Diseñan soluciones virtuales para combatir la anemia durante la I Hackathon Nacional realizada en la Católica

chinitos
Autoridades de la Universidad de Estudios Internacionales de Guangdong visitaron U. Católica
Octubre 17, 2017
laboratorio-rcp
UCSM inauguró primer centro de simulación en reanimación cardiopulmonar de Arequipa
Octubre 17, 2017

hackathon-ganadores

UCSM entregó a equipos ganadores becas para que estudien chino mandarín en Instituto Confucio

La Universidad Católica de Santa María fue sede del concurso denominado “Perú #SinAnemia Hackathon por el Desarrollo y la Inclusión Social”, donde participaron 120 jóvenes quienes conformaron 22 grupos multidisciplinarios, los equipos iniciaron su trabajo la mañana del sábado 14 de octubre. Durante cuarenta y ocho horas desarrollaron una propuesta virtual para monitorear, controlar y reducir los casos de anemia en niños y niñas entre los 6 y 36 meses.

La jornada se inició con la llegada de los participantes quienes en la Sala de Uso Múltiples del pabellón “S” en el campus universitario formaron sus equipos. Luz Condori se inscribió junto a cuatro amigas, ellas participaron en el concurso porque la ONG Laboratorio, entidad que capacita a jóvenes de bajos recursos económicos para que se conviertan en desarrolladores de páginas web, las impulsó a mostrar sus habilidades.

“Me inscribí en esta I Hackathon Nacional, para ganar experiencia y me motivó también el desarrollar un aplicativo que pueda contribuir a reducir la anemia, un mal que afecta muchos niños en el país”, señaló la concursante.

Entre los participantes se encontraba Bruno Ramos Salas, alumno de quinto año de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la casa marianista, quien formó un equipo e impulsó entre sus amigos a participar en el concurso.

Su motivación para ser parte de esta prueba es que el diseño que realizó será la base para su tesis, con la cual espera obtener su título profesional. Además consideró que el trabajo que lleven a cabo puede servir para mejorar las condiciones de vida de los niños en la primera etapa de su vida.

dsc_0001_edited

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli Avistando, indicó que la participación de los jóvenes y profesionales fue positiva, es por ello que la cartera que dirige creará un observatorio que se encargue de impulsar las iniciativas desarrolladas por los grupos en el I Hackathon Nacional, de tal forma que con apoyo de la sociedad civil y el sector privado se pueda financiar dichos proyectos.

Propuestas innovadoras

Entre las iniciativas que crearon los grupos multidisciplinarios en el concurso se plantearon aplicativos para teléfonos móviles donde las madres ingresen los datos de sus hijos y en base a ello, se establece una cartilla nutricional y por medio de un mapa guiado por un sistema de posicionamiento global (GPS) pueden acudir al centro de salud más cercano al lugar donde viven.

Otra de las propuestas fue elaborar un mapa de identificación donde se establezcan las zonas donde existe mayor prevalencia de caos de anemia a nivel nacional en base a los datos que tiene el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, esta herramienta servirá a las organizaciones no gubernamentales así como las entidades del Estado para desarrollar programas que permitan reducir los índices de esta enfermedad.

dsc_9880

También en este concurso la docente de inicial del centro educativo de Cahaucho (Castilla) presentó una propuesta denominada “Alerta Anemia”, dicha aplicación permitirá identificar a madres gestantes con anemia y aquellas que superaron la enfermedad, para lo cual utilizando la tecnología se elaborará un mapa dividió por colores para indicar la evolución de los pacientes que logren superar los cuadros del mal.

El Dr. Alberto Briceño Ortega, rector de la Universidad Católica de Santa María, señaló que todo este esfuerzo que realizaron la academia y las autoridades es una muestra de que los profesionales e investigadores de la universidad pueden llevar a cabo iniciativas que culminen en exitosas propuestas que al ser aplicadas como políticas de Estado, permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el Hackathon es la mejor muestra los resultados de las alianzas estratégicas.

Ganadores del concurso

Los 22 grupos expusieron ante el jurado integrado por la Vice ministra de Políticas y Evaluación Social, Ph.D. Eugenia Mujica San Martín, Yamila Osorio Delgado, Gobernadora Regional de Arequipa y el Dr. Fernando Farfán Delgado , Decano de la Facultad de Medicina Humana de la casa marianista.

dsc_9828Tras escuchar las propuestas decidieron premiar por realizar las mejores soluciones tecnológicas a los grupos “Alerta anemia” y “Hackanemia”, quienes se hicieron acreedores al uso gratuito del sistema Bluemix de IBM por un año, así como asistir a un taller de capacitación con todo pagado para perfeccionar su creación en noviembre próximo, así como el desarrollo de su aplicación en las entidades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Además, la Universidad Católica de Santa María, les otorgó un cuarto de beca por un año para que estudien el idioma chino mandarín en el Instituto Confucio, asimismo los ganadores recibieron una tablet por parte del Gobierno Regional de Arequipa.