Investigadores de la UCSM anuncian que en Arequipa existen 87 mil micros empresas

agenda-por-el-desarrollo-inauguracion-01
Arequipa posee capital humano que es fundamental para lograr el desarrollo
Abril 27, 2017
chapi-01
Comunidad santamariana se encomeinda a la Virgencita de Chapi
Abril 28, 2017

Investigadores de la UCSM anuncian que en Arequipa existen 87 mil micros empresas

karin-fassbender-01

Unión Europea interesada  en financiar  proyecto de  innovación de agenda regional  


Durante la primera jornada del Seminario Internacional de Innovación, Agendas Regionales y Parques  Tecnológicos, el coordinador Mauricio Meza Riquelme, presentó el diagnóstico del estudio que realizaron desde junio del año pasado, revelando que en la Región existen 87,371 micro empresas, 3,408 pequeñas empresas, 100 medias empresas  y 302  grandes empresas.

Meza Riquelme, indicó que el 94. 21% de las micro y pequeñas empresas no invierten en innovación, es decir, que mantienen su misma organización desde su creación. No tienen un sistema de diseño en el manejo de personal y no cuentan con tecnología no incorporada en su capital, es decir patentes, secretos industriales  que eleven la calidad de la producción en el servicio que ofertan.

Otra de las debilidades que evidenció el estudio realizado, es que las medianas empresas no invierten en su desarrollo tecnológico, debido a que todo el equipo con el que cuentan lo importan de países industrializados, ello genera que el nivel de innovación sea muy reducido, y desde el campo  industrial  no se logre alcanzar un desarrollo. Un país que logró revertir realidades como la nuestra, es Corea del Sur,  donde hoy se desarrolla  una  industria  automotriz  eficiente que es reconocida  en el mundo.

“Este diagnóstico nos revela que  existe una brecha tecnológica  en  Arequipa, y lo que se requiere son proyectos y estrategias para desarrollar industrias como la minería, la magro industria, además de planes  y proyectos que sean sostenibles”, indicó.

La sub directora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Karin Fassbender  Fosa,  explicó que la Universidad Católica  de Santa  María, al desarrollar  una agenda  de  Innovación Tecnológica, ya comenzó  a  dar el primer paso a través del diseño de una Agenda  de Innovación Tecnológica.

“Este miércoles 3  de mayo  en la Presidencia del Consejo de Ministros  se desarrollará una reunión  con especialistas del Concytec para analizar los avances  del proyecto, y también  existe interés  de la  cooperación de la  Unión Europea por financiar algunos proyectos”, señaló.

Según, el  Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores, (DINA)  en el Perú existen  solo 70 mil investigadores  acreditados ante  el Concytec, por lo que  proyectos como el que impulsa la UCSM permitirá reducir la brecha existe a nivel de profesionales especializados que permitirán desarrollar  tecnología  e innovación para mejorar la producción en la industria local y nacional.


 

Comentarios

comentarios