Consultorio Jurídico de la UCSM propone una nueva forma de prevenir violencia contra la Mujer

entrevista-wilfredo-pino-ucsm
Conversando con el Dr. Wilfredo Pino Chávez: “La universidad debe impulsar una vida saludable”
Enero 18, 2019
19_01-ucsm-firmo-convenio-con-la-alianza-francesa
Convenio permitirá a sus estudiantes acceder a un descuento
Enero 19, 2019

Consultorio Jurídico de la UCSM propone una nueva forma de prevenir violencia contra la Mujer

doctora-catacora-ucsm-consultorio-juridico
  • 60% de demandas por alimentos que se atendieron en el 2018 presentaron violencia económica


El nivel de violencia contra la mujer en Arequipa se va incrementando de forma alarmante  en nuestra sociedad, así lo refleja los casos reportados en el registro del Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Santa María en el 2018, en el centro especializado   de asesoría se atendió 2 mil 326 casos, de los cuales 601 fueron demandas por alimentos   y agresiones, de ellos 257 implicaron denuncias penales porque incluyeron lesiones graves y dos intentos de feminicidio.


estudiantes-consultorio-juridico


La directora del Consultorio, Dra. Mary Luz Catacora Molina, señaló que hoy en Arequipa se   gestó un nuevo tipo de violencia que es la económica, por cuanto los varones para mantener subyugada a la mujer en el hogar y que esta no denuncie la agresión o los abandone  no les brindan los recursos económicos  para poder subsistir  y alimentar a  sus hijos,  e indican  que si  el matrimonio se rompe no  le pasarán ningún tipo  de  recurso  más aun cuando su pareja  es ama de casa y no tiene un trabajo estable.

“Hoy el sistema judicial es reactivo   y solo afronta las consecuencias de la violencia que se genera en el hogar contra la mujer, no obstante, las instituciones públicas no están invirtiendo en prevención, solo son reactivas ante el problema social, pero no existe un plan o proyecto integral para reducir este tipo de violencia que en nuestra sociedad se presenta a diario. En los primeros 15 días del año en el país ya se cometieron 8 feminicidios”, indicó.

La propuesta para que se conozca la ley

Estos alto índices de violencia contra la mujer y el desamparo que sufren los niños de parte de sus padres que no entregan alimentos, llevó al equipo de estudiantes de la Facultad de Cínicas Jurídicas y Políticas y sus docentes que son parte del Consultorio Jurídico, plantear el difundir la ley a través del teatro jurídico.

Según reveló Catacora Molina, el lenguaje que utilizan los abogados propios de un proceso judicial es muy complicado para la población a ello se suma que desconocen sus derechos y obligaciones, por ello a través de la escenificación de los casos más frecuentes y acompañado de explicación se busca que la población conozca, entienda y pueda hacer frente a los abusos contra la mujer y los niños.

Además, este Teatro Jurídico, busca prevenir entre la población la violencia, porque no solo se realizará un proceso de enseñanza a través de técnicas de teatro y usando el arte para que la población entienda sus deberes y derechos, también en colegios de los distritos de Sachaca y Yura se llevarán a cabo jornadas, con ello se busca que los niños también aprendan la ley a través de representaciones con títeres.

De tal forma que en la primera etapa de la formación de la persona se pueda enseñarles que el machismo no es positivo en la sociedad y que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades y derechos, por tanto, se debe respetarse a la persona, más allá de su género.


consultorio-juridico


Atención personalizada

En la actualidad en el Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Santa María, atiende al público que requiere ayuda legal 36 estudiantes de la escuela profesional de Derecho de la casa marianista en los turnos de la   mañana y tarde, quienes son supervisados por los docentes   y abogados, ellos también realizan seguimiento al expediente judicial que se tramitan.

En el 2018 de los 2 mil 326 casos que se tramitaron ante el Poder Judicial, los estudiantes y abogados del Consultorio Jurídico, lograron obtener 500 sentencias firmes y consentidas en favor de las personas que pidieron asistencia legal, los demás se encuentran en proceso y ningún caso fue archivado, ello gracias a la preparación en el manejo de la ley que reciben los alumnos de la casa marianista.

Comentarios

comentarios