Jurado Nacional de Elecciones inició en la UCSM el análisis del proyecto de nuevo código

diploma-de-honor-augusto-belan-01
Municipio Provincial de Arequipa reconoce aporte a la cultura de investigadores santamarianos
Mayo 18, 2017
cat-sunat-01-01
Alumnos santamarianos brindarán asesoramiento tributario a población de Arequipa
Mayo 22, 2017

Jurado Nacional de Elecciones inició en la UCSM el análisis del proyecto de nuevo código

jne-01

Representantes de partidos políticos, universitarios y sociedad civil dieron aportes sobre propuesta del JNE


En la Universidad Católica de  Santa María, el Jurado Nacional de Elecciones inició el seminario taller  sobre Reformas Electoral y Política en el Perú, “Alcances y beneficios del proyecto del Código Electoral”, durante tres horas la tarde del 18 de mayo, los especialistas del organismo autónomo explicaron a los representantes de los partidos políticos, alumnos de la escuela de Ciencias Políticas  y miembros de la sociedad civil, el texto que permitirá regular los procesos electorales en el país.

El magistrado, Dr. Raúl Chanamé Orbe, explicó que en el Perú se produjeron dos reformas electorales muy importantes a nivel del siglo XX, la primera se dio en 1931 con la imposición del voto  directo, así como se estableció la justicia electoral. Mientras que  en 1963 se impuso a nivel del sistema los jurados electorales especiales en cada circunscripción del país, así como el proceso de impugnaciones del voto en las mesas de sufragio.

“Ahora es necesario que en el Perú se establezca una tercera reforma que permitirá modernizar el sistema, en la actualidad hay treinta y siete normas electorales vigentes, cada una de ellas tiene la misma jerarquía, con esta legislación será muy difícil llevar a cabo un proceso electoral en el 2018,  donde competirán 100 mil candidatos que se afiliarán a 129 organizaciones regionales, mil agrupaciones provinciales o distritales y 25  partidos políticos”, indicó el magistrado.

Chanamé Orbe, dio a conocer durante su ponencia “La oportunidad de la reforma electoral”, consideró urgente implantar en el país el Código Electoral que contiene 362  artículos, además de un título preliminar con diez principios.

Esta nueva ley sería muy útil ante un conflicto de leyes o de interpretación, por cuanto los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones, podrían legislar en base a los principios y así impartir justicia con equidad  y aplicando  un razonamiento válido que no afecte la contienda.

dsc_8409

“Otro de los cambios sustanciales que buscamos es la igualdad en el números de candidatos entre hombres y mujeres en una lista, a ello lo denominamos paridad y alternancia, en caso que el número de cargos en una lista sea impar,  se aplicará la teoría del redondeo, por ejemplo si el cupo de regidores en una comuna es de cinco candidatos,  tres serán mujeres y  dos hombres”, explico Raúl Chanamé.

Durante  la jornada de exposiciones, el decano de la Facultad  de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa santamariana, Dr. Luis Vargas Fernández, sostuvo que otro aporte importante de la nueva propuesta del Código Electoral, es la representatividad para las comunidades nativas, y que los fondos que financiarán las campañas serán bancarizados y existirá un mayor control.


 

Comentarios

comentarios