Bienvenidos a la

UCSM

Reseña Histórica

Fundada el 6 de diciembre de 1961 por el religioso de la Sociedad de María R.P. William Daniel Morris Christy, quien nació el 4 de noviembre de 1910 en St. Louis, Missouri; pero se nacionalizó "arequipeño" desde que en 1960 vino a convertir en realidad su sueño de crear una Universidad Católica para Arequipa. El padre Morris logró que el gobierno del Dr. Manuel Prado el D.S. Nro. 024 del 6 de diciembre de 1961, el cual creó la Universidad Católica de Santa María, la cual pasó a constituirse como la segunda universidad privada más antigua del Perú y primera fuera de Lima. Gracias a la valiosa colaboración del Arzobispo de Arequipa, Monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón, la UCSM inició sus labores en la Casona de la calle Santa Catalina 410 el 9 de abril de 1962 con dos secciones de la Facultad de Letras y ocho maestros fundadores. Gracias al apoyo de Southern Perú, IPC, Banco de Crédito, Gobierno Alemán y otros mecenas,

la Universidad se traslada de la Casona de Santa Catalina a su local actual (sede central) Urb. San José s/n, Umacollo; donde cuenta con un campus de 75,600 metros cuadrados; el edificio "Las Esclavitas" donde funciona la Administración Central y la Escuela de Postgrado, ubicado en la calle Samuel Velarde 320 Umacollo con un terreno de 3,056 metros cuadrados; cuenta además con: 55 hectáreas de tierras agrícolas en el Proyecto Majes; el Fundo Chapioco ubicado en Alto Sumbay del distrito de Yanahuara con 661 hectáreas, una extensión de 46 hectáreas en Huasacahe "Fundo la Banda", Casona en Ugarteche 306 Selva Alegre; La Casa de la Cultura (La Merced 110), la Casa del Corregidor en La Merced 207, en Ciudad de Dios, casas en Samuel Velarde y su modernos laboratorios dedicados al área de ingenierías en el sector del Parque Industrial.

Cuna de la Cultura

La Ciudad Blanca reconoció a la Universidad Católica de Santa María, como una institución que fomenta y difunde la cultura y por ser la casa superior de estudios de la Región que forma profesionales comprometidos con el servicio a la ciudadanía, es por ello que se le confirió el título de Patrimonio Cultural de Arequipa, el cual fue entregado por la alcaldesa provincial, Ing. Lilia Pauca Vela, al rector marianista, Dr. Alberto Briceño Ortega, en una ceremonia pública el 3 de setiembre del 2018 en el Salón Consistorial. La autoridad edil destacó que Arequipa se constituyó como una ciudad que fomenta el desarrollo del país, pero ello se logró gracias a instituciones como la Universidad Católica de Santa María, la cual cumple un rol fundamental en la formación de profesionales de nuestra Región, donde se les instruye en valores y bajo una visión humanista, además, es cuna del pensamiento que fomenta la investigación científica y el debate de políticas sociales constructivas.

Oficina De Cooperación Y Relaciones Internacionales

OCRRI


  • Nuevas experiencias que le dan la oportunidad de conocer diferentes culturas, lo cual, ayuda a su crecimiento profesional y personal.
  • En caso de realizar intercambios a países no hispano hablantes, logrará el perfeccionamiento de idiomas.
  • Adquisición de competencias que le permitirá acceder al mercado laboral internacional, creación de nuevos vínculos para actividades futuras (estudios de postgrado).


Creación de nuevos vínculos para actividades futuras.

Saber más

"Estamos para ayudarte"

Defensoría Universitaria


La Defensoría Universitaria es un órgano autónomo, no ejecutivo (no imponemos sanciones), encargada de la tutela de los derechos de la comunidad santamariana, con la finalidad de contribuir a la mejora de la convivencia y el buen funcionamiento de la universidad.



Ubícanos en calle Samuel Velarde 305, primer piso



Teléfono: 054 382038 anexo 1056 y 1057
Email: defensoria@ucsm.edu.pe

Saber más

Proyecto “Arequipa Ciudad Verde”

Oficina de Responsabilidad Social


El proyecto se encarga de la producción, cuidado y reparto de plantones de especies forestales, en los viveros de la universidad, estos plantones son donados tanto a los estudiantes de la universidad como a colegios, municipalidades e instituciones que los soliciten, con el único compromiso que los cuiden y puedan posteriormente informar acerca del desarrollo de los mismos.

Beneficios en los estudiantes de la UCSM
Crear una conciencia ecológica en los estudiantes, a fin de que adquieran responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, para lo cual, tendrán como incentivo un 10% de descuento en el pago para el grado académico de bachiller, previa presentación de una constancia expedida por la Escuela Profesional de procedencia.

Ubícanos en el campus central, pabellón Madre Soledad 4to Piso

Saber más

Programación de Gestión
Académico Administrativa
Semestres 2019 Impar y Par


Desarrollo del Semestre:

Semestre Impar Par
Inicio de clases 11 Marzo 12 Agosto
Finalización del Semestre 16 Julio 16 Diciembre
Saber más

Cronograma de pagos de tasas educativas

Vicerrectorado Administrativo


Importante
Los pagos efectuados después de las fechas establecidas tendrán un recargo por mora, siendo el monto de los intereses, conforme a lo dispuesto por el Banco Central de Reserva.

Las tasas educativas se abonan en los Bancos: de Crédito del Perú (BCP), BBVA Continental, Banco de Comercio, Scotiabank, Interbank y Caja Arequipa. Por medio de los canales: Agencias y Agentes Autorizados a nivel nacional y la Banca por Internet.

Saber más


Reglamento del Estudiante
santamariano


Estudiante santamariano, ponemos a tu disposición el Reglamento que contiene la Normatividad Académico – Administrativa para los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, que se constituye en un documento que regirá tu permanencia en nuestros claustros.

Para tal fin se han establecido disposiciones, deberes, derechos y otras condiciones, las cuales se encuentran normadas en el Reglamento elaborado en concordancia a la Ley Universitaria 30220 y al Estatuto de la UCSM y disposiciones internas al respecto.

Te permitirá conocer tus deberes y derechos que tienes como estudiante y las sanciones que puedes recibir si incumples las normas.

Te servirá para que realices tus trámites de una forma ágil y eficiente, tales como: matrícula, rectificación de matrícula, ampliación de créditos, nivelación académica, reingreso, traslados, convalidación de asignaturas, obtención de los certificados de estudios, graduación de Bachiller, obtención del Título Profesional, entre otros.

Te informarás sobre los servicios que te brinda tu universidad y de los beneficios que te otorga.

Debes saber que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y fumar en nuestro campus universitario.

Tienes la obligación de leer y conocer este REGLAMENTO, el cual te ayudará dentro de las diferentes actividades universitarias, y así lograr un óptimo y exitoso periodo universitario.


¡Bienvenido a tu segundo hogar!


Dr. César Cáceres Zárate
Vicerrector Académico

Saber más

Himno de la UCSM

Por la Patria con Dios y la Ciencia
avancemos con aire jovial;
y así juntos con fe en el mañana
entonemos un himno triunfal.
Juventud Marianista es ya hora
de tomar el sendero inmortal
que trazó Chaminade en la Francia
y al mundo inundó su ideal
Santa María, en tus aulas
que iluminan el blanco sillar
reverdecen cual bellas campiñas
los valores que hacen triunfar.
Es la fe que guía y educa,
es la ciencia que es luz y verdad
es María, madre y maestra
Alma Máter de la Universidad.
Autor: Augusto Vera Bejár