Foro radiación solar, efectos y prevención

SEMANA INTERNACIONAL EN LA UCSM
Octubre 21, 2016
cadena_productiva_camelidos
UCSM y la Innovación en la Cadena Productiva de Camélidos Sudamericanos
Octubre 24, 2016

Foro radiación solar, efectos y prevención

oct_25_radiacion_ucsm-01-01

“Foro radiación solar, efectos y prevención”

 

Día                             : Martes 25 de octubre del 2016

Hora                          : De 10:00 a 13:00

Lugar                        : Auditorio William Morris Christy

Inscripciones          : 25 de octubre de 08:00 a 10:00, en el mismo auditorio

Cupo                         : 100 participantes

Carácter                   : Gratuito

 

El sol es imprescindible para la vida y tiene efectos muy beneficiosos sobre el organismo. Es sabido desde siempre que el sol es fuente de vida. Sin él no podrían sobrevivir ni los animales ni las plantas. En relación al metabolismo humano, tiene efectos muy beneficiosos sobre nuestro organismo al estimular la formación de vitamina A y D, que contribuye a la formación y consolidación de los huesos y dientes.

 

La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de 6000 K, en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones de fusión nuclear que producen una pérdida de masa que se transforma en energía. Esta energía liberada del Sol se transmite al exterior mediante la radiación solar. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro, el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a la temperatura ya citada. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la potencia que por unidad de superficie alcanza a la Tierra.

 

No obstante, si lo tomamos con exceso y abuso puede ser nuestro enemigo más cruel. La exposición a la luz solar natural o artificial, voluntaria o involuntaria, puede llegar a ser muy dañina para la piel humana. Muchas personas olvidan o ignoran que el cuerpo se está enfrentando a una de las fuentes de energía más potentes de la naturaleza. La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud. Esto está agravado por el aumento de la expectativa de vida humana, que está llevando a toda la población mundial a permanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

 

La radiación ultravioleta es emitida por el Sol en longitudes de onda que van aproximadamente desde los 150 nm (1500 ÅngströmÅ), hasta los 400 nm (4000 Å), en las formas UV-A, UV-B y UV-C, pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99 % de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A. Ello nos libra de la radiación ultravioleta más peligrosa para la salud. La atmósfera ejerce una fuerte absorción que impide que la atraviese toda radiación con longitud de onda inferior a 290 nm (2900 Å). La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño. La radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel. Ello se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos del planeta.

 

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. El riesgo de padecer uno de estos problemas depende los factores relacionados con la tolerancia a la radiación solar antes mencionada.

 

OBJETIVOS

 

  1. Propiciar la concientización y toma de decisiones de autoridades, profesionales involucrados, estudiantes y ciudadanos en general sobre el problema del aumento de radiación solar en Arequipa.
  2. Intervenir como Institución Educativa de Nivel Superior, en la difusión de medidas de prevención de daños a la salud ocasionados por el exceso de radiación solar.
  3. Dar a conocer los efectos nocivos de la radiación solar y las maneras como podemos contrarrestar sus efectos.

 

 

METODOLOGÍA

 

El Foro es un método de exposición que permite la intervención de especialistas con diversos enfoques, pero sobre un mismo tema. Por lo general puede tener cuatro expositores y un moderador.

 

El foro sobre Radiación Solar, Efectos y Prevención tendrá 5 expositores, los mismos que abordarán el tema desde diversas perspectivas:

  1. Radiación y Cáncer de Piel
  2. Radiación Solar Daños Dermatológicos
  3. Radiación Solar y Daños al Ojo, especialmente la Mácula.
  4. Ley N° 30102 Medidas Preventivas Contra los Efectos Nocivos de la R. S.
  5. Consecuencias de la R, S. y del Efecto Invernadero sobre el Planeta

 

Finalidad

Concientizar a los alumnos y población en general sobre los efectos nocivos de la radiación solar, determinar que decisiones se deben tomar para evitar esta problemática, favorecer las relaciones de información entre la universidad y la población.

Comentarios

comentarios