Objetivos

Los objetivos de la Escuela Profesional están basados en:

La formación de Profesionales en Comunicación que respondan a las Competencias y Capacidades que exige el mercado ocupacional, a través de una formación competitiva que implique conocimientos teórico-prácticos, tecnológicos, formación ético-humanística, espíritu creativo y crítico que aporten al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

  • Formar profesionales de la comunicación con conocimientos metodológicos y científicos necesarios para la investigación.
  • Formar profesionales de la comunicación con espíritu creativo y sentido crítico, responsabilidad social, y capaces de entender los fenómenos comunicacionales.
  • Formar profesionales de la comunicación capaces de utilizar las herramientas y gestionar los medios de comunicación en la construcción y difusión de mensajes diversos.

Visión

Ser una Unidad Académica de reconocido prestigio en la formación de profesionales de la comunicación con calidad, excelencia y sólida formación ética.

Misión

Acreditar Profesionales en Comunicación que respondan a las Competencias y Capacidades que exige el mercado ocupacional de la sociedad actual y de la próxima década a través de una formación competitiva que implique capacitación científica teórico-práctica, tecnológica, formación ético-humanística y espíritu creativo y crítico.



El profesional egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santa María, tiene una formación integral, orientada hacia la práctica profesional de acuerdo con parámetros de excelencia en el uso del lenguaje, capacidad estratégica, principios éticos y destrezas instrumentales. Por tanto, está capacitado para el trabajo productivo en el desempeño de toda actividad comunicacional; entendida ésta como la investigación, recolección y procesamiento de información para la creación de mensajes adecuados a los requerimientos de las tecnologías y los nuevos medios.

Además, es un profesional que está permanentemente atento al surgimiento de nuevas disciplinas o nichos de especialización, dada la dinámica cambiante de los procesos comunicacionales. Asimismo, se caracteriza por su flexibilidad, responsabilidad y creatividad, que son condiciones consustanciales a su función básica de encauzamiento de los flujos de información.

El profesional de Comunicación, se entrena y aprende la utilización de los conceptos, las técnicas, los procesos, las formas y los métodos propios de la disciplina comunicacional, para comprender y comunicar la realidad existente, como paso inicial de una acción que contribuya realmente con el progreso de la sociedad a la que pertenece. Es pues, la cuna de un profesional con gran creatividad, visión global, ética y dominio exhaustivo de las herramientas del oficio.
Los egresados de esta Escuela pueden desempeñarse en el sector público y en el privado. Asimismo, pueden generar y dirigir su propia empresa.

Precisa disposición para el trabajo en equipo y un amplio interés por la comprensión de la cultura nacional y mundial. Es importante tanto la disposición a crear productos para el entretenimiento y la ficción como la responsabilidad social con el entorno.

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Deberá poder actuar en escenarios multiculturales y realizar propuestas concretas de comunicación que se ajusten a diversos públicos objetivos, en territorios, culturas y temas variados.

El egresado especialista en comunicación para el desarrollo promueve el análisis y la gestión de estrategias de comunicación con la finalidad de generar o mejorar procesos de comunicación interpersonales, grupales y masivos que apunten al desarrollo social. Es un experto en investigación, diseño, gestión y la implementación de estrategias, acciones y mensajes en proyectos de comunicación y organizaciones, enfatizando en temas de actualidad para el mejoramiento de la calidad de vida, tales como salud, educación, ciudadanía y derechos humanos, género, desarrollo institucional, productividad y medio ambiente.

MARKETING COMUNICACIONAL

El egresado especialista en marketing comunicacional, se ocupa del estudio del producto, mercado y cliente. Los profesionales son capaces de realizar el diseño y la aplicación de estrategias de marketing, basadas en el estudio de los públicos y los mercados, con la finalidad de valorizar marcas y productos, promover ventas y cambiar hábitos de consumo. La creación y realización de mensajes publicitarios en medios de comunicación es parte fundamental de la práctica profesional de marketing. Busca formar profesionales expertos en la elaboración y el análisis de mensajes publicitarios que usen de manera creativa los recursos de la tecnología audiovisual e informática y sean capaces de planificar, producir y gestionar publicidad comercial y social.

El profesional especializado en marketing debe tener facilidad de formalizar y expresar ideas, habilidad para el aprovechamiento de tecnología disponible para el proceso de creación de mensajes, habilidad para adaptarse a ambientes y situaciones cambiantes y de alta presión laboral. Debe también tener preferencia por actividades que impliquen relación con personas diversas, interés por trabajos en los que ponga a prueba su ingenio, así como su capacidad de interpretación y análisis, interés por actividades en las que se ponga a prueba su capacidad persuasiva, afinidad por el trabajo con materiales de diseño y la tecnología para desarrollarlos.
PERIODISMO

El egresado que se especializa en el periodismo buscar informar y analizar los hechos de relevancia social, con respeto a las leyes vigentes y principios de la ética profesional. Tiene la misión de proporcionar al lector, oyente o televidente informaciones, antecedentes y, en general, elementos de juicio que sirvan para tomar decisiones adecuadas. Domina los diversos géneros del periodismo escrito, televisivo, radial e informático. Se centra en la investigación y el análisis del contexto nacional e internacional como herramienta de interpretación de la realidad.

Tiene un interés especial por el entorno inmediato, contar con una formación cultural básica y grandes deseos de incrementarla, así como conciencia social y un elevado sentido de la ética. Es indispensable su interés en las relaciones interpersonales y en el desarrollo habilidades como la sensibilidad, la creatividad y la perspicacia.
RELACIONES PÚBLICAS

Es capaz de desarrollar estrategias de comunicación corporativa, apoyadas en líneas de investigación y planificación dirigidas tanto al interior como al exterior de la organización, captando y reaccionando inmediatamente ante cualquier cambio que afecte la relación de la empresa con sus públicos. Asimismo, desarrolla fortalezas que permitan vincular a la empresa con los medios de comunicación tradicionales y mediales

Evalúa y realiza actividades necesarias para generar y proyectar una buena imagen de las empresas, organizaciones, corporaciones, instituciones o personalidades públicas, partidos políticos y organismos no gubernamentales que lo requieren y, de esta manera, consolidar las relaciones con todos los públicos con los que se tenga contacto. También, identificará las políticas y procedimientos de una organización con el fin de diseñar y ejecutar los programas de acción y comunicación más adecuados y estratégicos para los objetivos de la propia organización.

Docentes

  • Dr. Víctor Luna Alatrista
    Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social.
    Grado Académico de Magister en Ciencias Humanas: Comunicación Social.
    Grado Académico de Doctor en Ciencias Humanas: Comunicación Social.
    Título de Licenciado en Comunicación Social, Especialidad Relaciones Públicas e Industriales. .
  • Dra. Diana Febres Tapia
    Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social
    Grado Académico de Magister en Ciencias Humanas: Comunicación Social
    Grado Académico de Doctor en Ciencias Humanas: Comunicación Social
    Título de Licenciada en Comunicación Social, Especialidad Relaciones Públicas e Industriales.
  • Dr. Guido Torres Orihuela
    Grado Académico de Bachiller en Literatura y Lengua
    Grado Académico de Magister en Lingüística Andina y Educación
    Grado Académico de Doctor en Ciencias Sociales.
    Título de Licenciado en Lingüística y Literatura.
  • Lic. Heriberto Luza Gironzini
    Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social
    Título de Licenciado en Comunicación Social, Especialidad en Relaciones Públicas e Industriales.
  • Mg. Miriam Flores Castro Linares
    Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social.
    Grado Académico de Magister en Ciencias con Mención en Comunicación.
    Título de Licenciada en Comunicación Social, Especialidad en Relaciones Públicas e Industriales.
  • Mg. Doris Cornejo Paredes
    Grado Académico de Bachiller en Periodismo.
    Grado Académico de Magister en Educación Superior
    Título de Licenciada en Periodismo
  • Mg. Carlos Barriga Zegarra
    Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social.
    Grado Académico de Magister en Educación Superior
    Título de Licenciado en Comunicación Social, Especialidad Relaciones Públicas e Industriales.
  • Lic. Cintya Vera Revilla
    Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social
    Título de Licenciada en Comunicación Social, Mención Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas.
  • Lic. Jonathan Contreras Diez
    Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Comunicación Social
    Título de Licenciado en Comunicación Social, Mención Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas.

Ambientes

  • Estudio de de edición de audio y video
  • Set de Televisión
  • Laboratorio de Informática y multimedia
  • Estudio de Fotografía
Urbanización San José s/n Umacollo Pabellón E-110. Arequipa - Perú
54 382038 anexo 1189
victorlunalatrista@hotmail.com
candlolahc@hotmail.com
Horarios de atención:
De 08:00 a 12:45 horas
De 13:30 a 16:15 horas