Defensoría Universitaria

Defensoría Universitaria de la UCSM


Defensoría Universitaria


La defensoría universitaria es un órgano autónomo, no ejecutivo, encargado de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria (Docentes, Estudiantes y Graduados) con la finalidad de contribuir a la mejora de la convivencia, el buen funcionamiento de la Universidad y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable.

Defensora Universitaría

Ing. Trinidad Gonzales Chávez

Docente en Química, adscrita al departamento de Ciencias Farmacéuticas Bioquímicas y Biotecnológicas.

Con estudios de Maestría en Planificación y Gestión Ambiental.

Ex miembro del Consejo de Facultad de Farmacia y Bioquímica y del Comité electoral.

Elegida en Octubre del 2016, en elecciones del Consejo Universitario como Defensora Universitaria.

La Defensoría Universitaria tiene diferentes procedimientos como: Quejas, Reclamos y Denuncias, que formulan los miembros de la Comunidad Universitaria con fundamentos responsable y de acuerdo al Estatuto, reglamento y normas internas de la Universidad que le sean aplicables, con la finalidad de cumplir funciones y atribuciones como:

  • Garantizar la igualdad y justicia para todos los miembros de la Comunidad Universitaria.
  • Promover el respeto de los derechos humanos de la Comunidad Universitaria.
  • Proponer acciones y políticas que permitan el respeto y defensa de los derechos de las personas de la Comunidad Universitaria en los servicios que la Universidad le brinda.
  • Recibir y dar el trámite correspondiente a las quejas, reclamos y denuncias con la finalidad de darles solución.
  • Presentar informe anual de las actividades realizadas.
  • Otras funciones que correspondan de acuerdo a los reglamentos y normas de la universidad, en lo que sean aplicables


Queja

Procede la queja en los siguientes casos:

  • Defectos de tramitación de baja complejidad y que se encuentren referidos únicamente a demora en plazos de atención y tramitación de solicitudes.
  • Deficiencia en los horarios de atención.
  • Errores o deficiencias de tramitación de carácter material o formal.

Reclamo

Procede reclamo en los siguientes casos:

  • Controversias suscitadas entre miembros de la Comunidad Universitaria o entre la Universidad y uno de los miembros de la Comunidad Universitaria.
  • Materias de mayor complejidad que las quejas.
  • Reiteración de problemas ya atendidos de manera no satisfactoria a través de la queja.
Denuncia

Procede denuncia cuando:

  • El procedimiento es conducente a la determinación de responsabilidad de otro miembro de la Comunidad Universitaria, personal administrativo, personal de servicios e incluso de terceros que presten servicios a la Universidad.

Calle Samuel Velarde N°305, Umacollo

Horario: 8:00 a 12:45 y 13:30 a 16:15 hrs.

Teléfono: 054 382038 anexo 1056 y 1057

defensoria@ucsm.edu.pe