Alumnos de medicina de la UCSM realizarán disecciones en mesa de anatomía virtual 3D

voluntariado-noticia
Voluntariado de Santa María llevó alegría y regalos a pobladores de Anansaya y Kuti (Cusco)
Diciembre 28, 2017
licenciamiento
UCSM obtuvo el Licenciamiento Institucional de la SUNEDU
Diciembre 31, 2017

Alumnos de medicina de la UCSM realizarán disecciones en mesa de anatomía virtual 3D

anatomina-vritual

Por primera vez  se utilizará nueva tecnología  en  el  Perú en la enseñanza  de educación superior


La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María, adquirió una mesa de  Anatomía virtual en 3D, donde los estudiantes que se forman para ser galenos y llevan el curso de  anatomía, realizarán disecciones y analizarán cada uno de los componentes de los diversos órganos del cuerpo humano utilizando la tecnología sin necesidad de cadáveres.

 El decano de la facultad, Dr. Fernando Farfán Delgado, sostuvo que en la actualidad existe una carencia de cadáveres para ser donados para el estudio científico, por lo que la unidad  académica optó por utilizar la tecnología  como instrumento  que permitirá a los  alumnos conocer la estructura del cuerpo, debido  a que al sistema digital en 3D es alimentada por una computadora con 24 núcleos que permiten emitir  imágenes de cuerpos que tienen patologías recogidas de historias clínicas de 74 hospitales de  Latinoamérica.

 “A través de este sistema de  enseñanza digital, podemos ingresar información de resonancias magnéticas hechas a cuerpos y también tomografías con diversas casos patológicos y los alumnos podrán analizar cada uno de ellos y así estudiar caso por caso cómo  reacciona el organismo  humano  ante una enfermedad”, indicó.

 El rector de la casa marianista, Dr. Alberto Briceño Ortega, indicó que esta adquisición, pone a la vanguardia a la  Universidad Católica de  Santa  María, en el proceso  formativo  de los futuros médicos  y consideró necesario  incluir en los procesos  formativos  de los futuros profesionales  la tecnología, porque  a través de ella  el nivel de aprendizaje  será  mucho mayor  e  interactivo.anatomina-vritual-2

 Único sistema en el Perú

La mesa de anatomía  virtual en 3D, es  el único en su tipo en el Perú implementado  a nivel de  una casa superior de estudios,  contiene un sistema de anatomía 3D humana completamente segmentado. Por medio  de esta tecnología los alumnos  pueden visualizar la anatomía exactamente como lo harían en un cadáver fresco. Las estructuras individuales se reconstruyen en 3D, lo que resulta en un nivel sin precedentes de anatomía real y  precisa, estas imágenes  son diseccionables en 3D.

 Asimismo, cuenta con una tabla de herramientas que permite la exploración y el aprendizaje de la anatomía humana más allá de lo que cualquier cadáver podría ofrecer, porque contiene más de 1000 ejemplos patológicos, que se encuentran en alta resolución y sus estructuras están meticulosamente segmentadas a partir de imágenes fotográficas.

 El coordinador de los cursos de  anatomía de la  Facultad  de  Medina  Humana  de la casa  marianista, Dr. Germán Vargas  Olivera, explicó que la mesa de  anatomía virtual en 3D, permite a los estudiantes interactuar con cadáveres digitales jóvenes y bien conservados, en lugar de cuerpos envejecidos y degenerados.

 “Los estudiantes también podrán observar  diferentes variaciones anatómicas y a un gran número de variaciones patológicas. Los detalles precisos y el contenido enriquecedor atraerán  el interés y la atención de los estudiantes por conocer más, lo que conlleva a resultados educativos más efectivos”, indicó.

 La facultad de Medicina Humana  de la  Universidad Católica  de  Santa María cuenta con más  de  800 alumnos, los cuales  se  verán beneficiados con la nueva tecnología implementada  en  su  laboratorios  de  disección

Comentarios

comentarios