Ingeniería de Sistemas en la UCSM: El futuro es ahora

noticia-carpetas-1
UCSM cede mobiliario al Colegio Sebastián Barranca
Febrero 20, 2018
noticia-plastinacion-1
Workshop “Técnica de plastinación e instalación de equipo” en la UCSM
Febrero 28, 2018

Ingeniería de Sistemas en la UCSM: El futuro es ahora

noticia-ing-sistemas-1

El Pueblo.- Despiertas y lo primero que haces es apagar la alarma de tu celular. Ya que estás ahí, tal vez entres a ver qué hay de nuevo en tu aplicación favorita o tal vez te apetezca un poco de música para comenzar el día. Antes de salir de casa haces un pago a través de tu dispositivo móvil y cuando llegas a tu centro de labores prendes tu computadora o laptop para trabajar en tus proyectos. ¿Qué sería de nosotros sin la tecnología? O, mejor dicho ¿qué sería de nosotros sin aquellas personas que hacen accesible la tecnología?

Detrás del enorme abanico de posibilidades digitales a nuestro alcance radica la obra de los ingenieros de sistemas, profesionales que aportan activamente al desarrollo de la sociedad y mejoran la calidad de vida de las personas a través del diseño, programación, aplicación y mejora constante de los sistemas digitales con los que convivimos diariamente.  Es gracias a su experiencia y curiosidad por lo complejo que nos podemos asombrar con nuevos inventos y aparatos que tienen el potencial de cambiar radicalmente nuestro estilo de vida.

Para conocer un poco más sobre esta fascinante carrera profesional, conversamos con Guillermo Enrique Calderón Ruiz, director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas (EPIS) de la Universidad Católica Santa María (UCSM). “El perfil de nuestros egresados es el de un profesional multifacético y multidisciplinario, capaz de solucionar problemas de toda índole, utilizando el computador como herramienta fundamental. Esta capacidad está mayormente centrada en solucionar problemas en los sectores empresariales y de negocios”, explica.

Para el director de la escuela, la demanda de ingenieros de sistemas es amplia debido a que es solicitada en diversos sectores como la medicina, economía, biología y comunicaciones. “La UCSM cuenta con muchos años en el mundo académico, por lo que nuestros egresados y profesionales se encuentran en todo el mundo y destacan por el trabajo que realizan. Los ingenieros de la EPIS comprenden bien las necesidades de la empresa local y nacional, es por eso que se adaptan fácilmente y son una pieza importante para lograr procesos eficientes”.

Para lograr esta calidad de egresados, la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UCSM brinda a sus alumnos numerosas herramientas a lo largo de su formación universitaria, como convenios de talla internacional con Microsoft, CISCO, Oracle, entre otros; una plana docente compuesta por profesionales con grados de magíster y doctor, laboratorios de última generación y un ambiente de estudio adaptado para las necesidades de los estudiantes; todo complementado con un currículo de estándares internacionales.

“La universidad y nuestra escuela cuentan con más de un centenar de convenios con universidades del extranjero, pertenecemos a círculos de casas universitarias como Criscos o la Alianza del Pacífico, que ofrecen a nuestros estudiantes la posibilidad de asistir un semestre a otras universidades del mundo. El año pasado tuvimos cuatro alumnos representándonos en el extranjero y este año, seis de nuestros estudiantes estarán en Colombia”, indica el director Calderón.

PASIÓN POR LA TECNOLOGÍA

Solemos estereotipar a los ingenieros de sistemas, pensamos que su trabajo se concentra en las computadoras y que suelen ser personas introvertidas, pero nada más alejado de la realidad. La globalización y el salto digital que se está dando en todos los sectores empresariales demandan un profesional completo, que pueda trabajar en equipo, resolver problemas con creatividad y ser empático con la sociedad para identificar rápidamente aquellas necesidades que deben ser resueltas.

Para conocer a fondo el perfil de un egresado de la EPIS de la Universidad Católica Santa María conversamos con Boris Alzamora, exalumno de la escuela, que hoy trabaja con la incubadora empresarial Jaku Emprende, mientras desarrolla en paralelo su propio proyecto basado en la inteligencia artificial. “A mi parecer, un egresado de la EPIS es imparable, no se detiene, sea el ámbito en donde se encuentre busca apuntar alto y darle batalla a toda dificultad”, explica orgulloso de su alma mater.

Boris eligió la carrera de ingeniería de sistemas porque desde pequeño le llamaba la atención la complejidad de las cosas, investigaba el funcionamiento de sus juguetes y, ya más grande, se interesó por analizar las calculadoras y computadoras de su papá. “Desarmaba mis juguetes y los volvía a armar para mejorarlos de una u otra forma, haciendo algo nuevo”.

“Elegí a la UCSM porque sus egresados destacaban por su grado de innovación. No me equivoqué, la uZniversidad y la escuela superaron mis expectativas, me ayudaron a formar fundamentos sólidos en mi carrera y generar buenas conexiones que me llevaron a cruzar fronteras y crecer en el mundo laboral. Además, la universidad me impulsó a desafiarme a mí mismo y descubrir lo que era capaz de hacer en diferentes espacios sociales y laborales”, explica Boris.

Para aquellos postulantes que piensan estudiar ingeniería de sistemas, Boris recomienda que se dejen llevar por su pasión por la tecnología, el funcionamiento lógico de las cosas y dejar que ese hobbie se vuelva un estilo de vida. Con respecto a la universidad, el exalumno no duda en apostar por su alma mater. “Como egresado de la EPIS, puedo evidenciar el gran aporte actitudinal y profesional en mi carrera, el cual es un sello inconfundible de la UCSM”, finaliza.

La Universidad Católica Santa María realizará su tercer proceso de admisión general este 25 de febrero. Las inscripciones digitales y personales están abiertas hasta el 22 de febrero.

FUENTE https://elpueblo.com.pe/noticia/regionales/ingenieria-de-sistemas-en-la-ucsm-el-futuro-es-ahora


noticia-ing-sistemas-2


 

Comentarios

comentarios