EL CIIM de la UCSM presenta el primer Congreso Latinoamericano de química física y biología computacional

aniversario_instituto_confucio
Futuro económico del Perú requerirá profesionales que sepan hablar chino
Octubre 4, 2016
expobiblia_ucsm-01
Exitosa EXPOBIBLIA Congregó a comunidad santamariana
Octubre 4, 2016

inauguracionn_ciim

El Centro de Investigación en Ingeniería Molecular CIIM,  de la Universidad Católica de Santa María,  organiza el Primer Congreso Latinoamericano en Química Física y Biología Computacional que se realiza del 03 al 07 de octubre en el campus santamariano, este evento cuenta con la participación de notables científicos procedentes de Chile, México, Colombia, Brasil y Alemania, quienes brindarán conferencias magistrales e impartirán cursos específicos de primer nivel.  Además se presentarán trabajos científicos de grupos de investigación de Latinoamérica.

Al inaugurar el certamen internacional el Vicerrector de Investigación, Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, quien estuvo acompañado del Dr. César Cáceres Zárate Vicerrector Académico, y del decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Biológicas y Químicas Dr. Gary Villanueva Gandarillas; destacó “… somos un país exportador fundamentalmente de materias primas y eso trae graves conflictos sociales, porque la sociedad no siente que el andar macroeconómico que tiene el país llega hacia ellos, simplemente se ven desplazados, eso porque sucede; el ser exportador de materias primas, no hace que le demos valor agregado a nuestras materias primas, y la única forma de dar valor agregado a nuestros productos, es realizando investigación, con la innovación, con el desarrollo, con el emprendedurismo. Creo que en ese sentido la Universidad Católica de Santa María ha asumido ese reto, quien desde el año pasado viene trabajando fuertemente en el tema de investigación, y un ejemplo lo tenemos hoy, se ha  conseguido proyectos de fondos concursales externos a la universidad, además venimos invirtiendo como universidad fondos internos también, gracias al trabajo del Centro de Investigación en Ingeniería Molecular, que lidera el Dr. Badhin Gómez Valdez”. Sostuvo Dávila del Carpio

El Vicerrector  agradeció la presencia de los ponentes internacionales a: PhD. Andreas Koster (Alemania), Dr. Roberto Flores (México), Dr. Patricio Fuentealba (Chile), Dr. Ramiro Arratia Pérez (Chile), Dr. William Tiznado (Chile), Dra. Glauciete Sarmiento (Brasil), Dr. Alberto Vela (México), PhD. Sol Mejía (Colombia), Dr. Eduardo Chamorro (Chile),  PhD. Jorge Vásquez (México) PhD. Cristian Hernández (Chile), Dra. Patricia Calamanici (Italia).

El evento está dirigido a estudiantes y profesionales de las áreas de Ingenieros de sistemas, Ingenieros Biotecnólogos, Químicos Farmacéuticos, Físicos y Químicos, Físicos, Químicos, Biólogos, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de Software, Investigadores (manejo de GPU, Clúster, HPC), estudiantes de Ciencias de la Salud, estudiantes de Ciencias e Ingenierías.

El Centro de Investigación en Ingeniería Molecular de la Universidad Católica de Santa María, es un organismo que tiene el objetivo de crear un entorno de investigación, desarrollado y aplicado métodos computacionales para el análisis y diseño de estructuras, funciones interacciones, regulación y evolución de macromoléculas biológicas e inorgánicas; enseñando constantemente las capacidades necesarias a futuros investigadores.

La importancia de la utilización de métodos computacionales en distintas áreas de la ciencia es un campo que viene creciendo exponencialmente durante los últimos años, proporcionándonos información sustancial de los sistemas vivos e inertes en toda las escalas, desde la mano a la macro; y a través de múltiples disciplinas como la ciencia molecular, la neurociencia, la ciencia de los materiales, la biología, entre otros.