Concurso “Domingo García Belaúnde”

La Universidad Católica de Santa María y el Taller de Derechos Humanos “Víctor Andrés García Belaunde Diez Canseco” de la Escuela Profesional de Derecho de la referida universidad, llevará a cabo la segunda edición de la competencia interuniversitaria de Derechos Humanos “Domingo García Belaúnde”; cuyo objetivo principal es impulsar el estudio de los Derechos Humanos en la comunidad universitaria del país.

Esta competencia consiste en una simulación de juicio oral ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual los participantes asumen el rol de los representantes de la víctima o del estado según les sea asignado, poniendo a prueba sus habilidades de disertación y litigación oral. La competencia se llevara a cabo en 3 etapas, en un primer momento se iniciara con las audiencias preliminares, posterior a esta etapa y con base a los puntajes obtenidos en la misma, se llevarán a cabo las audiencias semifinales de la competencia; en última instancia, los dos mejores equipos de cada rol asignado, se enfrentarán en la final del concurso por el premio al mejor equipo de la competencia ante un jurado altamente especializado en la materia elegido de los mejores profesionales a nivel local y nacional.

Si bien uno de los principales objetivos del concurso es fomentar el estudio de la materia y el análisis del sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos, esta competencia carecería de fundamento si no se buscara inculcar un rol protector de estos derechos en los participantes, así como sensibilizar a la comunidad universitaria de diversos problemas no solo jurídicos sino sociales, en donde la aplicación de las nociones de derechos humanos resulta fundamental. ¡Te invitamos a participar de esta enriquecedora experiencia académica!

El año 2016 se llevó a cabo, en la Universidad Católica de Santa María, la primera edición de la competencia de derechos humanos “Domingo García Belaunde”, en la cual participaron más de 20 equipos, siendo el equipo ganador el cual estuvo conformado por Claudia Izumi Chaco Ccallomamani, quien actualmente es integrante activa del taller de litigación penal de la UCSM; y por Paola Andrea Macedo Leiva quien forma parte del equipo de la UCSM que representara a nuestra universidad en la competencia “Sergio García Ramírez” a desarrollarse en la UNAM en México. Es evidente que este tipo de competencias potencian el desarrollo académico de sus participantes, sus valores y amplía su visión jurídica, además de instarlos a la protección de los Derechos Humanos.

Testimonio de ambas participantes:

“Comprender cómo funciona el Sistema Interamericano de Derechos Humanos realmente fue muy gratificante, tuve mi primer acercamiento con este apasionante mundo cuando junto con mi partner Paola Macedo decidimos participar en la I Competencia Interuniversitaria Domingo García Belaunde organizada por el Taller de Derechos Humanos Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco. Así emprendimos esta nueva experiencia, pues realmente era nueva en el tema de derechos humanos, fueron muchos días los que nos dedicamos a prepararnos, incluso los tres días del concurso nos desvelamos por aprender aún más, prestando mucha atención a cada una de las observaciones que los jueces nos hacían en cada una de las rondas, leyendo jurisprudencia de la CIDH, estas anécdotas no solo nos ayudaron a desenvolvernos mejor en las audiencias sino que nos permitieron vivir en carne propia el rol que juegan los representantes de las víctimas. De esta manera, puedo decir que haber participado en este concurso, contribuyo enormemente no solo en mi formación profesional, permitiéndome poner en practica todos mis conocimientos en la materia, sino también en mi formación personal, pues me permitió darme cuenta de los diferentes conflictos que atraviesan distintos países en los que se menoscaban derechos y valorar la actuación que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Claudia Izumi Chaco Ccallomamani – X semestre

“En abril del año 2016 fue mi primer acercamiento con lo que significa derechos humanos, en una convocatoria organizada por nuestra Universidad, luego se dio la I Competencia Interuniversitaria Domingo García Belaunde, en la que participé con Claudia Chaco como mi partner, naciendo en mi un interés particular por estos temas, convirtiéndose actualmente en mi más grande pasión. A lo largo de la competencia, los jueces nos realizaban una serie de preguntas, que nos motivaban a investigar y ampliar nuestro conocimiento, lo cual lejos de hacernos desistir, se convertía en un nuevo reto que debía ser superado en cada ronda. Fueron sin duda, días de intenso y reconfortante trabajo.

Es luego de esta gratificante experiencia que decidí involucrarme aún más en el tema de los moot courts, teniendo la oportunidad de participar como observadora en el III concurso Internacional de Derechos Humanos- Bogotá, Colombia. Fue en diciembre del mismo año, gracias al apoyo de nuestra Universidad y tras superar la convocatoria realizada por la Universidad San Martín de Porres-Lima, pude asistir al curso de verano de derechos humanos en dicha casa de estudios, cumpliendo con un total de 245 horas académicas”.

Paola Andrea Macedo Leiva – X semestre

FECHAS IMPORTANTES
Fecha límite de inscripción27 de Octubre
Fecha límite para realizar preguntas aclaratorias 30 de Septiembre
Publicación de las respuestas a las preguntas aclaratorias02 de Octubre
Rondas preliminares30 y 31 de Octubre
Rondas semifinales02 de Noviembre
Ronda final y premiación03 de Noviembre

Descaga el Reglamento AQUI

INSCRIPCION DE LOS EQUIPOS

Para tomar en cuenta:

  • Para la inscripción válida del equipo debe llenarse el presente formulario antes del vencimiento del plazo fijado en el cronograma.
  • Cada universidad puede inscribir al número de equipos que considere por conveniente.
  • Puede inscribirse al mismo instructor para varios equipos, siempre que sea de la misma universidad.
  • Recuerde que la información que consigne será la que aparezca en su certificado.

IMPORTANTE

  1. Después de haber completado el formulario deberá realizarse el pago de S/.40 (Cuarenta con 00/100 nuevos soles) en Tesorería de la Universidad Católica de Santa María con el Código: CLCIDU
  2. Realizado el pago, deberán enviar el recibo correspondiente al correo oficial de la competencia (competencia.dgb@ucsm.edu.pe). De manera inmediata los equipos recibieran un correo donde se les asignara el rol que desempeñaran en la competencia.

Inscripciones AQUI



Descaga las respuestas aclaratorias AQUI
Información y consultas:
Nos puede escribir a competencia.dgb@ucsm.edu.pe