FERIA UNIVERSITARIA

FERIA UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

Premio a la investigación científico -tecnológica de universitarios de la Universidad Católica de Santa María

I. OBJETIVOS

• Incentivar y despertar entre los estudiantes Santamarianos el interés por la investigación científica y tecnológica a favor del desarrollo de la Región Arequipa.
  • Promover la creatividad y la innovación de los estudiantes Santamarianos para el desarrollo de su formación Académica y Profesional
  • Fomentar la interrelación entre la UCSM, el Sector Empresarial y las instituciones locales, nacionales e internacionales comprometidas con la Ciencia y Tecnología e Innovación.

I. PARTICIPANTES

Sólo podrán optar al premio, investigadores en forma individual o conformando equipos de máximo cinco integrantes, los cuales deberán ser alumnos matriculados en nivel de Pregrado y/o Postgrado de la Universidad Católica de Santa María, excluyéndose alumnos de cursos de segunda especialidad, diplomados y complementación académica.

III. DE LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

El proceso para el otorgamiento del premio se realizará de la siguiente manera:

I Fase: El Comité Organizador convocará al concurso de investigaciones concluidas, para posteriormente seleccionar las propuestas que cumplan con los requisitos técnicos necesarios

II Fase: Citando a los estudiantes a sustentar sus investigaciones ante el  Jurado Calificador, quienes evaluarán según fichas establecidas, otorgando los puntajes respectivos para contar con el ranking final de evaluación.

IV.  PRIMERA FASE: PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS – INFORMES

Para la primera fase, deberán presentar el informe final de investigación concluida:

• Titulo (Español, Ingles)
  • Autores
  • Afiliación de los autores
  • Palabras claves
  • Key words
  • Introducción
  • Material y Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimiento (sí lo considera necesario)
  • Referencias Bibliográficas
  • Correspondencia (datos para dirigirse a los investigadores)

V. SEGUNDA FASE: LA PRESENTACIÓN ORAL

1. Cada expositor dispondrá de 10 minutos para la exposición y 05 minutos para responder a las preguntas formuladas.
  2. El ambiente contará con un proyector de transparencias, ecran, data show, equipo de audio, sonido y microcomputador.
  3. Las partes de la presentación son:
  • Título y autor
  • Resultados
  • Conclusiones

VI.  PREMIOS

El premio consistirá en un diploma y becas académicas de descuento en la tasa educativa para el año académico siguiente autorizado con una Resolución Rectoral según lugar en el ranking, a cada uno de los autores de los integrantes de los equipos de investigación ganadores:

1. Beca académica del 50% para cada uno de los autores ganadores que ocupen el primer lugar en cada una de las áreas académicas solo para el año siguiente a partir de la segunda cuota de cada semestre (Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingenierías, Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ciencias Sociales)
  2. Beca académica del 25% para cada uno de los autores ganadores que ocupen el segundo lugar en cada una de las áreas académicas solo para el año siguiente a partir de la segunda cuota de cada semestre (Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingenierías, Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ciencias Sociales).
  3. En el caso de que culminen sus estudios los ganadores, el beneficio se aplicará por única vez en uno de los siguientes derechos:
    1. Graduación
    2. Titulación
    • Estudios de Maestría en la Escuela de Post-Grado de la UCSM, para el año respectivo a partir de la segunda cuota de cada semestre
    1. Los ganadores del primer y segundo lugar de cada área académica (Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingenierías, Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ciencias Sociales) participarán en Ferias Nacionales Universitarias según la línea prioritaria de la Convocatoria, con apoyo y financiamiento parcial o total por parte de nuestra Universidad, previa evaluación de costo-beneficio y autorización de la Autoridad pertinente
    2. En caso de existir empate en el puntaje sea en el primer o segundo lugar, ambos equipos de investigación serán acreedores al premio respectivo.

VII.  AREAS

1. Ciencias e Ingenierías
    2. Ciencias Sociales
    3. Ciencias Jurídicas y Empresariales
    4. Ciencias de Salud

VIII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los Criterios de evaluación son:

1. Calidad Científica
      1. Originalidad
      2. Objetivos
      3. Justificación
      4. Diseño metodológico
    2. Pertinencia
      1. Generación de Conocimiento
      2. Desarrollo Tecnológico
      3. Impacto Social
    3. Viabilidad
      1. Recursos Utilizados
      2. Previsión
      3. Oportunidad
    4.

IX. PUNTAJE DE EVALUACIÓN

1. Los puntajes a cada ítem oscilaran entre 0 a 5 según la siguiente escala:

0: No cumple, 1: malo, 2: regular, 3: bueno, 4: muy bueno, 5: excelente.

1. El promedio final se obtendrá de la suma de calificación de cada jurado
      2. Para considerarse aprobada la investigación deberá obtener un puntaje mayor a 22.5 puntos

PRESELECCIONADOS FERIA UNIVERSITARIA 2016

4 SISTEMA DE GESTIÓN DE COMUNICACIONES PARA