Importantes conclusiones revelan los análisis de seis cuerpos encontrados en el Misti

ucsm-dono-500-plantones-para-reforestar-la-zona-de-apipa-ready
UCSM donó 500 plantones para reforestar la zona de Apipa, en Cerro Colorado
Septiembre 19, 2018
medios-21-set-0
Presidente Martín Vizcarra recibió grado Honoris Causa
Septiembre 21, 2018

Importantes conclusiones revelan los análisis de seis cuerpos encontrados en el Misti

ampato-girl
  • Investigadores hallaron centro ceremonial inca de “Muyu Muyu”, en el distrito de Chichas en Condesuyos

  • Rostro de JUANITA va tomando forma


En 1998    unos equipos de científicos de la Universidad Católica de Santa María ascendieron al Misti, en donde hallaron dos tumbas de cuatro metros de profundidad por cinco de ancho, en la primera se encontraron   los cuerpos de tres niños  que tenían entre 3 y 5 años, en la segunda cámara encontraron cuatro cuerpos más,   los menores hallados tendrían entre  8 y 12 años, para extraer los cuerpos y los utensilios con los que fueron enterrados, debieron congelar la tierra  y sacar en bloque  los restos.

Una década después, el arqueólogo, Ruddy Perea Chávez, actual director del museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, junto con la bioarqueóloga de la universidad de Varsovia (Polonia), Mg. Dagmara Socha, junto a un equipo de especialistas inició el estudio de los cuerpos hallados muy cerca al cráter del Misti. Según reveló,  los primeros análisis de los cuerpos, estos presentan una antigüedad de 550 años y habrían sido sacrificados por los sacerdotes incas como una ofrenda en honor al volcán.

Perea Chávez, indicó que junto a los cuerpos se halló textiles, los cuales tenían incrustados pequeñas lentejuelas de metales, además se encontró piezas de plata que representan a camélidos sudamericanos.


rudy-perea


 “Ahora nos planteamos hacer estudios de ADN a los restos hallados en las tumbas para determinar qué tipo de enfermedades padecían, qué régimen de alimentación seguían. Esperamos que este tipo de estudios se realicen en los Estados Unidos, pero para lograr ello, estamos trabajando en la confección de un expediente a fin de que el Ministerio de Cultura autorice la extracción de las piezas al extranjero y se realicen los análisis”, señaló.

Nuevo Centro ceremonial Inca  

Desde agosto del 2017 los investigadores de la Universidad Católica de Santa María, realizaron trabajos de ubicación y limpieza en el distrito de Chichas, provincia de Condesuyos, como resultado de su trabajo hallaron el Centro Ceremonial Inca de “Muyu Muyu”, dedicado al nevado Solimana, el cual presenta una plaza donde existe dos pirámides, una ubicada al norte del recinto y la otra fue construida hacia el sur de la explanada que tiene una forma rectangular.

El complejo inca se extiende por cinco hectáreas y hasta el lugar llegaban los sacerdotes incas para rendir tributo al nevado el cual era considerado un Apu importante. El arqueólogo Ruddy Perea Chávez, reveló que en el centro del complejo se halló un “Ushno”, el cual es un altar construido con rocas pulidas, esta plataforma servía para colocar las ofrendas que se le dedicaba a la deidad inca.

 “El hallazgo del altar, nos da indicios de que el centro ceremonial de Muyu Muyu, era un lugar importante de peregrinación para los Incas, debido a que este tipo de plataforma, solo se edificaban en lugares sagrados de gran importancia, luego de realizar los trabajos de limpieza con apoyo de los comuneros de Yanque, logramos despejar la vegetación  y ubicar el centro ceremonial y además tenemos indicios de que en la zona también habría un cementerio”, reveló.

Con apoyo del Vicerrectorado  de  Investigación de la  Universidad Católica  de  Santa María, para el 2019  los investigadores santamarianos han planificado  realizar más  trabajos de campo en las cinco hectáreas que abarca el complejo, para iniciar los trabajos  están a la espera de la autorización del Ministerio de Cultura,  según estudios preliminares , en el lugar  no solo habrían  restos de la cultura Inca sino  que también, existirían vestigios de culturas más antiguas que se desarrollaron en la Región Arequipa y utilizaron el lugar como  centro de adoración al nevado  Solimana.


ampato-10-95-35-reinhard-with-inca-female-mummy-bundle-5850-m


El rostro de Juanita en 3D

La imagen del rostro original de la Dama del Ampato más conocida como “Juanita”, será reconstruida gracias a un proyecto científico en el que participan investigadores arequipeños de la casa santamariana   y el Dr. Andredd Wilson, científico de la Universidad de Bradford del Reino Unido, quienes aplicarán lo más avanzado en tecnología para reconstruir las facciones faciales de la adolescente que fue entregada como ofrenda al nevado Ampato por los Incas.

Este importante aporte para conocer como era físicamente la adolescente que fue criada como una virgen   por los sacerdotes incas,  se inició este año y está a cargo del doctor Andrew Wilson, especialista en medicina forense, así como el arqueólogo, Ruddy Perea Chávez, director del museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María.

Utilizando la tecnología de digitalización 3D, se realizará un trabajo de fotogrametría con un software el cual permite el diseño y superposición de imágenes, ello permitirá que a través del análisis de la morfometría dentaria y estructuras bucales, se logre establecer las características antropológicas de la adolescente sacrificada, entre ellas, la talla, edad y otra información importante para lograr su representación real.

Según, detalló Perea Chávez, el trabajo estará culminado antes del último trimestre del 2018, además se plateó realiza un estudio de isotopos a la fibra de cabellos del cuerpo congelado, para conocer con mayor detalle la dieta que consumía la adolescente mientras se mantuvo en vida.


ampato-maiden-1d-11-mb

Compromiso con Arequipa

El rector de la casa marianista, Dr. Alberto Briceño Ortega, señaló que es importante mencionar los hallazgos de las momias en el Misti, y para saber más sobre su condición y forma en la que fueron ofrendados, se iniciaron los trabajos de investigación científica.

“Para llevar a cabo los trabajos contamos con el apoyo de las universidades extranjeras como la de Varsovia y la de Bradford del Reino Unido, buscamos poner en valor nuestros tesoros arqueológicos que tenemos, es por eso que continuaremos con nuestras exploraciones arqueológicas”, indicó.

Además, reveló que, como casa superior de estudios es una   obligación difundir el patrimonio arqueológico regional, nosotros como país tenemos mucha riqueza cultural y debemos darlo a conocer, preservarlos y firmar convenios con instituciones que trabajan en exploración.

 

Comentarios

comentarios