Concurso “Domingo García Belaúnde”

La Universidad Católica de Santa María y el Taller de Derechos Humanos “Víctor Andrés García Belaunde Diez Canseco” de la Escuela Profesional de Derecho de la referida universidad, llevará a cabo la segunda edición de la competencia interuniversitaria de Derechos Humanos “Domingo García Belaúnde”; cuyo objetivo principal es impulsar el estudio de los Derechos Humanos en la comunidad universitaria del país.

Esta competencia consiste en una simulación de juicio oral ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cual los participantes asumen el rol de los representantes de la víctima o del estado según les sea asignado, poniendo a prueba sus habilidades de disertación y litigación oral. La competencia se llevara a cabo en 3 etapas, en un primer momento se iniciara con las audiencias preliminares, posterior a esta etapa y con base a los puntajes obtenidos en la misma, se llevarán a cabo las audiencias semifinales de la competencia; en última instancia, los dos mejores equipos de cada rol asignado, se enfrentarán en la final del concurso por el premio al mejor equipo de la competencia ante un jurado altamente especializado en la materia elegido de los mejores profesionales a nivel local y nacional.

Si bien uno de los principales objetivos del concurso es fomentar el estudio de la materia y el análisis del sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos, esta competencia carecería de fundamento si no se buscara inculcar un rol protector de estos derechos en los participantes, así como sensibilizar a la comunidad universitaria de diversos problemas no solo jurídicos sino sociales, en donde la aplicación de las nociones de derechos humanos resulta fundamental. ¡Te invitamos a participar de esta enriquecedora experiencia académica!

En el año 2017 la Universidad Católica de Santa María y el Instituto Víctor Andrés Belaúnde Díez Canseco, organizaron la Segunda Edición de la Competencia de Derechos Humanos “Domingo García Belaunde”. Dicha edición, siguiendo la línea de la primera, tuvo como objetivo principal promover el estudio de los derechos humanos y los sistemas de protección en estudiantes de la carrera de Derecho del país, abordando temas actuales como el de laicidad y aborto en el contexto universitario.

En esta Segunda Edición de la Competencia, participaron más de 20 equipos de diferentes Universidades del Perú, obteniendo el primer lugar el equipo conformado por Gabriela Gamero Silva (Coach) y las estudiantes Vivien Adriana Ugarte Hinojosa y Mirna Yohanny Retamoso Huamán, estudiante última que en la actualidad forma parte del Equipo que representará a la Universidad Católica de Santa María, en el Concurso sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, organizado por la Universidad Autónoma de México.

Es de resaltar, que en dicha ocasión se contó con la presencia de distinguidos juristas a nivel nacional e internacional, especialistas en el área de Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Así, la mesa de jurados de la final estuvo conformada por el Dr. Ernesto Blume Fortini, Dr. Victor García Toma, Dr. Ángel Delgado Silva, Dr. Eloy Espinosa-Saldaya y Dr. Edgar Carpio Marcos.

Testimonio de ambas participantes:

“Si tuviéramos que definir con un adjetivo nuestra corta carrera en el apasionante mundo de los derechos humanos, la describiríamos como una experiencia enriquecedora, pues no sólo nos permite incrementar habilidades como la oratoria, investigación y redacción, sino que además significa para nosotras una gran oportunidad para contribuir de alguna manera con el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

El inicio de este gran reto decidimos emprenderlo juntas, y fue gracias a él, que logramos fortalecer lazos de amistad y confianza plena. A decir verdad, fueron muchos días, noches y fines de semana que dedicamos a nuestra preparación, nutriéndonos de normativa internacional, doctrina y jurisprudencia del Sistema interamericano.

Durante nuestra preparación y la competencia, estuvimos muy atentas a cada una de las observaciones y recomendaciones dadas por el jurado, así como de nuestra querida coach Gabriela Gamero. Y fue así, como día a día tratamos de mejorar juntas.

De esta manera, podemos afirmar que haber participado en este concurso nos ayudó a identificarnos no sólo con las víctimas de las diversas vulneraciones de derechos humanos, sino también con los Estados de la región, que atraviesan problemas muy similares, los cuales a la fecha no han sido resueltos del todo. Nosotras los animamos a arriesgarse y tomar la decisión de participar en este tipo de espacios académicos. No se van a arrepentir.”

Vivien Adriana Ugarte Hinojosa y Mirna Yohanny Retamoso Huamán - VIII Semestre

FECHAS IMPORTANTES
Fecha límite de inscripción31 de Octubre
Fecha límite para realizar preguntas aclaratorias 12 de Octubre
Publicación de las respuestas a las preguntas aclaratorias19 de Octubre
Rondas preliminares05, 06 y 07 de Noviembre
Rondas semifinales08 de Noviembre
Ronda final y premiación09 de Noviembre

III Competencia

Caso Hipotético

Descaga el Reglamento AQUI

INSCRIPCION DE LOS EQUIPOS

Para tomar en cuenta:

  • Para la inscripción válida del equipo debe llenarse el presente formulario antes del vencimiento del plazo fijado en el cronograma.
  • Cada universidad puede inscribir al número de equipos que considere por conveniente.
  • Puede inscribirse al mismo instructor para varios equipos, siempre que sea de la misma universidad.
  • Recuerde que la información que consigne será la que aparezca en su certificado.

IMPORTANTE

  1. Después de haber completado el formulario deberá realizarse el pago de S/.50 (Cincuenta con 00/100 nuevos soles) en Tesorería de la Universidad Católica de Santa María con el Código: CLCIDU
  2. Realizado el pago, deberán enviar el recibo correspondiente al correo oficial de la competencia (competencia.dgb@ucsm.edu.pe). De manera inmediata los equipos recibieran un correo donde se les asignara el rol que desempeñaran en la competencia.

Inscripciones AQUI

Fecha limite para su
realización
12 de octubre
Correo electrónico competencia.dgb@ucsm.edu.pe
Asunto DGB- preguntas aclaratorias- N° de equipo
Contenido La pregunta debe ser clara y redactada correctamente

No intentar abarcar mas de un tema con cada pregunta, si se necesita aclaraciones sobre varios temas es preferible hacer varias preguntas se permitirá un máximo de 2 preguntas aclaratorias por equipo

Deben ir redactadas en el contenido del correo, evitar colocar las preguntas en documentos word o similares.

Descarga las respuestas aclaratorias

Información y consultas:
Nos pueden escribir a competencia.dgb@ucsm.edu.pe