Científicos reconstruirán rostro de la Dama de Ampato usando tecnología 3D

noticia-tunas-000
Arte y belleza santamariana presente en las fiestas por el 478 aniversario de Arequipa
Agosto 2, 2018
noticiadocente-invest-0
La investigación en la formación universitaria
Agosto 3, 2018

Científicos reconstruirán rostro de la Dama de Ampato usando tecnología 3D

noticia-juanita-0
  • Luego de 23 años del descubrimiento del cuerpo congelado destacan gran trabajo de conservación.

  • Johan Reinhard connotado investigador y explorador visitó campus santamariano.


La imagen del rostro original de la Dama del Ampato conocida en el mundo como “Juanita”, será reconstruida gracias a un proyecto científico en el que participan investigadores arequipeños de la casa santamariana y científicos de la Universidad de Bradford del Reino Unido, quienes aplicarán lo más avanzado en tecnología para reconstruir las facciones faciales de la adolescente que fue sacrificada como ofrenda al nevado Ampato por los Incas.

Utilizando la tecnología de digitalización 3D se realizará un trabajo de fotogrametría, con un software que permite el diseño y superposición de imágenes, ello permitirá que a través del análisis de la morfometría dentaria y estructuras bucales, se logre establecer las características antropológicas de la adolescente sacrificada, entre ellas, la talla, edad y otra información importante para lograr su representación real.

Según detalló Perea Chávez, el trabajo estará culminado antes del último trimestre del 2018, además, se plateó realizar un estudio de isotopos a la fibra de cabellos del cuerpo congelado, para conocer con mayor detalle la dieta que consumía la adolescente mientras se mantuvo en vida.

 Conservación adecuada


noticia-juanita

Este 2018 se cumplen 23 años del descubrimiento de la Dama de Ampato por el Dr. Johan Reinhard, el especialista tras visitar el cuerpo de la adolescente en el museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, sostuvo que el cuerpo se encuentra en excelentes condiciones y recibe un cuidado adecuado debido a que la tecnología de la cámara que mantiene una temperatura 20 grados Celsius bajos cero y al 99% de humedad, le brindan un ambiente adecuado  para que el cuerpo no se deteriore.

“Los especialistas de la Universidad Católica de Santa María realizaron un gran trabajo de preservación, cuentan con la tecnología adecuada y ello permite que esté conservada y que el mundo admire a Juanita”, señaló el científico descubridor.


noticia-juanita-2

Comentarios

comentarios