Página web inglesa califica de imperdible la visita al Museo Santuarios Andinos de la UCSM

33-jornada-c-a-odontologia
Jornada científica de odontología se realizará en la UCSM este 25 y 26 de octubre
Octubre 24, 2017
odonto-y-reconocimiento
Se inició cita de odontólogos en la Católica
Octubre 25, 2017

Página web inglesa califica de imperdible la visita al Museo Santuarios Andinos de la UCSM

juanita

Nueve millones de visitantes destacan el excelente estado de conservación de la Dama del Ampato


El portal inglés “Culture Trip”, dedicado a ofertar contenido personalizado y recomendaciones, para nueve millones de lectores y 3 millones de seguidores de sus redes sociales de todo el mundo, incluyó en una lista de las 10 cosas imperdibles que debe visitar un turista cuando pise suelo arequipeño, el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María.

El artículo consignado en el sitio web https://theculturetrip.com/south-america/peru/articles/the-top-10-things-to-see-and-do-in-arequipa-peru/ señala “Arequipa como la ciudad más bella de Perú (lo siento, Cusco), hay una plétora de cosas interesantes que hacer en los alrededores de Arequipa. Desde encontrarse cara a cara con una doncella de hielo”.

El Museo Santuarios Andinos abre sus puertas el 5 de diciembre de 1996 mediante Resolución N° 3966-R-97, para preservar y mostrar a la humanidad los restos arqueológicos hallados en el nevado Ampato (Caylloma) donde se descubrió 14 cuerpos junto con todas sus ofrendas; dentro de estos cuerpos congelados se ubica a Juanita, una adolescente que fue parte de la ofrenda que realizaron los incas a la montaña sagrada, este descubrimiento fue catalogado como uno de los diez más importantes del siglo pasado.

Exposición en el museo

En el Museo que administra la Universidad Católica de Santa María, se encuentra como principal pieza de exposición a “Juanita, la bella niña del volcán Ampato”, quien debió ser adormecida antes de ser ofrendada a los Apus con un certero golpe de macana en el arco superficial derecho del cráneo que le provocó la muerte.

Además, se exponen ofrendas Incas como: textiles (ropa de Juanita y de los demás cuerpos); cerámica (usados en las ceremonias) y metales que eran ofrendas a los dioses.

dsc03910

 

Comentarios

comentarios