Cinco candidatos a la alcaldía de Arequipa presentaron propuestas en debate en la UCSM

noticia-ft-5
Familia santamariana se divirtió al ritmo de la Gran Orquesta en Festicatólica 2018
Septiembre 24, 2018
medios-25-set-0
Debate para el Gobierno Municipal organizó la Agenda para el Desarrollo en UCSM
Septiembre 25, 2018

Cinco candidatos a la alcaldía de Arequipa presentaron propuestas en debate en la UCSM

candidatos-a-la-alcaldia-de-arequipa-2018-debate-ucsm
  • Reforma del transporte y mejorar la seguridad ciudadana fueron las propuestas planteadas

A trece días de que los 903 mil 823 electores de la provincia de Arequipa acudan a las 3 mil 102 mesas de sufragio para elegir al próximo alcalde provincial de la Ciudad Blanca, los candidatos Marco Falconí (Fuerza Arequipeña), Omar Candía (Arequipa Renace), Elvis Delgado (Arequipa Avancemos), Víctor Rivera (Juntos por el Desarrollo) y Álvaro Moscoso (Arequipa Unidos por el Gran Cambio) participaron en el debate para el gobierno municipal que organizó la  Agenda  para el Desarrollo,  integrada por las  Universidades  San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo.

Durante 90 minutos, los candidatos a la alcaldía provincial presentaron sus propuestas referidas a los temas de transporte y seguridad ciudadana. Los cinco aspirantes al sillón edil de Arequipa, que lideran la intención de voto, participaron en un sorteo que se realizó para establecer la participación de cada uno y tuvo como moderador al director de la Escuela de Publicad y Multimedia, Mg. Federico Rosado Zavala.

Previo a la exposición de ideas de los candidatos, el coordinador de la Escuela de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Católica de Santa María, Mg. Anthony Medina Rivas Plata, realizó una explicación sobre la realidad de la provincia de Arequipa, en las áreas de trabajo, minería, servicios e indicó que la Ciudad Blanca requiere de una transformación que permita modernizarla, ello a través de un sistema de transporte moderno.

El politólogo también exhortó a los contendores a pensar políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la ciudad, con propuestas claras y el ganador ejecute un plan de gobierno que articule el desarrollo y no solo propuestas independientes o aisladas que no resolverán los problemas focales de la provincia.

 

Ideas para atender el transporte

Marco Falconí explicó que la única solución al problema del transporte es la implementación de un  metro subterráneo de 18 kilómetros, según reveló esta obra permitirá que los arequipeños ahorren más de dos horas al día en viajar.

Asimismo, Omar Candia, consideró que de ser alcalde implementará el Sistema Integrado de Transportes (SIT) proyecto que reformaría.  Este sistema señaló, reducirá el tiempo de viaje de la población y se aplicaría bajo una tarifa social. También anunció que crearía la primera línea del tranvía eléctrico de norte, centro y sur con 6 líneas troncales.

Por su parte Elvis Delgado, advirtió que de ser autoridad plantearía la declaratoria de emergencia el transporte lo que permitirá reformular los proyectos que hasta el momento existen. También propuso terminar las obras viales y vías alimentadoras, con paraderos y ciclovías. Además de establecer mediante una ordenanza la ley del taxista y un fondo de salud.

A su turno el candidato Víctor Hugo Rivera: propuso realizar un sinceramiento del sistema de transportes y para ello convocaría a los transportistas por medio de un proceso de licitación de rutas para el cambio de unidades. Además, se ejecutaría un estudio de puntos álgidos, señalización y ordenamiento.

Mientras que Álvaro Moscoso, señaló que Arequipa requiere unificar los 29 distritos y para ello se requiere la formalización del sistema, también se desarrollaría infraestructura a través de un plan de acondicionamiento territorial y se requerirá culminar la vía Metropolitana.

Preguntas entre candidatos

La Agenda por el Desarrollo de Arequipa implementó la dinámica de preguntas entre candidatos permitiendo que unos a otros intercambien palabras para conocer más sobre sus propuestas a nivel de seguridad ciudadana, familia, educación y salud, y la dimensión económica.

candidatos-a-la-alcaldia-de-arequipa-2018-debate-ucsm-con-rector

Comentarios

comentarios