Ingeniería Comercial

Grados y Títulos: Bachiller en Ingeniería Comercial, Ingeniero Comercial
Duración: 10 Semestres Académicos
Facultad: Facultad de Ciencias Económico Administrativas

Perfil de Ingreso

Liderazgo y ciudadanía:

  • Presenta personalidad proactiva frente a la problemática ciudadana.
  • Manifiesta interés por desarrollar su liderazgo a través de trabajo en equipo.
  • Desarrolla habilidades de liderazgo y responsabilidad social en su entorno, aplicando sus capacidades hacia el medio social y cultural, buscando el bien social con justicia.
Actitud y cultura humanística:
  • Presenta actitud positiva para aportar al desarrollo humano.
  • Presenta actitud proactiva para mejorar las condiciones de vida.
  • Manifiesta su interés por el desarrollo de una cultura humanista basada en valores.
  • Desarrolla una actitud y cultura humanística, teniendo en cuenta el bien del ser humano como lo más importante.
Comunicación oral y escrita
  • Presenta aptitudes básicas para la comunicación.
  • Presenta aptitud suficiente para transmitir ideas en formas verbal y escrita.
  • Desarrolla formas de comunicación suficientes para el desarrollo de su vida académica.
  • Domina de forma correcta y pertinente nuestra lengua nativa y una segunda lengua, de forma oral y escrita.
Gestión del conocimiento:
  • Demuestra capacidad de estudio e investigación.
  • Demuestra conocimientos básicos para el desarrollo de la carrera.
  • Promueve el estudio en su vida personal y grupalmente
  • Analiza la información, la procesa y la difunde, desarrollando conocimientos, utilizando las capacidades de creatividad, pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas, de acuerdo a las exigencias del médico científico y cultural.
  • Domina las tecnologías de información y comunicación utilizándolas como recurso básico de gestión.
Investigación:
  • Posee capacidades básicas de investigación.
  • Demuestra interés por la investigación.
  • Realiza trabajos con originalidad y pensamiento crítico.
  • Genera nuevas respuestas, productos o servicios, desde una perspectiva global y local, enfatizando el
  • descubrimiento, la innovación y el emprendedurismo.
Responsabilidad con el medio ambiente:
  • Demuestra actitud responsable frente al cuidado de la ecología.
  • Practica hábitos de responsabilidad medioambiental.
  • Demuestra responsabilidad en el uso de los recursos renovables y no renovables.
  • Domina de forma correcta y pertinente nuestra lengua nativa y una segunda lengua, de forma oral y escrita.
Orientación hacia la calidad:
  • Demuestra calidad en sus acciones diarias.
  • Practica buenos hábitos de auto exigencia.
  • Se perfecciona frecuentemente en todo lo que realiza.
  • Busca el adecuado equilibrio entre la teoría y la práctica entre el ser y el hacer mejorando de forma continua la toma de decisiones y buscando altos estándares de calidad


Campo Ocupacional

El Ingeniero Comercial es un profesional capaz de trabajar en distintas esferas de la actividad empresarial e intelectual de la región y del país:

1. Realizar investigaciones de diagnóstico en organizaciones, empresas o entidades sin fines de lucro, privados o públicos, nacionales o extranjeras, para identificar características así como problemas.
2. Realizar investigaciones de diagnósticos tanto sectoriales como regionales, según la realidad económica y cumpliendo objetivos.
3. Realizar investigaciones de mercado con la finalidad de identificar necesidades del mercado y por ende del público objetivo.
4. Gestionar distintos subsistemas de las organizaciones, ya se trate de empresas, entes públicos o entidades privadas sin fines de lucro.
5. Identificar, analizar a la competencia de las empresas en el campo en que se desenvuelva
6. Diseñar y proponer productos, servicios y soluciones para los problemas y necesidades que se presentan en el entorno de mercado.
7. Identificar, analizar y proponer estrategias de precios en el mercado.
8. Coordinar campañas de comunicación integral.
9. Conocer a profundidad las funciones de logística y distribución, tanto desde la perspectiva del proveedor como del cliente.
10. Generar opinión con criterio formado y capacidad crítica de los problemas identificados que enfrenta la región y el país.
11. CEO, Directorio, Gerencia General
12. Como consultor de empresas, para la realización de diagnósticos, análisis de situaciones problema, y búsqueda de alternativas de solución a problemas concretos.
13. En la gestión de empresas, entes públicos o entidades sin fines de lucro, en las áreas de aprovisionamiento, producción, comercialización, comercio exterior o investigación y desarrollo.
14. Como docente universitario con enorme fortaleza en las áreas de comercio, estrategia y marketing.
15. Como investigador de mercados nacionales e internacionales.
16. Como asesor de negocios.
17. Como empresario, pues la carrera le proporciona elementos que le inducen a la iniciativa creadora de empleo y riqueza.