Ingeniería Agronómica y Agrícola

Grados y Títulos:Tecnólogo en Producción Agrícola, Bachiller en Ingeniería Agronómica, Ingeniero Agrónomo
Duración: 10 Semestres Académicos
Facultad: Facultad de Ciencias e Ingenierías Biológicas y Químicas

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a la Escuela Profesional de Ingeniería en Agronómica y Agrícola para el desarrollo innovador de la Producción Agropecuaria Sustentable deberán poseer conocimientos generales: de Biología (Botánica, Ecología), Química (Inorgánica y Orgánica), Matemáticas (Álgebra, Trigonometría, Probabilidad y Estadística), Física (Termodinámica, Hidráulica, Fluidos, Vectores, Cálculo de fuerzas), Ciencias Sociales y Humanidades, así como básicos de computación, informática (Microsoft office) y otro idioma (inglés). Las habilidades para buscar, ordenar y utilizar la información de manera oportuna y pertinente, dominio del propio idioma, facilidad para el manejo de relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, análisis y síntesis de lecturas, adaptación al trabajo al aire libre en el medio rural y urbano, capacidad de expresarse por escrito y oralmente.

Las actitudes y valores que son deseables en el aspirante se encuentran: Interés por la agronomía, tolerancia, apertura, disponibilidad al cambio, a la colaboración y al diálogo, respeto por la vida, la biodiversidad y su conservación, así como honestidad, compromiso y responsabilidad.


Campo Ocupacional

El Ingeniero Agrónomo y Agrícola egresado de la Universidad Católica de Santa María será un profesional integro capacitado para asumir las responsabilidades propias del campo de la ingeniería en los niveles estratégicos, tácticos, operativos, tanto en entidades públicas, privadas e intergubernamentales.

Desarrollará actividades en los distintos sistemas agrícolas de producción, asesoramiento técnico financiero a empresas Agroexportadoras, actividades de investigación, mejoramiento de los cultivos, diseño de los diferentes sistemas de riego tecnificado, profesional integrado en las relaciones comunitarias del entidades mineras, docencia en educación superior, gerente de proyectos especiales de irrigaciones, director de entidades gubernamentales, gerencia de agro empresas, consultor privado, asesor técnico de empresas proveedoras de insumos, maquinarias y equipos, perito agrario, profesional en aéreas verdes de los municipios, consultor de organismos estatales y privados del sector así como gerente de financieras agrarias estatales y privadas

El marco referencial muestra el ámbito profesional en el que se desenvolverá el Ingeniero Agrónomo y Agrícola, cuyo campo de acción del egresado será:

  • Consultoría en producción y manejo de cultivos para el consumo fresco, así como para su transformación industrial; destinados a satisfacer el consumo nacional o para atender el mercado externo.
  • Dirección, organización, gestión, planificación de entidades públicas orientadas al sector agricultura, con énfasis en procesos productivos y gestión del riego, como el Ministerio de Agricultura, Proyectos Especiales, Regiones Agrarias, Estaciones Experimentales, Organismos Descentralizados
  • Asesorías en proyectos agrícolas privados, proyectos de tecnificación del riego, empresas productoras y distribuidoras de equipos de riego, fertirriego, maquinarias e insumos.
  • Manejo de post cosecha de productos perecederos, canales de comercialización, adquisiciones, licitaciones, concursos de proyectos agrícolas.
  • Supervisor de obras de riego, liquidaciones de obras menores de riego, diseño de sistemas de riego tecnificado, operación de equipos de riego, automatización, control, obras hidráulicas.
  • Actividades de asistencia técnica, desarrollo rural y relaciones comunitarias en proyectos mineros, proyectos forestales, agroindustriales.
  • Perito técnico de entidades financieras, formulador de planes de negocios agrícolas, perfiles de proyectos financiables, expedientes técnicos.
  • Enseñanza universitaria, investigación en el entorno de suelo, agua, planta, medio ambiente, mercados, obras hidráulicas