Planta de spirulina en el campus Huasacahe de la UCSM

“Gurú” finlandes de la educación disertó en Cumbre TIC – Moquegua
Noviembre 21, 2016
revista_conocimiento_cientifico_11_2016
UCSM presentó revista del conocimiento científico
Noviembre 21, 2016

Planta de spirulina en el campus Huasacahe de la UCSM

spirulina_ucsm

El mercado de Spirulina tiene demanda nacional e internacional y está en expansión en Arequipa. La propuesta de un cultivo del superalimento en nuestro medio se plantea como una alternativa de cultivo no tradicional, para obtener recursos económicos autosostenibles para la Universidad Católica de Santa María. El objetivo general del proyecto es construir e implementar una planta piloto para el cultivo y comercialización

La Spirulina es un alga microscópica filamentosa que es rica en proteínas, vitaminas, aminoácidos esenciales, minerales, ácidos grasos y una amplia gama de productos nutracéuticos (alimentos con propiedades medicinales). Es una de las microalgas más prometedoras en el mercado ya que el éxito de su producción comercial en estanques abiertos es abundante y de fácil cultivo. El proyecto tiene como objetivo construir e implementar una planta piloto para el cultivo y comercialización de polvo de Spirulina, para lo cual se realizará la construcción e implementación de una planta piloto para la producción y comercialización de biomasa en polvo de Spirulina en condiciones ambientales del Fundo la Banda- Huasacache.

Construcción de los estanques, implementación y adecuación de la zona de cultivo.

La zona de cultivo y producción a implementar estará dividida en dos áreas adecuadas en el laboratorio (Cepario) y en un invernadero, ambos ubicados en el Fundo la Banda-Huasacache.

Construcción de los estanques: En el invernadero se construirán estanques que estarán compuestos por un agitador de paletas y un canal donde el cultivo de Spirulina circulara dentro de un flujo turbulento generado por el agitador

Implementación y adecuación de la zona de cultivo: El laboratorio (Cepario) será implementado y adecuado con los equipos necesarios para producción de inóculo y pruebas piloto a escala pequeña.

Producción: El sistema de producción de Spirulina se puede dividir en cuatro etapas: cultivo, cosecha, secado y envasado. Cada uno de estos procesos es importante en la producción de alta calidad.

Cultivo: El inóculo se prepara en el laboratorio para luego inocularlo a los estanques tomando todas las precauciones necesarias Cosecha; La cosecha se efectuará por filtración del medio líquido de los estanques, el líquido de filtrado se reciclará y volverá a los estanques.

Secado: La biomasa para fines de comercialización será secada mediante el sistema de calefacción hasta que contenga una humedad de 8%.

Envasado: La biomasa seca será molida para la obtención de Spirulina en polvo y luego serán enviadas para su encapsulación y envasado en frascos de 120 cápsulas.

Venta: La Spirulina en frascos de 120 cápsulas serán comercializados en farmacias, boticas y tiendas naturistas.

BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios directos serán los estudiantes de pregrado de las escuelas de Agronomía, Biotecnología e Industrias Alimentarias, que contarán con un área de cultivo para la realización de prácticas, seminarios, tesis e investigación científica. Los beneficiarios indirectos serán los consumidores que mejorarán su calidad de vida.