“Mercado”, película hecha por ex estudiantes santamarianos se estrenó en la UCSM

aniversario-padre-william-morris
Trabajadores de la UCSM celebran el natalicio del reverendo padre William Morris, fundador de la universidad
Noviembre 2, 2018
iii-competencia-de-derechos-humanos-ucsm
Representantes de nueve universidades del sur del país participan en la III Competencia de Derechos Humanos
Noviembre 5, 2018

“Mercado”, película hecha por ex estudiantes santamarianos se estrenó en la UCSM

noticia-mercao

El domingo 03 de noviembre a las 18 horas, en el Auditorio William Morris de la Universidad Católica de Santa María se estrenó la película arequipeña “Mercado”, ópera prima de Walter Manrique Cervantes, egresado de esta casa de estudios. En la obra también trabajaron estudiantes de diferentes escuelas profesionales de la UCSM que ahora son parte del colectivo de creación audiovisual Yapa Films.

Los asistentes fueron ingresando a la universidad por una alfombra roja para luego dirigirse al auditorio donde se estrenaría la cinta. La sala se llenó hasta completar el aforo. El Vicerrector académico, Dr. César Cáceres Zárate asistió al evento y ocupó la primera fila junto a dos de las protagonistas del documental que fueron invitadas al estreno.

Antes de dar comienzo al largometraje, el director Walter Manrique ofreció unas palabras a los presentes:

“Estoy convencido de que el cine es fundamental en la construcción de la identidad individual de los ciudadanos y en la identidad colectiva de un pueblo. Es de vital importancia que se promueva un cine que contribuya a analizar nuestra realidad, que refleje nuestra diversidad y que contribuya a nuestro desarrollo social. Cuando inicié este proyecto, yo era estudiante universitario de esta casa de estudios y decidí emprender esta iniciativa en un área que desconocía en su totalidad: el cine. No tenía el conocimiento necesario ni los equipos requeridos para una película, pero estaba convencido de la importancia de poner en valor un emblema de Arequipa: el mercado San Camilo. La película que a continuación verán es un largometraje de 76 minutos de duración que retrata la historia, tradición y festividades del mercado más representativo de nuestra ciudad. “Mercado” es una película salpicada de estampas arequipeñas que, a través del testimonio de los propios trabajadores exalta el apego que sentimos las personas por los lugares que hacemos nuestros”

El joven cineasta también agradeció a todos los integrantes de la productora Yapa Films y a la UCSM por el apoyo y compromiso social. Luego invito a subir al escenario a su socio Paul Villena, con quien fundo Yapa Films, para hacerse una “selfie” con todos los asistentes al estreno.

noticia-mercao-3

Paul Villena también agradeció la asistencia y hablo de su experiencia al realizar la película, expresando que “la mejor escuela de cine a la que he asistido y asistiré ha sido la realización de la película Mercado”. Para finalizar agradeció a Walter por ayudarlo a cumplir este sueño. Finalizada la proyección, el público ovacionó y aplaudió por varios minutos.

Seguidamente, el Dr. César Cáceres, Vicerrector Académico, subió al escenario para dirigirse a la audiencia y comentar “esta es una producción arequipeña, un orgullo para los arequipeños. Realmente felicito al director y productores. Estaba en la primera fila conversando con la Señora Vilma, dueña del establecimiento “El Inter” y la Señora Rosita, lechera del mercado. San camilo es la propia historia de Arequipa y lo han traducido a través de esta película”.

Finalmente añadió: “esperemos sigan muchas producciones más. Esto nos permite revalorar el mercado, que ha sido declarado patrimonio. Estamos en deber como universidad, como ciudadanos darle otra orientación, otra estructura manteniendo la arquitectura como manifestaba nuestro docente Gonzalo Ríos, darle mayor ordenamiento y que siga siendo el mercado San Camilo lo que significa para Arequipa: tradición, pasado, presente y que tenga mucho futuro”.


noticia-mercao-2

Comentarios

comentarios