Nuestro fundador

William Daniel Morris Christy

El Maestro de Arequipa

El padre William Daniel Morris Christy nació en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, un 4 de noviembre de 1910, sus padres formaban parte del pueblo sencillo de arraigada fe católica. Su progenitor William era ferroviario y conocía muy bien la dureza del trabajo. Buen jugador profesional de béisbol, contagia la afición al pequeño Bill, quien resultó ser un buen deportista del béisbol, baloncesto, tenis y golf. Claro que nunca le gustó perder; así lo recuerdan sus amigos americanos –misioneros Marynold o los propios marianistas- en Perú con quienes de vez en cuando jugaba un partido. Su madre: Mary Christy, dulce y religiosa, fue quien llevó la batuta en la educación de los cuatro hijos, y quien acogió siempre con muy buenos ojos la vocación del pequeño Bill. Tras el primogénito, nuestro William, alegraron el hogar sus hermanos menores Eduardo, José (el único que le sobrevivió, domiciliado en 116 Hasmer Ave, Affton, Missouri 63, 23 USA) y Glennon.

En 1920, cuando sólo tenía 10 años de edad, fallece su madre, y tuvo que ponerse a trabajar. Sus estudios de Primaria los hizo en el High School de Saint Louis con las Hermanas de San José; tales religiosas colman el vacío que deja la ausencia materna y le brindan soporte afectivo y fortaleza para superar su orfandad materna.

Los estudios de secundaria los realizó en el High School de Saint Louis y en el Colegio St. Michael, Chicago. Es el Hermano George N. Lytle, compatriota y compañero marianista tanto en los Estados Unidos como en Lima en el colegio “Santa María”, Director del Archivo Regional de los Marianistas en Perú, quien destaca estos datos como decisivos en la vida de su amigo y hermano: Había quedado huérfano de madre antes de los diez años; y en los rigores de la pobreza y el cuidado de sus tres hermanos menores, descubrió su doble vocación docente y religiosa cuando contaba tan sólo con 14 años. Será el 15 de agosto de 1926 cuando, tras sus dos años de noviciado, profesa como hermano marianista.

La vida y obra del P. Morris no se puede entender sin su vinculación con los Marianistas. Su vocación fue clara, rectilínea, sin sombra, al menos no conocemos ningún titubeo, ninguna crisis.

A la temprana edad de 14 años, todavía un adolescente, de 1924 a 1925 hará el Postulantado en la casa Maryhuist que los marianistas tienen en su ciudad natal, San Luis de Missouri. Ingresa posteriormente como novicio y en 1926, 15 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción emite sus Primeros votos, en el mismo centro marianista de Maryhuist Simultáneamente a su formación espiritual marianista se va preparando intelectualmente y en 1930, el 8 de junio obtiene el título de Bachiller en Letras (Educación), en Dayton, USA.

Por su currículum vitae en los archivos, conocemos toda la completa currícula seguida. Es verdad que cuenta con una formación bien sólida por lo que no nos extraña que estuviese listo para impartir cualquier asignatura y lo hizo en numerosas ocasiones en que le tocó sustituir a alguno de los docentes, como recuerdan varios miembros de la comunidad actual de la UCSM.

Padre Morris falleció el 22 de diciembre de 1999.