El Señor de los Milagros bendice a la comunidad santamariana

beca500
Requisitos de matrícula EPG-UCSM Beca Maestro 3.0
Octubre 13, 2016
campeonato_ping_pong_2016
El Instituto Confucio representó a Arequipa logrando títulos en Campeonato Nacional de Ping Pong
Octubre 17, 2016

El Señor de los Milagros bendice a la comunidad santamariana

cuadrilla_senor_milagros_2016

“El Señor de los Milagros bendice a la Comunidad Universitaria de la Universidad Católica de Santa María”. Estas palabras el sacerdote pronunció en la Misa ofrecida por la Hermandad del Cristo de Pachacamilla a nuestra Casa de Estudios, en la reflexiva homilía del indicado acto litúrgico y a la que asistieron las principales autoridades que encabeza el rector Dr. Alberto Briceño Ortega, acompañado de los vicerrectores, César Cáceres Zárate, Académico, Gonzalo Dávila del Carpio, de Investigación y Jorge Luis Cáceres Arce, decanos de facultad docentes, alumnos y administrativos

La cuadrilla N° 17 – UCSM de la Hermandad del Señor de los Milagros de la Iglesia de San Agustín de Arequipa, tuvo notoria participación en el acto litúrgico. Es una asociación de docentes, administrativos y alumnos de la Universidad Católica de Santa María, agrupados voluntariamente en la fe cristiana y veneración al Señor de los Milagros con vocación de Servicio a nuestros hermanos en todo instante y en diversas circunstancias y comprometidos a cumplir con humildad las obligaciones de cuadrilla estipulados en los Estatutos.

 

MISIÓN

 

Agrupar en el seno de la Cuadrilla N° 17 de la Hermandad del Señor de los Milagros de la Universidad Católica de Santa María a docentes, administrativos y alumnos con principios y valores cristianos, que tengan vocación de servicio con los semejantes principalmente con los más humildes y desvalidos y que tengan una ferviente fe en cristo y en su mensaje de amor, perdón y salvación.

 

PRINCIPIOS

  1. Búsqueda permanente de la verdad y la afirmación de valores cristianos, morales y espirituales.
  2. Tolerancia ideológica, de credo, raza y culturas.
  3. Rechazo de toda forma de violencia intolerancia, discriminación y formas de dominación del hombre.

 

VALORES DE LA ASOCIACIÓN

Integridad, transparencia, verdad, pluralismo, responsabilidad social, creatividad, solidaridad y justicia.

Hermandad del Señor de los Milagros del Templo de San Agustín

Fue fundada el 16 de noviembre de 1950 por diez damas que desde mucho antes se reunían en la Basílica Catedral. Los esposos de estas señoras poco a poco ingresaron a la Hermandad del Señor de los Milagros del Templo de San Agustín y reemplazaron a las fundadoras. Una de ellas, Teresa de Balarezo fue la primera y última presidenta de la organización, hubo después solo dos presidentes varones Juan José Barahona y Roberto Ramallo. Posteriormente el cargo cambió de Presidente a Mayordomo, que asumieron Adolfo Belaúnde, Luis Valencia Melgar, Augusto Mendoza Mendoza, Felipe Vera Riveros y Jaime Velarde Flores. Aún la hermandad conserva una copia de la foto histórica de las fundadoras al pie de la imagen, en donde figuran Elsa Corro, Teresa Campos, Lucila Belaunde, Olga Mercado, Zoila Aedo, Rosa Useglio y una señora de la que solo tienen el apellido Manrique.

Ahora la Hermandad del Señor de los Milagros tiene aproximadamente mil quinientos hermanos, la estricta organización, que la destaca entre las hermandades de reciente conformación, le ha permitido contar con el apoyo de diferentes organismos e instituciones que en ocasiones han solicitado su participación para organizar eventos religiosos de envergadura tales como la Semana Santa, la fiesta de la Virgen de Chapí, el Corpus Christi, entre otras.

El 2015 se integró a la Hermandad la Banda de Músicos del Señor de los Milagros, conformada por estudiantes de colegios y universidades, profesionales y maestros de música.

Recorridos Procesionales

El Señor de los Milagros arequipeño, a diferencia de otros departamentos del Perú, nunca ha llevado joyas, cada iglesia por la que pasa tañe sus campanas y alguna imagen titular de ella sale a recibirlo. Es homenajeado por los fieles e instituciones a lo largo de sus concurridas procesiones: alfombras artesanales hechas de flores o aserrín, lluvia de pétalos entre otros; visita 2 distritos, 4 hospitales y antes de realizar los recorridos, se ofrece una misa. En las décadas del 50 y 60 el Señor procesionaba cuatro veces (una el 18, dos el día 19 y la última el 28), hasta el año 2006 eran solo 5 procesiones (no se realizaba la del 01 de octubre) y para el 2007 se instauró la procesión del 01 de octubre.

Comentarios

comentarios