Éxito santamariano en I Concurso Nacional de Derecho Humanos

Noviembre 6, 2017

Éxito santamariano en I Concurso Nacional de Derecho Humanos

Equipo superó a 80 participantes de seis universidades del país

Las alumnas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa María, Mirna Retamozo y Viviana Ugarte lograron el primer puesto en el I Concurso Nacional de Derechos Humanos “Domingo García Belaunde” la cual fue organizada por la casa marianista.

Durante las dos horas las competidoras expusieron los argumentos en representación de la víctima del caso planteado denominado “Aborto y Laicidad”, el cual consistió en defender la posición de una alumna quien se sometió a un aborto y ello motivó que sea expulsada de la casa superior estudios donde estudiaba en el país de Santa Beatriz (caso hipotético)

Los jueces que calificaron a los equipos que llegaron a esta etapa son los actuales magistrados del Tribunal Constitucional, Dr. Eloy Espinoza Saldaña y Dr. Ernesto Blume Fortini, así como el ex viceministro de Justicia Dr. Edgar Carpio Marcos y el ex Ministro de Justicia y juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Dr. Víctor García Toma además del presidente de la Asociación Peruana de Derecho Municipal, Dr. Ángel Delgado Silva.

Las finalistas señalaron ante el jurado como argumento de defensa que la educación es un derecho fundamental del ser humano, que el Estado debe garantizar y además considerando derechos de adaptabilidad, aceptabilidad e inclusión porque ello avala que la persona pueda desarrollarse adecuadamente. Estos argumentos convencieron a los integrantes del jurado quienes señalaron que el nivel académico de los finalistas es óptimo.

concurso-kEn segundo lugar quedaron María Paz Díaz Valdivia y Cesar Nájar quienes también son alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa santamariana. En este I concurso nacional participaron 80 estudiantes agrupados en cuarenta equipos de las Universidades Nacional de San Agustín, Nacional de Huamanga, Católica San Pablo, Alas Peruanas, Tecnológica del Perú, Andina de Cusco y Católica de Santa María, quienes durante cinco días argumentaron sus alegatos sobre el caso hipotético que les presentó la organización del certamen.

El presidente del jurado calificador y magistrado del Tribunal Constitucional Dr. Ernesto Blume Fortini, señaló que este concurso permitió a los estudiantes mostrar su capacidades además, esgrimir teorías sobre los derechos humanos y también analizar la jurisprudencia internacional lo que conlleva a enriquecer su formación académica y también medir su nivel intelectual con alumnos de diversas universidades. Asimismo los incentiva a seguir formándose en la profesión que ejercerán durante su vida.

El Dr. Alberto Briceño Ortega, rector de la casa marianista, felicitó a los participantes e indicó que el nivel académico de los competidores demuestra que su formación académica es sobresaliente y también agradeció a los miembros del jurado por aceptar ser parte del equipo que calificó los argumentos de los estudiantes, ,reconoció que concursos como los organizados por el Instituto Víctor Andrés García Belaunde, ayudan al proceso de formación y el camino a la excelencia universitaria.