Nano tecnología desarrollará UCSM gracias a microscopio electrónico de barrido

charla-turismo
Estudiantes de Turismo se reúnen en la UCSM para analizar potencialidades de Arequipa
Septiembre 26, 2017
embajadora-de-argentina-en-el-peru
Alumnos de Ciencias Políticas y Derecho participaron en conversatorio sobre el Conflicto en las Malvinas
Septiembre 26, 2017

Nano tecnología desarrollará UCSM gracias a microscopio electrónico de barrido

laboratoriiito

Se  Invirtió  un millón de soles en  adquirir equipo  para análisis  en la composición de  metales y   tejidos


La Universidad Católica  de  Santa  María, inauguró  un nuevo  laboratorio de Microscopia  Electrónica,  ubicado en el  primer piso  del pabellón “I” en  el campus  central de la casa superior, este nuevo  centro  de  investigación alberga  un microscopio electrónico de barrido  con tecnología  alemana, a  través del cual  los investigadores desarrollarán nano tecnología.

El Dr. Gonzalo Dávila  del Carpio, Vicerrector de  Investigación, explicó que en el campo  farmacéutico  los investigadores  marianistas  utilizarán  la nano tecnología para  analizar  los compuestos  en  mil  millones de partes  y conocer la estructura de un compuesto  determinado. A partir  de  ello, se podrán crear  fármacos y llevarlos hacia un fin en concreto para combatir una enfermedad y así mejorar la vida  de los arequipeños.

Además, el microscopio cuenta con un detector  de  difracción de  rayos “X”,   el cual  permitirá  al sector  de las  ciencias de los materiales  y las empresas ligadas  a  ella, realizar pruebas  para conocer  el nivel de pureza de los minerales  así como determinar los  elementos químicos que contiene.

Dávila del Carpio, explicó que el laboratorio  que  alberga el  equipo  de tecnología  alemana, tiene  0.25 de  onmiaje y  esta revestido  con una jaula que evita todo  tipo de radiación   a  50 metros  a la redonda  para que el  microscopio electrónico de barrido  pueda  funcionar  adecuadamente. Además cuenta con una tecnología a control remoto que bloquea  las ondas como  de celulares para  permitir  que  las pruebas que se realicen no  sean alteradas.

dsc_66488

“La mesa  que es el soporte del microscopio,  tiene un peso  de  tres  toneladas y media, está diseñada como  una plataforma independiente de toda la estructura del laboratorio  para evitar  cualquier  tipo  de  vibración, los estándares  con los que se  trabajó evita  que  haya movimientos y vibraciones  menores  a las  6  micras  por  centímetro  en un rango  de 30 herz”, sostuvo.

Durante  la ceremonia  de  inauguración, el Dr. Alberto  Briceño Ortega, rector de la  Universidad Católica  de  Santa María,  señaló que este  laboratorio  nos pone a la vanguardia  en el campo  de la investigación, y con ello  los especialistas  podrán realizar pruebas  que aporten  al campo  de la minería y las ciencias biológicas. También las empresas  que operan en el mercado  podrán encargar  diversas pruebas  que  requieren en los procesos de producción que realizan.

El proyecto  de la  construcción y equipamiento  del  laboratorio de Microscopia  Electrónica, nace  a  raíz  de la maestría  de Química  del Medio Ambiente que se desarrolló en la Escuela  de  Post  Grado  de la  Universidad  Santamariana,  a  través de  ello  se  presentó  el proyecto  al fondo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), quienes  aportaron el 10% del  total  de los recursos  para  adquirir los  equipos. La obra  demandó  una inversión de  un millón de soles,   el 90% del dinero  lo  aportó la  universidad la cual  no solo invirtió en la compra del  moderno  equipo, sino también  en acondicionar  la estructura de su nuevo laboratorio.

Comentarios

comentarios