Discurso de nuestro Rector por los 55 años de la UCSM

concierto_orquesta_sinfonica
Concierto de la Orquesta Sinfónica
Septiembre 6, 2016
ucsm_gobierno_regional_nueva
UCSM y Gobierno Regional de Arequipa comprometidos por el desarrollo social
Septiembre 9, 2016

Discurso de nuestro Rector por los 55 años de la UCSM

discurso_rector_55_2

55 Años de Experiencia en Formación

En el quincuagésimo quinto aniversario de nuestra Universidad; me complace exteriorizar nuestro afectuoso saludo a los docentes en actividad y cesantes, personal administrativo y de servicio; y a los estudiantes; al hacerlo, hacemos votos porque cada quien se afirme en sus ideales, sueños y realidades y alcancen resultados, más que sueños; soluciones más que aspiraciones, en un mundo que parece tener alas y que corre, raudo, hacia nuevos horizontes y caminos.

Quiero, igualmente, saludar y agradecer la presencia de las autoridades civiles, militares, académicas, diplomáticas,  eclesiásticas y amigos de esta casa de estudios; su presencia nos reconforta y nos anima a proseguir en este largo camino de hacer una universidad que responda a los tiempos y circunstancias que nos ha tocado vivir.

Recordamos, en esta fecha, a nuestro fundador y Rector Emérito, el Padre William Morris; hombre que comprendió claramente su misión ejerciendo un magisterio digno y meritorio y cuya presencia la llevamos en el alma; rememoramos, a los ex Rectores, a ellos nuestra gratitud y reconocimiento, por su generosa entrega al servicio de esta casa de estudios; evocamos a  quienes nos antecedieron en el encuentro con el Señor, su huella permanecerá en nuestros corazones;  igualmente, a los docentes y servidores cesantes, por su inquebrantable contribución al desarrollo de nuestra Universidad, gracias por la estela dejada en las aulas y por la fe puesta al servicio de nuestra casa de estudios.

Nuestro saludo  a todos los abnegados maestros que impregnados de principios humanísticos y un común entusiasmo académico, contribuyen en  todas las tareas que conforman el corpus de esta prestigiosa universidad;  visionando siempre lo mejor para hacer de esta casa de estudios un templo del saber y un signo de presencia necesaria en un mundo cada vez más complejo; ofrendando su magisterio sin suspicacias ni recelos y aportando con su inteligencia y generosa dedicación a actividades constructivas y desarrollo universitario.

Es así que nuestros egresados –como diáspora- se han extendido por el país y el mundo, ocupando altos y prestigiosos puestos de responsabilidad y ello nos alegra y, a la vez, nos compromete en esa ineludible y consciente tarea de ser mejores, aliándonos con la actualidad y la temporalidad, que son, cada vez, más exigentes, minuciosas y severas por convivir con la informática, la globalización y el conocimiento volátil y mudable.

Como Universidad, miramos la educación del pueblo y de nuestros jóvenes como uno de los entes más preciados y privilegiados del país; como la base de todo sólido progreso; como el cimiento indispensable en el que deben asentarse todas las instituciones. Un país inculto, desigual, incontestable, sólo aspira a la mediocridad. Un país sin calidad de educación sólo aspira al subdesarrollo y a la inseguridad ciudadana.

Pero estos principios e ideales sólo se alcanzan con el fuerte compromiso de todos, he dicho y remarco, con el fuerte compromiso de todos los entes que forman e integran esta Universidad: autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicio. No aspiramos a que todos piensen igual; lo que deseamos es que cada quien comprenda la problemática de esta casa de estudios, cimentando sus valores, tolerando sus defectos, recreando sus ideales e integrándose al compromiso de la institucionalidad Santamariana.

Sólo así alcanzaremos el prestigio y la honra de esta, nuestra casa de estudios, con perseverancia y firmeza y en resguardo de nuestros propios valores. Nuestra Universidad pertenece a todas y a todos; y nuestra lucha por engrandecerla jamás concluirá en tanto cumplamos con el deber que nos confió la Asamblea Universitaria al elegirnos como autoridades. Sabemos que siempre habrá luces y sombras; pero bregaremos contra el pesimismo y las fuerzas negativas porque así lo demandan nuestros principios e ideales y nuestra universidad.

Este año, estamos dedicados a levantar las once observaciones que nos ha hecho la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU en nuestro proceso de Licenciamiento Institucional; tarea que nos demanda un gran esfuerzo y que junto con los señores Vice Rectores y Decanos estamos acometiendo intensamente; y nos hemos fijado como objetivo tener la Licencia Institucional para nuestro Aniversario, en el próximo año, por lo cual demandamos la colaboración y apoyo decidido de toda la Comunidad Universitaria: Autoridades, Docentes, Personal Administrativo y de Servicio y de nuestros queridos Estudiantes; ¡Estamos todos Juntos en esta ardua Tarea!.

En ese sentido hemos avanzado con la reubicación y acondicionamiento en los nuevos edificios de las oficinas de la Facultades y Escuelas Profesionales lo que nos está permitiendo disponer de más Aulas en los primeros pisos de nuestros Pabellones, dando más comodidad y seguridad a nuestros estudiantes. Estamos en el proceso de licitación de ascensores para todos los pabellones, así como para el equipamiento del gran Teatro – Auditorio del Edificio William Morris que debemos inaugurar el próximo año.

Para los terrenos de la Av. Fernandini en Sachaca vamos a elaborar un proyecto de Infraestructura Educativa Compatible con las disposiciones contenidas en el Plan de Desarrollo Metropolitano recientemente aprobado y ejecutaremos el puente para el Fundo Huasache, poniendo en valor su infraestructura y área educativa.

Quiero aprovechar la presencia de nuestras principales Autoridades para decirles que “Arequipa es una de las ciudades más hermosas del país, todo visitante se queda maravillado de su centro histórico, de sus atractivos turísticos y del entorno natural con nuestro Majestuoso Misti; pero también hay que reconocer que es una de las ciudades del país con mayor contaminación ambiental y es que por su geografía cerrada, no hay facilidad para la renovación del aire que respiramos; sino veamos algunos ejemplos: Antes teníamos un hermoso cielo azul, hoy tenemos un cielo gris; antes los enfermos con asma y bronquitis asmatiforme venían a Nuestra Ciudad a curarse, hoy tienen que salir de la ciudad para no agravar su mal. Si nos exponemos al sol nos quema la piel, nos duele y si hoy día lavamos  nuestro automóvil, mañana lo encontramos cubierto con una capa de polvo.

La organización Mundial de la Salud, señala que para que una persona pueda respirar un aire puro necesitar tener alrededor suyo siete árboles en promedio. Si en Arequipa somos más de un millón de habitantes, necesitamos más de siete millones de árboles y sin temor a equivocarnos, en nuestra Ciudad no llegamos ni al medio millón; es decir tenemos un serio déficit de Árboles. Necesitamos urgente sembrar miles de árboles para poder mejorar nuestro medio ambiente.

Por eso es que nuestra Universidad ha iniciado el Programa “Arequipa Ciudad Verde” y en marzo de este año hemos entregado a todos nuestros ingresantes 3000 arbolitos de 50 cm. y les hemos indicado que los planten, les tomen una foto, los cuiden y que dentro de cinco años que terminan su carrera si nos demuestran con evidencia fotográfica que han desarrollado un árbol, la Universidad les dará un reconocimiento y un descuento en el pago de sus Derechos de Graduación. El próximo año además vamos a ir a los principales Colegios de la Ciudad y a los estudiantes de primero de secundaria les daremos un arbolito para que lo planten, le tomen una foto y lo cuiden y les diremos que cuando lleguen a quinto de secundaria y nos demuestren con evidencia fotográfica que han logrado un ÁRBOL, les daremos un  reconocimiento y un descuento en los Derechos de Postulación a nuestra Universidad.

De esta forma apreciadas Autoridades de la Ciudad, nuestra Universidad dentro de sus Tareas de Proyección Social, hará posible que cada año nuestra querida Arequipa, cuente con miles de árboles que mejoren nuestro entorno; pero sobre todo, tendremos cada años, miles de jóvenes comprometidos con el medio ambiente, miles de jóvenes responsables de un ser vivo y miles de jóvenes que serán mejores ciudadanos. Estoy seguro que con la colaboración de ustedes queridas Autoridades y de las Principales Instituciones de la Ciudad, dentro de poco tiempo nuestra hermosa Arequipa contará con los millones de Árboles que necesita con urgencia ¡Salvemos Arequipa!

Tengo que informarles que Nuestra Universidad es integrante de la Red “Compromiso Climático de las Universidades Peruanas” (CCUP), donde las Universidades se comprometen a reducir y finalmente neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero en sus campus, acelerando la investigación y los esfuerzos académicos de la educación superior para preparar a la sociedad en la adaptación al cambio climático y su mitigación.

La semana pasada en la ciudad de Lima hemos tenido una reunión con funcionarios del Ministerio de Ambiente, de Energía y Minas, de Vivienda y Construcción, de Green Energy en las Instalaciones de la JICA (la Agencia de Cooperación Japonesa) y conocedores del trabajo que estamos realizando por el medio ambiente nos han honrado con la Presidencia del Comité Directivo de la Red “Compromiso Climático de las Universidades Peruanas”, integrada por numerosas Universidades del País, tarea que asumiremos con dedicación y responsabilidad.

En esta ceremonia hemos querido dar un testimonio de reconocimiento y gratitud a nuestra Gobernadora Regional Dra. Yamila Osorio Delgado, por la donación de un terreno en la Ciudad de Camaná y por el trabajo educativo que juntos vamos a emprender con el Programa “Beca 2000” para darles a los maestros de la región Estudios de Maestría, elevando así el nivel educativo en nuestra Región.

Al Gobernador Regional de Moquegua, Profesor Jaime Rodríguez Villanueva, con quien venimos trabajando varios años en la capacitación de sus maestros lo que ha permitido que la Región Moquegua ocupe el primer puesto en los rankings educativos del país.

Al Sr. Alcalde Provincial Dr. Alfredo Zegarra Tejada, por su decidida colaboración con nuestra Universidad, de igual forma al Sr. Alcalde Provincial de Camaná Jamil Vásquez Zúñiga, que inicio el trámite para la donación del terreno de  10 000  metros en la Zona de expansión urbana de la Ciudad.

Al Sr. Alcalde Distrital de Sachaca don Evaristo Calderón Núñez, quien ha declarado de interés del Distrito nuestro Proyecto Educativo en la Av. Fernandini. A todos ustedes queridas Autoridades, amigos de la Universidad, les decimos muchas gracias por su apoyo y por el cariño a nuestra Institución

Para concluir con mi discurso, cito las palabras del Dr.  Ignacio Domeyko: “Honor y gratitud a los fundadores de nuestra Universidad, que, animados de las ideas más sanas y liberales, se esforzaron en crear una institución llamada a ser un foco para el cultivo de letras y ciencias, y que tuvieron bastante fe en que se hallaran en la nación hombres inteligentes y entusiastas dispuestos a poner, desde luego, la mano en la obra. Sus esperanzas no han sido frustradas”.

En el desafío de pensar en el desarrollo, pido al Altísimo nos siga prodigando sus bendiciones; nos de luces en la oscuridad; Fortaleza para soportar los ataques demenciales que nos abrigue con su mano generosa; nos aliente en la búsqueda de la verdad y engrandezca nuestros compromisos personales, familiares y universitarios.

A la Virgen María, nuestra patrona, le rogamos, dulcifique nuestros corazones para que extendamos la mano amiga al necesitado; para que escuchemos a los que no tienen voz y para que, nuestras relaciones, siempre tengan el rostro humano.

Muchas gracias.

Dr. ALBERTO BRICEÑO ORTEGA

Rector de la Universidad Católica de Santa María.

Comentarios

comentarios