Facultad de Enfermería

Bienvenida

El desarrollo de nuestra sociedad se mantiene bajo el esquema de servicio. En nuestra Facultad somos conocedores de que el profesional que se va formando debe de tener muy en cuenta que su perfil radica en ello, en ser una persona que sirva al desarrollo de la sociedad; dentro de la carrera profesional de nuestra Facultad, los docentes, que son profesionales de éxito, brindan siempre la orientación necesaria para que las estudiantes no solo adquieran el conocimiento científico que les ayudará en su vida profesional, sino que la actitud de servicio a las personas, que siempre será el fin de los profesionales.

Facultad de Enfermería

En Arequipa, el 5 de abril del año 1965 se marcó el inicio de los estudios facultativos de Enfermería en el actual Pabellón "A" de la Universidad Católica de Santa María, mientras se procedía a bosquejar la construcción del Pabellón "B" donde sería la Facultad de Enfermería.

La memorable religiosa Cristophoris Deneke M.S.C. organizó el funcionamiento académico y administrativo de la Facultad, fijando con gran destreza y vigor intelectual el perfil profesional que debe poseer la Enfermera a formarse en la naciente Facultad, el diseño del currículo de estudios, el proceso de selección de estudiantes y de docentes, para luego dirigir brillantemente la Facultad de Enfermería.

El 20 de abril de 1968 fue inaugurado el Pabellón "B", por el Nuncio Apostólico, Monseñor Rómulo Carboni y por el Exmo. Embajador de la República Federal Alemana, acreditado en Lima, Roberto Von Forester. Acto que quedó plasmado en una placa recordatoria. La Facultad de Enfermería, después de 5 años de estudios, entregó a la comunidad de Arequipa en este mismo año, las primeras 13 Enfermeras con Título Profesional.

En el año de 1972, la Reverenda Madre Cristophoris Deneke anunció su retiro de la Universidad, no sin antes recibir en mérito a su obra educativa la designación de Profesor Emérito de la Universidad Católica de Santa María.


Continuaron esta obra, las docentes Enfermeras, Dra. Dominga Vargas de Flores, Mg. Ruth Chávez González. Dra. Nelly Miranda de Fernán Zegarra. Dra. Delia Núñez de Álvarez, Mg. Ruth Romero de Rodríguez y Dra. Lupe Mesías de Delgado, quienes conjuntamente con una calificada plana docente, han venido desarrollando un trabajo sostenido de formación y capacitación de Enfermeras, procurando en todo momento el fortalecimiento de las competencias técnicas profesionales. "MAESTROS QUE CON SU PALABRA CONSTRUYEN Y CON SUS PRAXIS MOLDEAN PERMANENTEMENTE A LA ENFERMERA DEL FUTURO".

En la década del 80, surgieron importantes acontecimientos en el sector educativo, con la promulgación de la Ley Universitaria N° 23733, los que propiciaron una serie de cambios en el sistema universitario peruano. Estos cambios propulsaron el engrandecimiento de la Facultad de Enfermería que en el momento actual, al cumplirse 44 años de su fundación ha desarrollado importantes programas a nivel de pre-grado y de post-grado, en base al perfil profesional que debe poseer la Enfermera.

A nivel de pre-grado, la Facultad consciente de la necesidad de preparar mejor a las estudiantes para que asuman con eficacia, eficiencia y creatividad su rol en la construcción de una sociedad futura, viene formando Enfermeras con un currículo de estudios renovado periódicamente en el contexto conceptual, estructural y tecnológico, basado en el perfil epidemiológico de la población peruana, en la educación en valores y en la tecnología de punta en salud y, con un Modelo Educativo innovador de importancia capital en los estudios de las futuras Enfermeras, ya que estos albergan contenidos que la ciencia y la tecnología demandan, para lograr una preparación académica no solo suficiente sino integrada, por un lado, en la prevención y promoción de la salud, y por otro no menos importante, en el cuidado especializado de quienes enferman con enfermedades complejas que ocurren en nuestro país como en el resto del mundo.

La construcción del Modelo de Enseñanza-Aprendizaje contiene como estrategias: Primero: El cuidado integral de la persona en las dimensiones biofísica, psicosocial y espiritual razón de ser de la Enfermera de ayer, de hoy y de siempre. Segundo: La docencia, servicio, investigación multidisciplinaria creciente y experiencias en equipos de salud que le permitan no sólo explicar los problemas sino intervenir en su transformación.

En las praxis de los estudios de la carrera de Enfermería, el modelo educativo ha creado espacios dedicados a la atención y un estudio de formas innovadoras que permiten a las estudiantes un aprendizaje rico en actitudes y competencias de salud con el enfoque constructivista y creativo que demanda la tecnología moderna.

Íntegra la formación académica profesional, estudios de tutoría estudiantil y programas de extensión cultural. Desde su fundación, la Facultad ha alcanzado a la sociedad peruana y al extranjero Bachilleres y Licenciadas de Enfermería, quienes han desempeñado y desempeñan un trabajo profesional de calidad, así lo demuestran las profesionales que se encuentran en España, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, y a lo largo de todo el territorio peruano.

A nivel de post grado la profesión de Enfermería en el siglo XXI responde a sus exigencias científicas y tecnológicas en lo que a Cuidados de Enfermería se refiere. Es en esta exigencia en la que se fundamentan y orientan los estudios de post-grado de Maestría en Enfermería y de Segunda Especialidad en la Facultad de Enfermería, quien con profunda conciencia social y democrática se esfuerza por llevar a cabo la superación académica y social de las Enfermeras no solo de la región sino de todo el sur del Perú, desarrollando desde 1980. Cursos de Complementación Académica para Enfermeras de Escuela. Desde el año 1992, cursos de Segunda Especialidad. Cuidados Intensivos de Enfermería, Enfermería en Salud Pública, Enfermería en el Tratamiento Bioenergético y desde el año 2000, en coordinación con la Escuela de Post-Grado de la Universidad Católica de Santa María, la Maestría de Enfermería.

Como se puede apreciar, han transcurrido más de cinco décadas, en ellos, el ser y el deber ser de la Facultad de Enfermería, ha jugado un rol de gran importancia en la sociedad peruana por ser ''Enfermería" una de las profesiones de la Salud eminentemente cultural y humana. En esta perspectiva, con profundo amor y gratitud auguramos la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Santa María, un eterno amanecer y confiamos que en las manos de sus docentes está la esperanza de un futuro mejor.

Decana

Dra. Josefina Sonia Núñez Chávez


Jefa del Departamento Académico de Enfermería

Dra. Esberthy Rodríguez Ísmodes


Encargada de los Programas de Segunda Especialidad

Dra. Delia Núñez de Álvarez


Campus UniversitarioRvda. Madre Dra. Soledad García Muñoz segundo piso.
Umacollo - Cercado | Arequipa
+51 54 382038 anexo : 1129
facenfer@ucsm.edu.pe