Equipo de la UCSM llegó a la final en concurso internacional de Derechos Humanos en México

13-octubre
Ex parlamentario presento su nueva obra en la UCSM
Octubre 13, 2017
medicina-congreso
Se inauguró VI Congreso Internacional de Actualizaciones Médico – Quirúrgicas
Octubre 13, 2017

mexican

Se disputan el primer lugar con la Universidad Autónoma de Yucatán

La delegación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa María, que participa en la Sexta edición del Concurso internacional de Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, llegaron a la final luego de cuatro días de competencia.

Los alumnos Diego Sánchez, Miguel Casas, Paola Macedo, Adriana Martínez y Melisa Valdivia, compitieron contra los equipos de 20 universidades de Centro y Sudamérica. El equipo desarrolló una estrategia y memorial en base al caso “Dolores Prudencia Portillo Gómez versus la República de Baudó”.

La entrenadora del equipo y docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dra. Ana María Amado, señaló que el caso fue entregado por la por las autoridades de la Universidad Autónoma de México, encargados de la organización del evento.

“El caso hipotético de la competencia intenta ser un mecanismo para el desarrollo de procesos de investigación aplicada a los derechos humanos respecto de temas y problemáticas actuales relacionadas con el goce y ejercicio de tales derechos. El documento fue diseñado y redactado por personas expertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó la entrenadora.

En la primera etapa del concurso el equipo santamariano realizó dos escritos (uno por cada una de las posiciones que intervienen en el proceso). Dichos documentos tomaron en consideración la problemática planteada en el caso hipotético, la aplicación del marco jurídico y la incorporación de estándares internacionales existentes en la materia.

Asimismo, el escrito sirvió de base para el desarrollo de la ronda oral, en la semifinal el equipo recibió un sobre cerrado el cual contenía hechos adicionales al caso así como la resolución dictada por el Tribunal Constitucional del Estado.