Exponen arte del modelismo a escala en la Casa de la Cultura UCSM

congreso_municipal_ucsm-01
Inauguran II Congreso Nacional de Derecho Municipal
Noviembre 4, 2016
evaluacion_docente_ucsm-01-01
Evaluación Docente UCSM – 2016
Noviembre 4, 2016

Exponen arte del modelismo a escala en la Casa de la Cultura UCSM

plastimodelismo_ucsm_2016

La Casa de la Cultura (ubicada en la Calle La Merced 110 – Cercado) de la Universidad Católica de Santa María, es el lugar especial para la EXPOSICION DE GALA: “LO MEJOR DE LOS 25 AÑOS DE LA SOCIEDAD DE PLASTIMODELISMO DE AREQUIPA SPA” que se realizará hasta el 20 de noviembre, asimismo, en el mismo lugar se efectuará el Concurso de Plastimodelismo fijado para el sábado 19 del mes en curso.

La Sociedad de Plastimodelismo de Arequipa, desde su fundación en 1991, ha tenido como objetivo principal promover y difundir el arte del modelismo a escala en todas sus variantes, con representaciones tridimensionales de todo lo creado por el hombre, con especial énfasis en el estudio de la historia, recordándola y rescatándola.

Desde su fundación los asociados de la SPA han demostrado la paciencia, disciplina, dedicación y esmero que implica el arte del modelismo a escala, exhibiendo sus obras anualmente en eventos denominados EXPOMODEL, a esto se suma el desarrollo de sus capacidades artísticas, las mismas
que les han permitido participar en concursos nacionales e internacionales Y en más de una ocasión
se han hecho merecedores de premios en diversas categorías.

La SPA, como parte de la promoción y difusión del modelismo, ha participado en conferencias durante la Feria del Libro, llamando la atención de los medios de comunicación, los cuales han publicado reportajes tanto a la institución como individualmente a asociados.

Durante estos años de vigencia, la SPA ha buscado a través de exposiciones anuales, talleres, y exhibiciones, como conectarse con el público de todas las edades y ganar su aceptación; el año 2016 es de particular importancia para nuestra institución por cuanto se está cumpliendo 25 años, cumplir estos años no es cosa de todos los días, a lo largo de los cuales sus integrantes han fortalecido y desarrollado sus conocimientos, habilidades y destrezas, manteniendo viva la pasión por el modelismo a escala y por consiguiente la presencia institucional.

El concepto de modelismo a escala obedece a la necesidad de representar el objeto real a una escala más reducida que permite su manipulación, observación y examen. Para esto, el modelista reproduce hasta el más mínimo detalle y aspecto. La realidad implica también detallar el modelo con efectos de desgaste, suciedad, efectos del clima y del uso ya sea en combate o en transporte normal. La variedad de modelos es interminable, tenemos figuras históricas, de fantasía, de ciencia ficción, vehículos de todo tipo, aeroespaciales, terrestres, acuáticos; de uso civil o de uso militar; reales o ficticios. El producto final es la culminación de muchas horas de investigación, indagación, consulta de fotos, textos, historia, preparado de piezas, ensamblado, lijado, pintado, trabajo de detalles, efectos, calcas o insignias, etc.

En el plastimodelismo, las piezas del modelo pueden ser fabricadas por uno mismo o compradas comercialmente en forma de kit. Los hay relativamente sencillos hasta los más complejos y caros que incluyen cientos de piezas en plástico, resina o fotograbado metálico.

El Concurso de Plastimodelismo de la SPA “25 años de la SPA – Bodas de Plata”, permitirá la participación libre de modelistas que estén dentro de la Sociedad, o fuera de ella, ya sean locales o foráneos que quieran concursar con sus obras para obtener un galardón compitiendo de una manera sana en las diversas categorías en las que están incluidos los modelos, tales como son: Aeronaves, Vehículos militares terrestres, Vehículos civiles. Barcos, Ciencia Ficción. Figuras y Dioramas.

Además se premiará también al Mejor Modelo elegido por jueces especiales y al Modelo más Popular de la exposición.

Este evento pretende incentivar el modelismo en nuestra ciudad y abrir las puertas a personas que cultivan este arte y quieran pertenecer a nuestra Sociedad.

Mira el álbum aquí

Comentarios

comentarios