Comunicación Social

Grados y Títulos: Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social, Licenciado en Comunicación Social
Duración: 10 Semestres Académicos
Facultad: Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades

Perfil de Ingreso

El estudiante de la escuela profesional de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santa María, recibe una sólida formación integral, ética, teórica, metodológica y práctica. Ello le permitirá comprender, analizar, investigar, explicar y criticar los procesos de la comunicación, así como las formas, los medios, las tecnologías empleadas y los contextos en que dichos procesos ocurren.

La Escuela de Comunicación Social, busca la formación integral de sus estudiantes. Por eso, cuida que logren alcanzar un perfil que propicie el desarrollo de sus capacidades personales, profesionales y sociales. Los rasgos que lo constituyen responden a postulados de una institución reconocida por su vocación humanista, cristiana y preocupada por el desarrollo académico, tecnológico y compromiso social de sus estudiantes. Estos son:

Dimensión académica:

  • Poseer una visión amplia y crítica de las diferentes corrientes de pensamiento desde las distintas ciencias para integrar una perspectiva de persona y mundo que fundamente su saber.
  • Poseer una formación humanística, científica y técnica, que le permita reflexionar y explicar los procesos comunicativos.
  • Comunicarse con pertinencia, eficiencia y eficacia a través de todos los lenguajes.
  • Desarrollar de manera libre y plena las capacidades y potencialidades personales orientadas a la formación integral.
  • Desarrollar las capacidades de análisis y de investigación, orientada al diagnóstico de situaciones socio comunicacionales.
  • Asumir un rol analítico e interpretativo de la situación local, nacional, latinoamericana y mundial.
  • Sobresalir por su capacidad de liderazgo y actitud emprendedora que la lleve a la innovación.
  • Conocer ampliamente el manejo de herramientas informáticas en general y aplicadas a la comunicación y ser capaz de procesar la información de manera inteligente, responsable y ética.
  • Estar capacitado para el aprendizaje cooperativo, permanente y el autoaprendizaje.
    Dimensión profesional
  • Poseer conocimientos profundos que las ciencias sociales aportan a la reflexión en el campo de la comunicación social para entenderla en su real dimensión.
  • Conocer todos los lenguajes impresos, visuales, sonoros y audiovisuales para crear, producir y evaluar mensajes veraces, creativos y estéticos para el cumplimiento de objetivos comunicacionales.
  • Comprender, analizar e interpretar los hechos ocurridos en el mundo para cumplir con su misión informativa, orientando la opinión pública de una manera crítica y responsable.
  • Aplicar el pensamiento crítico-propositivo.
  • Reflexionar sobre los problemas de la sociedad, con énfasis en los problemas nacionales.
  • Poseer habilidades estratégicas orientadas a la identificación de ventajas competitivas de un servicio o producto, el dominio de la planificación y marketing, así como el desarrollo de campañas publicitarias.
  • Investigar, planificar, organizar, ejecutar y evaluar proyectos en las diferentes áreas de la comunicación social, que se orienten a la solución de problemas acuciantes de la sociedad.
  • Poseer habilidades para la producción, realización y edición de diversos medios: televisión, prensa, radio, video, productos gráficos e Internet, entre otros, logrando la efectividad del mensaje.
  • Responsabilidad social para la construcción de una sociedad democrática justa y equitativa.
  • Planificar y ejecutar acciones destinadas a optimizar los procesos de comunicación de las empresas o instituciones.
  • Debe ser una persona con capacidad de comunicación innata, de buen trato, proactivo, poseedor de habilidades para resolver conflictos y situaciones de crisis propias de las organizaciones.


Dimensión personal y social:
  • Desempeñar un ejercicio profesional ético, respetando los valores inmanentes de la persona humana.
  • Tener conciencia del importante rol de la comunicadora poniendo en práctica los conocimientos asimilados y los principios de la fe cristiana.
  • Lograr una visión integral de la comunicación teniendo presente los valores culturales y axiológicos que le orienten hacia su realización personal y social.
  • Ser competente en el ejercicio profesional asumiendo una actitud crítica, comprometida y prospectiva con la realidad social de nuestro país.
  • Comprender, respetar y comprometerse con el medio ambiente natural y social, asumiendo la responsabilidad cívica que le corresponde.


Cualidades :
  • Facilidad de comunicación.
  • Voluntad de búsqueda de la verdad.
  • Capacidad de autocontrol.
  • Disposición para el cambio.
  • Imaginación y creatividad.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Solidaridad y responsabilidad

La Escuela de Comunicación Social, busca la formación integral de sus estudiantes. Por eso, cuida que logren alcanzar un perfil que propicie el desarrollo de sus capacidades personales, profesionales y sociales. Los rasgos que lo constituyen responden a postulados de una institución reconocida por su vocación humanista, cristiana y preocupada por el desarrollo académico, tecnológico y compromiso social de sus estudiantes. Estos son:

Campo Ocupacional

El egresado de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la UCSM podrá desempeñarse en una de las cuatro menciones que ofrece:

MARKETING COMUNICACIONAL

Es un profesional que a partir de la información sobre los consumidores, puede construir una estrategia de comunicación multi-canal capaz de llegar a cada segmento con un único mensaje. Con una sólida orientación hacia la práctica y el análisis de casos reales, da las pautas necesarias para la toma de decisiones que permitan plantear estrategias comunicacionales al accionar un programa integrado, guiando la planificación, la coordinación y controlando el proceso completo de comunicación. Para ello promueve el estudio de la aplicación de la combinación de herramientas de marketing y comunicación (publicidad masiva, mercadeo directo, ventas promociónales y relaciones públicas), reconociendo el rol estratégico de cada una y combinándolas en un plan genérico para ofrecer un impacto comunicacional máximo.

RELACIONES PÚBLICAS

Es un profesional preparado para planificar, implementar y evaluar acciones tendientes a optimizar las relaciones de organizaciones públicas y privadas con sus diferentes públicos, para ello realiza estudios de investigación cuantitativos y cualitativos, especialmente todo tipo de relevamiento de la opinión pública y auditorías de imagen institucional. Se encuentra en condiciones de desenvolverse en el ámbito laboral, enfrentando los retos de las tendencias actuales en el inmediato mundo global e informatizado, como parte del staff de organismos estatales, empresas, instituciones y ONG´s, así como también, de consultoras especializadas, a nivel local, regional, nacional e internacional. Está plenamente formado y capacitado para optimizar las comunicaciones empresariales con todos sus contactos, incluyendo personal, clientes, proveedores, accionistas, prensa, organismos gubernamentales, comunidad de vecinos y el público, así como también de proporcionar asesoría a la alta dirección en temas de comunicación, responsabilidad social e imagen, además de ser el organizador de eventos especiales y acciones comunitarias.

PERIODISMO

Es la profesión de quienes están preparados para informar, comentar y orientar a la opinión pública, a través de un medio de comunicación periódicamente, los sucesos, problemas y anuncios que son de interés general para la sociedad, los que son difundidos públicamente en diferentes soportes, buscando con esta labor alcanzar el bien común.

El profesional de Periodismo tiene un campo laboral y profesional polifacético. Tiene que ver con todas las otras profesiones y actividades del hombre y la sociedad. El periodista en un lector incansable, un hombre con habilidades para diagnosticar la realidad, sin largos estudios de investigación, pero con apego a la verdad y a la objetividad, para alcanzar la mayor certeza posible y todo ello, provisto de profundo sentido ético y moral y acentuado espíritu de servicio.

El periodista en suma, tiene un rol social trascendente, pues no solamente mantiene influencia permanente en las sociedades humanas, porque mantiene valores, usos y costumbres, defiende las causas justas, permanece vigilante a la labor de Gobierno y fiscalizada el manejo de la cosa pública, difunde los adelantos científicos y tecnológicos, sino que además de informar, cumple una misión orientadora y educativa, como ninguna otra profesión.

Su campo de acción va más allá que las salas de redacción o las oficinas de información de empresas públicas o privadas, pues hoy tiene acceso a la carrera diplomática, a las fuerzas armadas y policiales, pero sobre todo, a ser profesionales independientes a través de sus propias empresas editoriales, programas de radio o televisión o diarios virtuales, que se han convertido en los de mayor lectoría en el ciber-espacio.

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Es un profesional que luego de analizar e investigar las dimensiones de la problemática social, aplica técnicas de diseño, ejecución y evaluación de la comunicación estratégica, contribuyendo a lograr los objetivos y la sostenibilidad de los resultados de los proyectos de desarrollo, en los campos de: salud, género, ciudadanía, medio ambiente , turismo, desarrollo rural, del sector privado, reforma financiera o judicial, entre otros, construyendo el mayor consenso posible, mejorando para ello el grado de entendimiento público, consolidando prácticas sociales más deseables y promoviendo un diálogo informado entre todas las partes involucradas.

Asimismo, este profesional se encuentra en la capacidad de dirigir proyectos, programas o intervenciones eficaces propiciando el establecimiento de relación con los beneficiarios, utilizando métodos participativos de investigación y planificación, implementando campañas, así como la producción de material educativo y la planificación de talleres y/o capacitación.

CAMPO LABORAL

El egresado de la Escuela Profesional está preparado para ejercer su profesión en:
  • Agencias de medios, publicidad, marketing.
  • Relaciones Públicas.
  • Gestión de comunicación corporativa en organizaciones públicas y privadas.
  • Auditoria de imagen.
  • Campañas.
  • Comunicación Interna.
  • Prensa escrita, audiovisual, radial.
  • Canales de televisión, radioemisoras y portales web.
  • Departamentos de Comunicación para el Desarrollo y Relaciones Comunitarias.
  • Productoras de contenidos audiovisuales, entorno digital y organización de eventos.
  • Edición.
  • Diseño.
  • Redacción.
  • Investigación.
  • Administrador de Redes Sociales.
  • Fotógrafo.
  • Conductor y Locutor de Radio, Televisión o Webcasts.