Fiesta santamariana en el Corso de la Amistad

noticia-antartida-4
UCSM y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizarán actividades de Investigación e innovación tecnológica en la Antártida
Agosto 17, 2018
exposiicion-monedas-y-billetes-arequipa-ucsm
En la Casa de la Cultura de la UCSM se exponen billetes y monedas peruanas del siglo XVIII
Agosto 17, 2018

Fiesta santamariana en el Corso de la Amistad

corso-arequipa-2018-ucsm
  • Deleitaron a los arequipeños con folclore, musica e interculturalidad

• Delegación recorrió 3 kilómetros, precedida por carro alegórico que simbolizó calendario Chino con año del Perro

La delegación de la Universidad Católica de Santa María participó en el Corso de la Amistad al celebrarse el 478 aniversario de la fundación española de la Ciudad Blanca, estuvo integrada por un total de  cien personas  entre  tunos,  miembros del ballet  santamariano,  así como  alumnos  llegados  de  intercambio de cuatro continentes,  la delegación del Instituto Confucio y docentes de la escuela profesional  de  Educación que son parte del proyecto  de la biblioteca móvil, representaron a la comunidad universitaria y rindieron homenaje  a Arequipa  deleitando a los asistentes  con su arte.

bibliobus-corso-arequipa-2018-ucsm

El año del Perro

Un imponente carro alegórico que en esta oportunidad caracterizó al Perro, símbolo designado en el calendario chino para el 2018,  fue el que precedió a la delegación marianista, en este carro alegórico se apreciaba a jóvenes llegados desde el país asiático, ataviados con el Hanfu, vestimenta hecha de seda, la cual es considerada como  la ropa tradicional y representativa de China y la usaban tanto hombres como mujeres.

En el centro del carro alegórico, destacaba un farol de color rojo y a lo largo de la plataforma se colocaron luminarias más pequeñas honrando la tradición del pueblo chino que tiene una antigüedad de 1 800 años, que se originó durante la dinastía Han del Oeste y con ello, se busca crear un ambiente festivo debido a que estos faroles son un símbolo de reencuentro y alegría.

La delegación del Instituto Confucio que es parte de la casa marianista, estuvo presidida por los directores de dicho centro de estudios. Dra. Angélica Corzo Salas de Valdivia y el Dr. Peng Quigui, e integrada por 25 artistas llegados de la ciudad de Chengdu, quienes presentan en Arequipa el espectáculo del Festival de luces del Oso Panda.

perro-corso-arequipa-2018-ucsm

Revalorando nuestro folclore

Las 25 parejas del ballet santamariano interpretaron la danza Huaylia que es oriunda del distrito de Huaynacotas, en la provincia de La Unión, las mujeres se caracterizan por usar trajes multicolores y portan bastones adornados con flores realizando pasos coordinados al ritmo del arpa y el violín. Este baile tiene un origen mestizo y rinde tributo al nacimiento del niño Jesús y a la festividad de la Natividad de la Virgen María.

Asimismo, el grupo de Sicuris de la casa marianista, al ritmo de las zampoñas,  formados en una sola fila y cargando tambores alegraron a los asistentes del Corso de la Amistad con su música que entonaban con un ritmo vivo y enérgico.

Mientras que la Tuna Santamariana conformado por 30 músicos entre tunos, pardillos y aspirantes, recorrió la avenida Mariscal Castilla e Independencia, deleitando con su melodía y con temas como Clavelitos, un mix de Yaravíes y el famoso Montonero, durante su paso no dudaron elogiar la belleza de la mujer arequipeña y dedicarles algunas coplas.

También estuvieron presentes los docentes y alumnos de la escuela profesional de Educación, quienes junto a la biblioteca móvil, entregaron información a la población y los instaron a leer y dieron a conocer a la población que la casa marianista puso al servicio de Arequipa, esta biblioteca móvil para que niños, jóvenes y adultos puedan acceder a textos en físico y a una base virtual de libros. De esta forma la delegación marianista   no solo llevó diversión sino también arte y cultura a los más de medio millón de asistentes al corso 2018.

baile-corso-arequipa-2018-ucsm

sikuris-ucsm-arequipa-corso-2018