que produce  leche evaporada pueda utilizarla  y dejar de lado  los  azucares,  porque cuando los menores consumen este producto  sin los  edulcorantes el nivel de prevalencia de caries  es mayor”, sostuvo.

 

Reconocimiento 

El trabajo que  desarrolló  la especialista  de la casa  marianista Dr. Elsa  Vásquez Huerta,  junto al equipo de investigadores  de la  Universidad Cayetano Heredia conformado  por los doctores  Jorge  Luis Castillio y  Ana Patricia Merino,  así como   los  científicos de la  Universidad de Washington, Dr.   Donald Chi y  Dr. Peter Melgron,  fue  reconocido por la Fundación Instituto Hipólito Unánue (FIHU),  como el mejor trabajo  de investigación en el campo  de las ciencias  de la  salud, por lo que  al equipo de profesionales se les entregó el “Premio Hipólito Unanue” en su IV edición.

Durante la ceremonia de premiación, el Dr. Ronald Vargas Castillo, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Hipólito Unanue, aseguró que este reconocimiento tiene como fin el alentar el estudio y la investigación científica, y apoyar a los profesionales que están interesados en mejorar la salud de los peruanos en las áreas de medicina, cirugía, farmacia, bioquímica y odontología.

Así mismo, agradeció a los miembros del jurado quienes evaluaron 59 estudios desarrollados en el 2017. De estos, se seleccionaron aquellos que se destacaron por su rigor, originalidad, objetivo práctico e interés nacional.

foto-doctora

Comentarios

comentarios