Percepción de inseguridad ciudadana se redujo en 2% en Arequipa

Resultados de la Feria Universitaria de Ciencia y Tecnología 2017
Septiembre 15, 2017
santuario
Descubren templo incaico más antiguo que se edificó en Arequipa
Septiembre 18, 2017

Percepción de inseguridad ciudadana se redujo en 2% en Arequipa

agemda-setiembre

Alcaldes y rectores que integran Agenda por el Desarrollo de Arequipa unen esfuerzos contra la delincuencia

Durante el Conversatorio de Autoridades distritales de la provincia de Arequipa “Lucha contra la Inseguridad Ciudadana”, que se realizó en la sala de sesiones del Consejo Universitario de la Católica de Santa María, el Crnl. PNP. Ghino Malaspina del Castillo, jefe de la División de Orden y Seguridad de la Región Policial de Arequipa, señaló que la percepción de inseguridad ciudadana de la población en nuestra ciudad se redujo en 2% entre enero y junio de este año.

“La medición la realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los meses de enero y junio del año pasado la percepción de inseguridad entre la población alcanzó el 93.8% , este año en ese mismo periodo la percepción mejoró, por lo que ahora solo el 91.8% aún mantiene la sensación de inseguridad en las calles”, sostuvo.

La Agenda por el Desarrollo de Arequipa la cual esta integrada por las universidades Nacional de San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo, por primera vez reunieron a los alcaldes de la Ciudad Blanca y los gerentes de seguridad ciudadana de las comunas distritales de once municipalidades, para analizar el nivel delictivo que existe en la provincia.

En este espacio de diálogo, se analizó la problemática sobre los delitos que ocurren en Arequipa, sus causas y se plantearon propuestas para mejorar el servicio a la población.

El Crnl. PNP. Ghino Malaspina del Castillo, explicó que este año la policía intensificó la vigilancia en las calles, logrando realizar 7,608 operativos de control en las calles, producto de este trabajo se intervino a 3,428 conductores quienes manejaban un vehículo tras haber ingerido bebidas alcohólicas, respecto al 2016 el número de conductores que excedieron los límites permisibles de ingesta de alcohol creció respecto al año anterior en más del 45%.

En el conversatorio participaron los alcaldes Manuel Vera Paredes de Cerro Colorado, Germán Torres Chambi de Miraflores, Harberth Zúñiga Herrera de Cayma, el primer regidor de Characato, Víctor Valdivia Linares, así como los gerentes de seguridad ciudadana de las comunas de José Luis Bustamante y Rivero, La Joya, el cercado, Mollebaya, Yanahuara y Sabandia.

dsc_6119

Los rectores de las casas superiores: Católica de Santa María, Dr. Alberto Briceño Ortega, Nacional de San Agustín, Dr. Roel Sánchez Sánchez, y Católica San Pablo ,Dr. Germán Chávez Contreras, coincidieron en señalar que la academia debe involucrarse en los problemas que aquejan a Arequipa y unir esfuerzos para plantear soluciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Briceño Ortega, Indicó que “Como profesional de la salud, consideró que es necesario establecer políticas de prevención y unir esfuerzos, porque invertir en evitar que se incremente la delincuencia y que la población sea víctima de esta, será menos costoso que combatir los actos delincuenciales, es por ello que reunión entre la academia y las autoridades locales es un primer paso que debe dar frutos en favor de Arequipa”.

Conclusiones

Tras el primer encuentro de alcaldes y gerente de seguridad ciudadana con los miembros de la Agenda por el Desarrollo, el burgomaestre de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes, solicitó a las universidades desarrollar una investigación que pueda identificar cuáles son los principales problemas en los distritos de la Ciudad Blanca y en base a ello se podrá establecer políticas de prevención y asistencia.

Por su parte el burgomaestre de Cayma, Harberth Zúñiga, consideró que entre las universidades y la asociación de acaldes de Arequipa, se puede proponer una modificación para elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los licores y con lo que se recaude se invertirá en potenciar los equipos de serenazgo, porque el índice de consumo de bebidas alcohólicas en Arequipa creció sobre todo por los adolescentes, quienes desde los 13 años ya se inician en el consumo.