Orgullosa de ser santamariana gracias a mis docentes

museos_ucsm
Una ventana al pasado “Museo Santuarios Andinos – UCSM”
Julio 5, 2016
docente_dia_saludo_rector_ucsm
Saludo del Rector en homenaje al Docente Santamariano
Julio 8, 2016

Orgullosa de ser santamariana gracias a mis docentes

discurso_nataly_ucsm

Quiero empezar definitivamente felicitándolos por su día MAESTROS SANTAMARIANOS, y qué bueno que podamos tomarnos un viernes para darles un homenaje… y es que parece una locura todo esto del “día de… ” Pero pareciera que estamos aquí reunidos por que ya pues, tenemos que hacerlo y NO!

Educar, tremenda tarea… Todos aquí sabemos perfectamente cuál es la base del desarrollo del país… lo dicen en los noticieros, en las calles, hasta nuestros congresitas… y si, la base del desarrollo del Perú que queremos y merecemos está ahí, en la educación, por eso estamos aquí, porque tienen asignada la tarea clave para nuestros desarrollo, por eso merecen que este día se les rinda un homenaje.

Normalmente cuando tengo la oportunidad de dirigirme a grupos de niños, grupos de jóvenes, empiezo todo con una base, esta es la base que rompe miedos, destruye paradigmas, abre caminos donde no los hay, y eso es el PROPÓSITO… el propósito de vida… y si lo queremos ver de manera sistemática, el propósito tiene cuatro partes fundamentales, pasión, misión, vocación y profesión …

Esta gran tarea de EDUCAR, es su vocación, porque el mundo lo necesita, el Perú lo necesita, Profesión, la tienen… brindan sus conocimientos, experiencias y sobre todo su tiempo, eso es profesión, pero hay dos puntos clave, la Pasión y la Misión… que a veces las dejamos de lado… profesores, a todo, TODO lo que hagan, póngale el corazón enterito! Por completo!! Tienen asignada la tarea más importante y más maravillosa del mundo!

Día a día cada uno de ustedes tiene la oportunidad de impactar en el mundo! Pero dirán… Ok como así… día a día están frente a cientos de alumnos… cientos de personas completamente distintas, con ideales, sueños, problemas, intereses distintos…

Es imposible que se enfoquen en cada uno, es cierto pero si pueden hacer algo… dar lo mejor de ustedes! No necesitan impactar en el 100%… que lleguen al corazón de uno solo, créanme que ese uno puede cambiar al mundo… esa persona puede impactar en más y esas personas en más personas… solo necesitamos llegar a uno para cambiar el mundo… y es lo que pretendo hacer hoy…

Hace exactamente una semana nos encontrábamos, con 45 alumnos excelentes de nuestra universidad, participando del CADE universitario en la Escuela Naval del Perú… habían reunido 650 alumnos de todo el país, los primeros puestos de cada carrera, alumnos destacados, con una característica en común … TERCOS a mas no poder … nos dividieron en grupos de 25, hasta ahí todo bien, pero se trataba de un desafío … teníamos que lograr obtener la mejor solución y la más innovadora para un problema real en una empresa, en mi caso tuvimos un problema relacionado con la educación, por parte de IPAE…

Cada uno tenía una idea y la defendía con el alma, literal, me incluyo… pero justo un viernes, mientras escuchaba y veía a los demás de mi grupo, noté esa diversidad que te hace abrir los ojos y ese algo que debíamos cumplir. .. Teníamos una meta… y la meta no era que se escoja alguna de nuestras ideas sino la de lograr esa mejora en la educación de las próximas generaciones… así que tocaba callarse y escuchar, poco a poco todos lo hicimos… y puedo decirles que absolutamente todos los grupos, el viernes a las 10, 11, algunos una de la madrugada, ya estaban mandando el video con la solución…

Un grupo de 25 líderes tercos a más no poder llegaron a un consenso y todo porque nos enfocamos en la meta… NUESTRO PAÍS!. .. Además, estar esos días en la Escuela Naval me enseñaron algo… recuperé la fe y la esperanza en mi País, por completo! Porque me di cuenta que SI hay gente que da la vida por su país, se levanta y se acuesta con una misión, lo hace con pasión, lo convierte en su profesión y es su vocación… no es necesario morir en una guerra para ser un héroe! No es necesario morir para decir que damos la vida por el país, porque eso es lo que hacen ustedes están dando tiempo, están dando vida…

Y ESO es lo que necesitamos, pero en esta ocasión les quiero recordar que el propósito es un todo… completemos eso. .. Métanle el corazón entero en todo lo que hagan, apasiónense, luchen, vivan un día a la vez y siempre den lo mejor de ustedes…

Quiero aprovechar esta oportunidad para recordar algo”, solemos quejarnos todo el tiempo, pero llegó la hora de agradecer, quiero agradecer en nombre de todos los cadeistas de este año por habernos regalado esta maravillosa experiencia, fueron 4 días pero nos queda mucho por hacer, se formó un grupo increíble, les aseguro que de ahí saldrán grandes cosas… así que quiero pedir fuertes aplausos para la Universidad Católica de Santa María que en este CADE 2016 se lució! Y ese es un trabajo de autoridades, ustedes como docentes y amigos, hasta nosotros como alumnos… y agradezco esto porque siempre es necesario resaltar lo bueno!

Festejar logros, y yo ya me voy… quiero dejar una semilla en mi universidad… yo me llevo tatuado el nombre de la Universidad Católica de Santa María y un profundo respeto por todos mis profesores, espero que de acá a 5 o 10 años los vea y pueda demostrarles que ese tiempo que le dedicaban a responder mis preguntas insistentes 11, inge porque esto. .. inge porque lo otro”… tuvieron un gran resultado… espero que eso pase conmigo y con cada egresado de nuestra universidad, y que esa sea una satisfacción para ustedes…

Así que quiero que lleven eso en su corazón, vivan con un propósito, acuéstense y levántense con ese propósito, den lo mejor de ustedes, y vuelo a repetir, métanle el corazón enterito a todo lo que hagan, tienen una gran tarea, pero también una de las más ricas y bonitas del mundo… dejen huella en cada persona que tenga el gusto de conocerlos, hay una gran diferencia entre respeto y miedo… siembren respeto, en todo tiempo, y cosecharán paz, satisfacción …

Me emociona estar frente a ustedes y poder dedicarles unas palabras… así que me despido recordándoles que no se olviden de vivir, nunca pero nuuuunca dejen de ser niños, ahí está la fuente de la vida, de la creatividad… pero sobre todo NUNCA dejen de soñar, no existe edad para empezar a construir un imperio… cumplan cada una de sus metas y sueños, nosotros también estamos para ustedes, que aunque no sea mucho, también podrán aprender de nosotros… que Dios los bendiga! Feliz día!! (Nataly Gabriela Llerena Paredes alumna de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial)

Comentarios

comentarios