concierto-sinfonico-01
Orquesta Sinfónica de la UCSM ofrece Concierto de Inicio de Temporada 2017
Abril 24, 2017
convenio-seguridad-01
Universidades de la Agenda por Arequipa capacitarán a serenos de Selva Alegre
Abril 24, 2017

Lucha anti corrupción en partidos políticos  propone JNE

jne-charla-01

Desde  la  UCSM  magistrado Víctor Ticona  dio a conocer modificaciones a ley  electoral  


En la tercera jornada del congreso de Reformas Constitucionales y Electorales que organizó la Universidad Católica de Santa María, junto con el Jurado Nacional de Elecciones y el Colegio  de Abogados de Arequipa, el presidente del organismo autónomo, doctor Víctor Ticona Postigo señaló que una de la modificatorias planteadas es prohibir el aporte de las empresas a favor de las organizaciones políticas, porque puede derivar en actos de corrupción.

“Esta iniciativa es parte de las propuestas para el nuevo Código Electoral, nueva norma que regirá el sistema político en el país y que cuenta con 349 artículos, este proyecto ya fue entregado  a la Comisión de Constitución del Congreso de la República, para su revisión y esta en manos del parlamento  su aprobación”, enfatizó.

Dentro de las propuestas también se busca realizar un mayor control al dinero que reciben los  partidos políticos a través de la bancarización de los recursos  que recibirán las organizaciones, por lo que aquellos aportes que sobrepasen los 4,050 soles deberán ser entregados a través del sistema financiero.

foto-19f

Otro de los expositores en el evento académico que realizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, fue el magistrado del Jurando Nacional de Elecciones, doctor Raúl Chamamé Orbe, quien sostuvo que la paridad en la cuota de género y de alternancia, debe ser del 50%  para el caso de mujeres y 50% en el de varones.

En la actualidad la cuota para la mujer es del 30%. Sobre la participación de  los jóvenes, consideró que el número de integrantes en una lista debe ser del 20% y la participación de personas que provienen de  comunidades nativas debe mantenerse en 15%.

En el evento académico que culminó el pasado sábado 22 de abril participaron como expositores  la doctora, Susana Castañeda Otsu quien es Coordinadora de Sistema Nacional Anticorrupción, el Magistrado  del Tribunal Constitucional, doctor Ernesto Blume Fortini y el constitucionalista  Domingo  García Belaunde.


 

Comentarios

comentarios