“Mercado”, un documental Arequipeño

seminario-regional-de-alimentos
Seminario Regional Latinoamericano en alimentos promisorios de origen andino, amazónico y mesoamericano en la UCSM
Octubre 4, 2018
campus-universidad
En UCSM se reúnen especialistas en innovación e investigación aplicada en áreas relacionadas a Eco & Bio Tecnologías
Octubre 4, 2018

“Mercado”, un documental Arequipeño

mercado-una-pelicula-arequipena

La película, en la que participaron alumnos santamarianos,  se estrena este 3 de noviembre a las 6 de la tarde en las instalaciones de la UCSM. También será proyectada en el Teatro Umbral del 12 al 18 de noviembre, en el 8vo Festival de Cine de Cusco – “Cinesuyu” del 18 al 25 de noviembre, y en la 4ta edición de la competencia de largometrajes de la “Semana del Cine ULima” del 3 al 10 de noviembre.

“Los personajes de esta película bailan, ríen y añoran épocas pasadas en un espacio que no quieren que deje de ser suyo”. Con esta frase se presentó recientemente en su página de Facebook el tráiler de la película Arequipeña “Mercado”, medio a través del cual también anunciaron que el film fue seleccionado para participar en el 8vo Festival de Cine de Cusco – “Cinesuyu” y en la competencia de largometrajes de la “Semana del Cine ULima”.

Y no es para menos, ya que se trata de un largometraje que reúne las voces, historias, tradiciones, problemática, costumbres y festividades más representativas del tradicional Mercado San Camilo con una estética y visión artística y sin precedentes en nuestra ciudad.


vendedores-documental-mercado


El inicio

El proyecto empezó en el 2016 con la iniciativa de un joven cineasta llamado Walter Manrique Cervantes, quien planteó la idea de impulsar la donación de libros para la sala de lectura para niños “Mario Vargas Llosa” (en ese entonces recientemente abierta en el las instalaciones del mercado), a través de la realización de una película que hablara de este espacio de lectura. Sin embargo el joven cineasta no tardó en darse cuenta del potencial que tenía el mercado en conjunto. En seguida el proyecto cinematográfico se amplió.

Dos años después, ya en el 2018, el resultado fue un magnífico documental de 75 minutos producido gracias al esfuerzo del colectivo Yapa Films, un grupo de jóvenes arequipeños que buscan rescatar las tradiciones de la ciudad y promover la identidad arequipeña a través de actividades culturales y quienes, bajo la dirección de Walter Manrique, lograron capturar la esencia del emblemático lugar.

La película

En la cinta se resaltan las principales manifestaciones culturales del mercado a través de sus eventos y tradiciones celebradas durante todo el año, tales como certámenes de comida, belleza, celebraciones, procesiones e incluso actividades benéficas que cuentan con un carácter muy tradicional. Sin embargo, la cinta es mucho más que un conglomerado de celebraciones típicas.

“Mercado” también logra mostrar una faceta mucho más profunda a través de propio testimonio de los trabajadores, quienes durante toda su vida, en muchos casos al igual que sus padres y abuelos, han integrado este espacio de cultura viva representada por el mercado en conjunto.

La estructura del film tampoco excluye el importante punto de vista técnico, el cual en este caso lo dan historiadores, arquitectos y otros profesionales cuyos valiosos aportes alternan con los testimonios de los trabajadores, dando como resultado un documental de tipo “coral” en el que no hay un solo personaje, sino varios que intervienen con participaciones que han sido ordenadas para hilar los temas que tocan en el filme.

Testimonios que, desde las diferentes perspectivas de personajes que van y vienen, terminan mostrando  los diferentes problemas que afronta el mercado y, con ellos, los aspectos a mejorar. Sin embargo, este análisis no se logra de manera directamente crítica, sino a través de las diferentes reflexiones mostradas en la cinta.


mercado-san-camili


Créditos

El director hace una mención especial al equipo de Yapa Films (el cual cuenta con siete integrantes formados en la UCSM), quienes sortearon todo tipo de dificultades, desde las del ámbito burocrático en cuanto a la obtención de permisos (trámite que les tomó cuatro meses), hasta el hecho de tener que acomodar equipos en espacios reducidos, sortear el tráfico humano y especialmente ganarse día a día y puesto por puesto la confianza y el cariño de los trabajadores, al punto en que los muchachos terminaron recibiendo pequeñas pero significativas muestras de aprecio en forma de frutas, quesos y demás productos de regalo.

Mención aparte tienen las empresas e instituciones  que, de distintas formas, fuero de gran apoyo en la producción de la cinta, tales como la Universidad Católica de Santa María, la Fundación Gustavo Quintanilla Paulet, Bodegas Najar, el Pollo Real, el Gobierno Regional de Arequipa, la Marca Arequipa (Mercado es la primera película hecha bajo este sello), Promarequipa, la  Biblioteca Mario Vargas Llosa, el grupo musical “Los Arpis de Jerusalén” que cedieron el uso de sus temas de forma gratuita y, desde luego, el Mercado San Camilo.

En palabras del director “el proyecto representa un hito importante en la historia cinematográfica Arequipeña y en la cultura de nuestra región. Por primera vez se está haciendo una película sobre un lugar tan emblemático de Arequipa y que casualmente es un mercado, entonces tiene el plus de ser un proyecto que, además de encerrar un emblema de la ciudad, encierra la cultura de todos nosotros”.

Comentarios

comentarios